Tips para tomar en cuenta al crear un plan de comunicación corporativa

Contenido

La comunicación corporativa es el conjunto de acciones que buscan ejecutar las áreas de recursos humanos y comunicaciones de forma interna en la empresa. Estos pueden ser tanto los empleados de la empresa como los clientes. El principal objetivo de la comunicación corporativa es la de resaltar las características positivas de la empresa al igual que difundir cualquier información de interés para los colaboradores y así mejorar su reputación y reforzar su imagen corporativa.

Es por esto que se tiene que tener en cuenta factores tales como el tono del mensaje a transmitir, las palabras utilizadas e incluso los aspectos tipográficos, puesto a que estos pueden afectar la manera en la que una persona recibe e interpreta el mensaje.

Existen numerosos tipos de comunicación corporativos, los cuales serán descritos a continuación:

comunicación corporativa

Comunicación interna

Consiste de un conjunto de actividades que le permite a la empresa mantener buenas relaciones con sus integrantes. Esta puede realizarse para diferentes fines, ya sean informativos o motivacionales. Mediante este tipo de comunicación, la empresa puede inculcar valores en los empleados y fomentar buenas relaciones dentro de la corporación.

Murales digitales

Los murales internos son una opción para lograr el objetivo de informar de forma orgánica. Del mismo modo, los murales digitales son la evolución de esta manera de informar y son configurables para mostrar información desde redes sociales, información de clima, cumpleañeros y mucho más. 

Redes sociales

Este puede considerarse como el canal más joven de entre tipos de comunicación corporativa los mencionados anteriormente, sin embargo, también es el que posee un mayor nivel de implantación en las empresas. En la actualidad, las redes sociales disfrutan de un nivel de popularidad sin precedentes. Con la aparición de páginas como Facebook, Twitter e Instagram, el internet se ha vuelto un lugar donde la gente puede comunicarse día a día y compartir sus experiencias.

Aplicaciones móviles

Una de las mejores formas de informar a tus colaboradores es a través de aplicaciones de notificaciones. App Noti, es un claro ejemplo de ello. Solo debes tener el mensaje diseñado para cargarlo a la plataforma y configurar el envío de forma fácil. 

Screensaver Corporativo

Esta de forma de comunicar aprovecha el tiempo de inactividad de las pantallas del pc para mostrar información corporativa. De esta forma los colaboradores siempre tendrán en cuenta cualquier cumpleaños o compromiso al momento de sentarse en el computador

Lectura recomendada: 👉Herramientas digitales para mejorar tu employee experience

Recomendaciones para crear un buen plan de comunicación interna

Para poder mantener un buen estándar de comunicación ya sea adentro como fuera de la empresa, es recomendado seguir los consejos que vamos a mencionar a continuación:

  • La comunicación debe ser clara, sin ningún tipo de ambigüedad que pueda ocasionar confusión a la persona que va a recibir el mensaje.
  • La información contenida en el mensaje debe ser completa para que no quede ninguna duda sobre el tema que se está tratando.
  • El mensaje debe ser corto y conciso.
  • La información debe ser concreta, sin abordar en cuestiones fuera del tema.
  • El mensaje debe transmitirse de forma cortés.
  • La información debe respetar las normas lingüísticas.
  • Y finalmente el mensaje debe transmitirse de manera considerada para generar una buena impresión en el receptor.

 

Es muy importante, tanto para los empleadores como para los empleados, el conocer más sobre los tipos de comunicación corporativa. La buena comunicación es la base de toda organización. Una falta de comunicación puede resultar desastrosa para una corporación, y es por esto que para tener éxito en nuestros negocios debemos aprender no solo a expresarnos, sino a recibir e interpretar los mensajes que nos dan nuestro entorno.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!