Comunicaciones internas: canales y herramientas

Contenido

Las comunicaciones internas dentro de una empresa suelen ser una de las mayores claves del éxito, pues solo conociendo los puntos de vista de todos lo que integran la compañía se puede crecer en conjunto para lograr un mismo objetivo.

Además, una buena comunicación entre departamentos, jefes y empleados puede aumentar la satisfacción y el compromiso con respecto a la institución, lo que aumenta directamente el rendimiento de cada una de las personas que la conforman. ¿Quieres saber más de lo que es y cómo influye la comunicación interna? Sigue leyendo este artículo.

¿Qué son?

Para definir la comunicación interna de una empresa es importante analizarlo desde lo más básico, el intercambio de ideas de manera efectiva y directa. Esta debe hacerse entre los diferentes departamentos y los distintos niveles de la empresa.

Claramente, este tipo de comunicación siempre debe ir de la mano con la intelectualidad y en pro a mejorar las condiciones de la empresa para lograr alcanzar una satisfacción interna entre los trabajadores. Sumado a que es esencial para llegar a un acuerdo y trabajar todos por un mismo objetivo.

Para lograr una comunicación interna adecuada la empresa debe contar con sus colaboradores especiales, personas empáticas que sepan enlazar las funciones que se deben realizar dentro de la empresa con las personas requeridas.

Es decir, es importante contar con líderes que fomenten la comunicación efectiva como pieza crucial para lograr sinergia y consonancia en todo el grupo de trabajo.

Canales de comunicación interna

Es de saberse que no todos las comunicaciones se realizan face to face, pues imagina que debes comunicarles una noticia a todos tus empleados y lo hagas llamando a uno por uno a tu oficina. Puede que logres establecer una comunicación adecuada, pero sin duda te tomará muchísimo tiempo hacerlo.

Es por ello que existen los diferentes canales de comunicación interna que te presentaremos a continuación.

  • Canales personales: Un medio que te permite una comunicación directa con el receptor.
  • Canales impersonales: Si son muchos receptores a los que te diriges pasaría a ser una canal impersonal, por ejemplo la radio y televisión.
  • Los unidireccionales: En los que solo el emisor habla y el resto escucha.
  • Los Bidireccionales: Los emisores y receptores intercambian palabras.

El canal que vayas a escoger siempre tiene que depender del mensaje que desees transmitir, pues dependiendo de ello se ajustará mejor uno u otro.

Por ejemplo, si necesitas darle una noticia sobre un cambio salarial a un solo trabajador lo mejor es que sea un canal personal, pero si el aumento es generalizado quizás pueda darse por un medio unidireccional a través de una conferencia o un comunicado.

Cambios en la era digital

El mundo de las comunicaciones en general ha cambiado con la inclusión de la tecnología, eso por supuesto afecta la comunicación interna empresarial, pues ya los trabajadores no están dispuestos a perder horas de su tiempo en reuniones tediosas que muchas veces no llegan a nada.

En la mayoría de los casos prefieren comunicaciones mucho más directas a través de plataformas digitales o redes sociales que te permitan mantenerte informado de los cambios o intercambiar ideas.

De hecho, hasta las mismas reuniones pueden realizarse a distancia, lo que facilita el contacto con clientes o aliados que se encuentre fuera del país en el que está ubicada la empresa.

En pocas palabras, la necesidad del contacto y la comunicación no han cesado porque se sigue considerando como algo indispensable para el crecimiento de una empresa.

Lo que sí ha cambiado es la forma de hacerlo, pues los ordenadores, los software novedosos y los programas desarrollados en pro de la automatización, agilización de procesos y disminución de tiempo se han encargado de facilitar cualquier tipo de intercambio de ideas.

Herramientas para mejorar las comunicaciones internas

Existen diferentes herramientas para mejorar las comunicaciones internas. Una que se complementa con nuestra plataforma Rex+ es Vixonic, que ofrece murales digitales, dashboards e indicadores, así como también screensavers informativos y aplicaciones de notificaciones para descargar en el teléfono.

La idea es mantener conectado a los diferentes equipos de los departamentos con una plataforma rentable y sostenible en el tiempo. Informa a tu equipo en tiempo real de todo lo que sucede, así como también mejora el clima organizacional.

¿Quieres mejorar la comunicación interna de tu empresa? ¡No esperes más y hazlo con estas plataformas!

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.