Comunicaciones en crisis, ¿Cuándo surge la necesidad de un líder empresarial?

Contenido

Los líderes a veces no surgen por imposición, sino como el resultado de un evento, una circunstancia concreta o de una crisis. Y una de estas situaciones sucede cuando falla uno de los aspectos más importantes de toda relación humana: la comunicación.

En este post hablaremos de la necesidad de los líderes en momentos en los que hay problemas de comunicación dentro de las organizaciones.

Importancia del liderazgo empresarial

Todos los negocios y organizaciones exitosas o que pretendan alcanzar el éxito necesitan un líder empresarial efectivo. El liderazgo ejercido por personas que están cualificadas, bien capacitadas y sean eficaces en su labor, es esencial para lograr los objetivos de la empresa.

Ahora bien, un líder empresarial es invaluable cuando se trata de comunicar al equipo nuevas direcciones estrategias, para motivar a los colaboradores y ayudarles a hacer frente a las crisis que se puedan presentar, así como para comunicarse y motivar a los colaboradores y para aumentar su entusiasmo y dedicación.

¿Cómo cultivar esas cualidades en los líderes?

Es fundamental que exista una capacitación continua que permita que los líderes desarrollen habilidades esenciales.

Claro, una organización puede contar con colaboradores con diversos talentos y capacidades, sin embargo, es el líder empresarial quien se encarga de aprovechar cada uno de los esfuerzos individuales y encaminarlos hacia un objetivo colectivo.

Esto lo logra inspirando y motivando a los equipos y al coordinar acciones personales para el avance hacia un objetivo en común.

Los líderes llevan a las empresas a la excelencia y es que las personas tienen una disposición natural para seguir a un líder, sin importar su nivel de experiencia o conocimiento en un área específica, es posible que consiga más si existe una autoridad superior que le guíe.

Esto es básicamente porque el líder empresarial se encarga de proporcionar orientación, ayudando además a minimizar las amenazas potenciales que de cierta manera puedan afectar la productividad.

Comunicación en crisis

Podría decirse que uno de los elementos fundamentales del liderazgo en una crisis es una comunicación clara y confiable. Las mejores prácticas para llevar una buena comunicación de crisis, que a lo largo de los años han sido establecidas basándose en investigaciones psicológicas y organizacionales, incluyen la honestidad, la empatía y por supuesto la transparencia.

Una buena comunicación inicia con la comprensión de aquellas interrogantes que la audiencia tiene y posteriormente llevar las dudas con expertos, para luego revisar los datos que permitan aclarar dichas dudas con la mayor precisión posible. Posteriormente, el líder empresarial se encargará de desarrollar y probar los mensajes, asegurándose de que nadie se confunda o se pierda parte del mensaje.

Actualmente, se habla de la comunicación de crisis, un campo emergente en los estudios de comunicación que aplica e involucra el manejo de los mensajes mediados y los diferentes tipos de audiencia en los momentos en donde existe una presión mayor debido a una crisis.

¿Qué es realmente la comunicación de crisis?

Los expertos la definen como la recopilación, el procesamiento y la difusión de información esencial para que la empresa en general pueda hacer frente a una crisis.

En palabras simples, es la comunicación que existe entre la compañía, su público y colaboradores antes, durante, y luego de un momento difícil.
En el diálogo se detallan las estrategias y maniobras que han sido diseñadas para que se minimicen los daños a la imagen de la empresa como tal.

¿Cuándo surge la necesidad de un líder empresarial?

Un líder empresarial es necesario en todo momento para una empresa. Este no solo debe estar capacitado para hacer frente a una crisis, sino que debe estar siempre presente motivando e inspirando al equipo a trabajar, a esforzarse cada día más para crecer y alcanzar los objetivos propuestos.

Podría decirse que día a día son más necesarios, por lo que no basta con los “líderes innatos”. Es necesario que exista un área de capacitación que permita a las personas cualificadas adquirir habilidades de liderazgo que le permitan dirigir equipos efectivos que guíen a la empresa al éxito.

Esperamos que la información presentada en este post te haya resultado útil y te invitamos a disfrutar de nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!