5 errores comunes al crear una encuesta de clima laboral

Contenido

Medir el clima laboral es una manera de demostrar dedicación de la empresa con sus empleados, además, permite disminuir los accidentes, enfermedades y la fatiga de los trabajadores, lo que al mismo tiempo permite subir la moral y mejora la cultura de la compañía.

¿Cómo medir el clima laboral?

Existen diferentes metodologías que permiten la medición del clima laboral en una compañía, tales como la observación, la creación de grupos focales, la realización de entrevistas y las que consideramos más importante y efectiva, la aplicación de encuestas de clima laboral.

Las encuestas permiten conocer la percepción real de los trabajadores dentro del entorno laboral, así como sus necesidades individuales como personas, permitiendo implementar las acciones necesarias.

 Las encuestas son una gran herramienta para obtener comentarios honestos de toda su fuerza laboral, estas ayudan a comprender el sentimiento general de los empleados y lo alertan sobre cualquier tendencia o problema dentro de su fuerza laboral.

5 errores al crear una encuesta de clima laboral

El objetivo de medir el clima laboral es crear un espacio de trabajo agradable donde los colaboradores se sientan a gusto de trabajar. A continuación, te señalamos 5 errores comunes que se comentan al momento de crear una encuesta de clima laboral.

No usar herramientas de medición con validez estadística

Muchas empresas caen en el error de asumir que pueden hacer todo ellos mismos, sin embargo, el clima laboral es algo que no puede tomarse a la ligera, lo ideal no es hacer mediciones aplicando encuestas que la empresa considera apropiadas o completas sin el apoyo de un profesional.

Para la implementación de encuestas laborales es esencial contar con experiencia en metodología de medición estadística que permita obtener la información necesaria para armar una base que sirva para planificar las acciones a ejecutar, un proceso que requiere recursos económicos y de tiempo.

Medir solo una vez o cuando consideran necesario

Las compañías cometen el error de medir el clima laboral solo cuando atraviesan un problema o simplemente por salir de un procedimiento y más nunca vuelven a hacer mediciones. Ciertamente, está bien mediciones cuando las cosas no marchan del todo bien puede resultar beneficios para encontrar soluciones y aplicar las acciones pertinentes.

 Sin embargo, con la creciente de desafíos que se enfrentan cada año, especialmente estos últimos años, las empresas deben empezar a implementar encuestas de forma periódica, mensual o trimestralmente, de manera que puedan comprender de forma efectiva el estado de ánimo y la moral de su fuerza laboral.

No garantizan confidencialidad

La confidencialidad es importante en todo tipo de empresas, por esto estas se hacen de forma anónima, así los empleados se sienten más seguros de responder, sin esperar acciones negativas si dan respuestas que no agradan a la empresa.

No obstante, muchas compañías cometen el error de implementar encuestas con supervisores internos que solo con estar presentes ya intimidan a los colaboradores y alteran el curso normal de las respuestas.

No presentar resultados claros y digeribles

Este es un aspecto fundamental y un error bastante común, ya que los líderes suelen considerar la medición del clima laboral como un método para evaluar su manera de liderar.

Buscan de cierta manera disfrazar los resultados negativos, lo que anula la validez del proceso y si los resultados no son presentados de forma clara en primera instancia, los colaboradores rechazaron las acciones de manera directa o indirecta y la medición del clima laboral será un fracaso.

No hacer nada con los resultados

Quizás este es el error que más se comete al implementar una encuesta de cualquier tipo. Se debe tener presente que la realización de la encuesta es solo una parte del proceso, una vez que se complete la encuesta, es momento de analizar los datos, la información obtenida de los trabajadores.

Una vez analizado los datos, lo ideal es preparar un informe y posteriormente formular un plan de acción basado en los resultados obtenidos para luego ejecutarlo.

Soluciones

La solución es bastante específica, lo primero sería contratar un equipo profesional que se encargue de realizar las encuestas apropiadas, como es el caso de Rex+.

Que se encarga de identificar las necesidades, realizar las encuestas con total confidencialidad y, una vez obtenido los resultados, se encarga de planificar las estrategias adecuadas para garantizar el clima laboral adecuado que impulse tu empresa a las buenas prácticas y al éxito empresarial.

Beneficios de medir el clima laboral

Medir el clima laboral permite conocer cómo se sienten los colaboradores en su entorno laboral, que se está haciendo bien o mal por parte de la empresa y qué acciones se deben tomar para mejorar los diferentes procesos que impulsen el bienestar de los trabajadores y por consiguiente de la empresa.

  • Resolver los problemas antes de que se agraven.
  • Aprovecha la empatía y genera confianza.
  • Crea moral en los trabajadores
  • Fomenta la implementación de buenas prácticas
  • Mantiene el flujo positivo.
  • Permite aumentar la productividad
  • Promueve la comunicación honesta.

En Rex+ encontrarás una herramienta aliada que te hará cada uno de los procesos mucho más simples, rápidos y económicos. Si la información te ha resultado interesante te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados.

Post relacionados