Tips para un buen clima y relaciones laborales

Contenido

A medida que pasa el tiempo la relación empleado y empleador es cada vez más valorada en las empresas, considerándose incluso como un indicador clave del éxito empresarial.

No cabe duda que una relación buena y sólida proporciona mejores rendimientos. Acompáñanos y te mostraremos la importancia de las relaciones laborales y algunos tips para mejorar el clima laboral en tu empresa.

Importancia de las relaciones laborales

Una buena relación entre empleados y empleadores conduce a que exista mayor motivación y compromiso de parte de los trabajadores. Cuando se sienten cómodos y contentos en su entorno laboral, demuestran mayor productividad, ponen más esfuerzo en cada actividad que realizan, lo que a su vez se traduce en garantizar satisfacción a los clientes y por ende mejores ganancias para la empresa.

Es de suma importancia crear un entorno en el que los trabajadores se sientan a gusto y puedan utilizar sus habilidades al máximo. Solamente cuando los trabajadores sienten que son valorados y respetados, se crea dicho entorno.

Si los empleados no obtienen reconocimientos por sus esfuerzos, existen mayores probabilidades de que se desilusionen o se desanimen a cumplir con sus tareas. mientras que las organizaciones que invierten en buenas relaciones laborales pueden obtener muchos beneficios.

Promover la comunicación positiva

Modele auténticamente el tipo de comunicación que considera será beneficioso para un clima saludable. Fomentar las conversaciones sobre cómo se ve la comunicación positiva en su equipo. La comunicación entre empleados y empleadores debe ser abierta, siempre honesta, sin crear chismes entre compañeros.

Demostrar a los empleados que son valorados y apreciados

Es importante encontrar pequeñas maneras de dar las gracias y reconocer un trabajo bien hecho. Simplemente, dar las gracias ya es una muestra de apreciación, pero si a esto se le suman pequeños, pero significativos detalles como almuerzos sencillos, un café, detalles que demuestren que el trabajo que han hecho está bien.

Crear oportunidades de crecimiento y liderazgo

Mejorar la motivación es una de las luchas constantes de las empresas, que mejor manera de hacerlo que incentivos creando oportunidades de crecimiento para los trabajadores. Ofrecer capacitaciones, cursos digitales para reforzar sus habilidades y que les permitan ascender profesionalmente. Esto ayudará a que el resto de los empleados se sientan motivados a participar y mantenerse en la empresa.

Celebrar los éxitos

Tomarse un tiempo para celebrar y reconocer el éxito de un proyecto, un trabajo importante y bien ejecutado, un logro que representa la culminación o el ascenso de una etapa profesional para un empleado.

Crear una cultura de apoyo

Sé el primero en ofrecer ayuda a un colega para cumplir con una fecha límite de importancia, deténgase a observar cuando una persona está teniendo un mal momento y pregunte si necesita ayuda, contribuya con ideas que favorezcan a un colega.

Resolver los problemas rápidamente

La resolución de conflictos es fundamental para una relación laboral, desde pequeñas quejas por algún desacuerdo hasta conflictos entre colegas. Es fundamental contar con un protocolo y procesos para manejar los inconvenientes y dar soluciones de forma rápida y efectiva.

Para ello es importante crear un entorno en el que todos los trabajadores se sientan seguros de comunicarse y dar su opinión. Resolver los problemas de forma oportuna es esencial para disminuir el impacto en el flujo de trabajo y en la productividad de los trabajadores, así como para mejorar la confianza en el lugar de trabajo.

¿Cómo medir el clima laboral?

Existen diferentes maneras o herramientas para medir el clima laboral dentro de una empresa, como crear grupos de supervisión, la observación de los trabajadores y su desenvolvimiento en el espacio de trabajo, ejecución de entrevistas, entre otros. Sin embargo, la que se considera más efectiva es la aplicación de encuestas.

Estas permiten saber realmente qué es lo que perciben los empleados en su espacio laboral, como se sienten y qué necesidades tienen de forma independiente, permitiendo así la implementación de acciones adecuadas a cada caso.

Si son realizadas de manera correcta, las encuestas permiten conseguir comentarios reales de la fuerza laboral de una empresa, pudiendo conocer el sentimiento de los trabajadores y lo que piensan de la compañía y del mismo clima laboral. Permite además tomar opiniones y soluciones que consideren efectivas para tal caso.

Sin embargo, para que las encuestas sean realmente efectivas, deben ser ejecutadas de forma profesional, en tiempos establecidos, con la cantidad de preguntas adecuadas. Esto quiere decir que deben ser encuestas preparadas, preferiblemente con softwares especializados como es el caso de Rex+, que se encarga de toda la gestión y presentación de resultados y soluciones en un tiempo apropiado.

Esperamos que la información haya sido de tu agrado, si quieres conocer un poco más sobre el tema, saber como hacer las encuestas, te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.