Todo lo que necesitas saber sobre los anexos de contratos en Chile

Contenido

¿Quieres empezar a trabajar? ¡Te interesa esta información! Cuando una persona inicia un empleo establece una relación laboral que termina sellándose con un acuerdo contractual en el que quedan plasmadas todas las condiciones que engloban el trabajo. Si ese acuerdo se modifica de alguna manera, es importante solicitar ayuda a un abogado para hacer otros anexos de contratos.

compensaciones

¿Qué es un anexo de contrato?

El anexo de contrato es una formalidad que se debe elaborar cuando existen modificaciones en el acuerdo contractual.

Su nombre define exactamente a un documento que se anexa a las condiciones iniciales de este empleo. De modo que si hay un cambio en cuanto al salario, las tareas a cumplir o los deberes y derechos del trabajador, todo eso queda reflejado en algo legal.

Claramente, lo ideal en estos casos es que para realizar un anexo debe existir un acuerdo entre el trabajador y el empleador. Sin embargo, en ocasiones excepcionales, el jefe de la empresa puede tomar decisiones un poco más arbitrarias y determinar él solo las nuevas condiciones.

Pero, ¿Cuándo se hace un anexo de contrato y qué implica eso? Conoce los detalles de este proceso.

Ejemplos de anexos

Por ejemplo, un anexo de contrato se realiza cuando el trabajador cambia de domicilio. Así en el acuerdo contractual saldrá su dirección antigua y en el anexo de contrato la dirección actual. Esto influirá en los beneficios relacionados al transporte e incluso a veces en el salario.

También se utiliza este documento cuando se realizan cambios de salarios o de las regalías, como el uso de algún área especial dentro de la empresa, la entrega de nuevos bonos de movilización, entre otros.

Por otro lado, este anexo se establece unilateralmente cuando el personal es cambiado a otra área en la que desempeña un cargo muy similar al que estaba haciendo. Cuando se realizan modificaciones de horarios internos en la empresa y cuando se hacen aperturas de nuevas sucursales por lo que se traslada a los empleados.

En todos estos casos se debe dejar una huella legal de que se ha hecho una modificación por muy pequeña que sea. Así que es importante incluir un anexo.

Requerimientos para solicitar un anexo de contrato

¿Te interesa el tema por qué quieres hacerle modificaciones a tu empresa o plantearle cambios a tu jefe? Pues, toma en cuenta todos los requisitos necesarios para solicitar un anexo y empieza a proceder con tu solicitud.

  • Tener un contrato de trabajo previo registrado en la web de la Dirección de Trabajo (DT).
  • Disponer del documento en el que se plantea el anexo de contrato con los acuerdos a los que llegaron ambas partes. Tiene que estar debidamente firmado.
  • El empleador o jefe debe tener registrado uno o más representantes laborales a nivel electrónico, es decir, subempleados.
  • El plazo máximo para registrar el anexo de contrato es de 15 días después de haberse firmado.
  • Por último, tienes que tener a la mano la clave única del servicio de registro civil e identificación (SRCel).

Ahora sí, ¿estás listo para hacer este trámite?

¿Quién lo hace?

El anexo de contrato debe ser generado por el empleador, sin embargo, para registrarlo necesita que ambas partes estén de acuerdo.

Tienen que tener en cuenta que es importante respetar las legalidades que se imponen desde la Dirección de Trabajo, para que el documento tenga validez.

De lo contrario, los trabajadores dispondrán de la posibilidad de denunciar ante la inspección del trabajo cualquier irregularidad que termine afectando sus derechos. Eso sí, tiene que asegurarse de no haber firmado nada.

En definitiva, se trata de un proceso que no puede ser tomado a la ligera y cuyas modificaciones tienen que beneficiar a las dos partes del acuerdo.

¿Cómo hago el trámite?

Para hacer el trámite de registrar este anexo de contrato de forma legal en la Dirección de Trabajo, será necesario que sigas los pasos que te dejaremos a continuación.

  • Primero ingresar al sitio web en línea de la DT.
  • Hacer clic en “Ir al trámite en línea” e iniciar sesión.
  • Escribe su RUN y ClaveÚnica, si no la tienes puedes hacer clic en este link para solicitarla.
  • Ingresa en el perfil del trabajador o del empleador.
  • Coloca la actualización de los datos.
  • Ingresa en registro electrónico laboral y posteriormente en el registro electrónico de contrato de trabajo.
  • Incluye toda la información que quieras en los campos que necesites.
  • Finaliza las actualizaciones y guarda.
  • Por último, obtendrás el comprobante del registro en el correo electrónico. Bájalo de la web, imprímelo y tenlo a la mano tanto en físico como desde el portal Mi DT.

¡Listo! Un proceso sencillo que tomará poco tiempo y mantendrá la legalidad de los acuerdos posteriores al contrato. ¿Tienes en mente alguna modificación de tu relación laboral? ¡Hazla efectiva ahora mismo!

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.