¿Cuál es la validez legal de la firma digital?

Contenido

Si estás dudando de la validez legal de la firma digital, has llegado al lugar indicado.

Te mostraremos algunos aspectos de interés sobre la firma digital que te harán olvidarte de todas tus dudas. Y te harán buscar la mejor opción para sacar la firma digital que tanto necesitas.

La firma digital

La Ley de Firma Electrónica describe este tipo de firmas como “cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor”.

En este sentido, la firma digital es el tipo de firma electrónica más segura. Son equivalentes a las firmas comunes a mano o papel. Pero aprovechan la infraestructura de clave pública (PKI) para la autenticación e identificación del creador de documentación electrónica, aplicaciones, programas u otros tipos de archivos electrónicos.

Las firmas digitales son un código incrustado en los archivos, que puede visualizarse si se amerita. Entonces, son similares a las firmas físicas en documentos en papel en el sentido de que ambas son únicas para el firmante. Excepto que, en el caso de la documentación firmada digitalmente, la firma promete mucha más seguridad y garantía del origen, la identidad y la integridad del documento.

¿Qué dice la ley al respecto?

Las firmas digitales son legítimamente reconocidas en el país y están previstas en la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma (“Ley de Firma Electrónica”), Decreto 181/2002, que establece el Reglamento de la Ley de Firma Electrónica (” Reglamento de la Ley de Firma Electrónica”), y la Ley N° 21.180, de Transformación Digital del Estado (“Ley de Transformación Digital”).

La Ley de Firma Digital está en vigencia en Chile desde el año 2002. Esta regula la documentación digital o electrónica y sus efectos jurídicos, así como el uso de la firma digital en los diferentes procesos.

Art. 1° “Las actividades reguladas por esta ley se someterán a los principios de libertad de prestación de servicios, libre competencia, neutralidad tecnológica, compatibilidad internacional y equivalencia del soporte electrónico al soporte de papel.”

firma digital

¿Qué tipos de firma hay?

Pueden distinguirse tres tipos principales de firmas digitales, no obstante, la Ley 19.799 en Chile establece solo dos tipos la firma electrónica simple y la firma electrónica avanzada.

Firma digital simple o básica

Son las más simples y las más utilizadas. Así que no requieren de una comprobación de identidad del firmante, y el receptor se hace responsable de aceptar el documento. Además, su nivel de seguridad no es el mayor, pero continúa siendo legal. En este caso, no es emitida por un proveedor acreditado.

Firma digital avanzada

Es un tipo de firma con mayor seguridad, ya que demanda la certificación de un proveedor acreditado como es el caso de Rex+. Además, en este tipo de firma se requiere la verificación de identidad para su validación. Se basan en certificados capaces de identificar de forma única y con gran precisión al firmante del documento digital.  Por lo general, se encuentran certificadas por una autoridad de certificación.

Firma digital cualificada

La Firma Digital Cualificada es parecida a las avanzadas, pero con una seguridad mayor. Son firmas que deben emitirse con un certificado que se basa en claves públicas emitidas con equipos tecnológicos apropiados. Además, debe contar con una identificación del creador o firmante de parte de una entidad auditada, una autoridad certificadora.

¿Qué se puede firmar con ella?

Rex+ te facilita la creación de la firma digital de tu preferencia con las que podrás firmar diferentes documentaciones. Las firmas digitales simples son comúnmente utilizadas para la firma de poderes simples, convenios o acuerdos entre partes, documentos laborales internos, contratos consensuales, Resoluciones Corporativas, documentos bancarios, seguros, entre otros.

Con la firma digital avanzada, al ser de mayor seguridad, se puede usar para todo tipo de documentación electrónica. Sin embargo, existen documentos que solo pueden ser firmados con una firma digital avanzada y no con una simple, como, por ejemplo:

Formularios para la constitución, modificación, disolución o anotación de sociedades.

Documentos públicos en formato electrónico (por ejemplo, un certificado del Registro Civil o un certificado del Registrador de Bienes Raíces).

Mandato judicial otorgado en documento electrónico, entre otros que puedan especificar el uso como algunos documentos notariales o gubernamentales.

Rex+ te ofrece la posibilidad de contar con una firma digital acreditada con la que podrás facilitar y simplificar los procesos de tu compañía, ahorrando tiempo y dinero. La solución de firma digital que Rex+ ofrece se encuentra respaldada por la Dirección de Trabajo, a través de la alianza con Sovos Chile.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!