Cláusulas de contrato de trabajo: lo esencial que debes incluir en este documento

Contenido

Quizás estás empezando una empresa o simplemente te ha entrado curiosidad y quieres saber un poco más sobre las cláusulas del contrato de trabajo que firmas con tus colaboradores.

De ser así has llegado al lugar indicado, aquí te diremos todo sobre las cláusulas de contrato de trabajo, los puntos esenciales que debes incluir en dicho documento.

¿Qué es un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo puede definirse como un acuerdo que se realiza entre un empleado y un empleador, en donde se estipulan los términos y condiciones del trabajo a través de varias cláusulas.

En dicho documento se establecen legalmente los derechos y responsabilidades de ambas partes. Cada una de las partes, trabajador y empleador, firman el documento de manera voluntaria y deliberada, haciéndolo legalmente vinculante entre ambos.

Un contrato de trabajo siempre involucra a dos partes que acuerdan libremente proporcionar algo de valor al otro. En este sentido, el empleado se compromete a realizar tareas específicas, mientras que el empleador se compromete a pagar un monto acorde al trabajo realizado.

¿Cuáles cláusulas son esenciales en un contrato laboral?

No se puede decir que el contrato de trabajo sea un documento estándar. La disposición y términos tienden a variar en gran medida de acuerdo al negocio o tipo de empresa, así como por las políticas internas de la misma o el puesto que la persona vaya a desempeñar.

Por ejemplo, un contrato de trabajo para un gerente o ejecutivo de alto nivel deberá ser más extenso, con cláusulas diferentes que en un contrato para un puesto laboral en un nivel inicial.

Sin embargo, existen cláusulas en el contrato de trabajo que son esenciales y que sin importar el tipo de negocio, empresa o cargo a desempeñar deben aparecer en el documento.

Lugar y la fecha del contrato

Lo primero que debe aparecer al inicio del contrato es el lugar y la fecha en que se realiza la firma del mismo.

Dicha fecha permite verificar que los plazos establecidos por la ley se han cumplido al momento de firmar. Esto se refiere a que debe existir un plazo de 15 o 5 días dependiendo del tipo de documento, en el cual el empleador se compromete a tener listo el contrato de trabajo por escrito para llevar a cabo la firma del mismo.

Datos del empleado y del patrono y fecha de inicio de trabajo

En esta cláusula se establece el nombre o razón social del empleador. Asimismo, se debe reseñar la nacionalidad del empleado, la fecha de nacimiento, su número de RUT y fecha en que inició el trabajo.

Esta es información de gran relevancia para corroborar que el empleado sea mayor de edad y la antigüedad del trabajo, de manera que se puedan establecer los beneficios establecidos en la ley.

La nacionalidad es otro aspecto de interés, ya que de acuerdo con la ley, un 85% de los empleados en una empresa deben ser chilenos, mientras que el 15% pueden ser extranjeros.

Funciones y responsabilidades del trabajador

Básicamente, es una cláusula del contrato de trabajo en donde se establecen las funciones y servicios que el empleado realizará para la empresa o empleador. No hace falta que se describa detalladamente cada función, pero sí que se establezca claramente un enunciado con cada tarea que corresponde realizar, ya que el trabajador puede rechazar la realización de diferentes tareas establecidas dentro del contrato.

Remuneración

Otra cláusula del contrato de trabajo que no puede faltar es en donde se establece el sueldo dispuesto para el trabajador, la manera que serán cancelados sus servicios y el tiempo en que será pagada dicha remuneración.

El salario establecido no puede ser menor al valor mínimo que la ley establece. De igual forma, el periodo de pago no puede superar una semana, una quincena o un mes, periodos legales establecidos en la ley.

Plazo del Contrato y duración de la jornada laboral

El contrato puede establecerse en un plazo fijo, estableciendo una fecha de inicio y una de culminación del trabajo. De igual forma, puede ser indefinido, sólo estableciendo una fecha de inicio, y podrá ser terminado si el trabajador renuncia o es despedido por parte del empleador.

También puede ser fijado por trabajo, y el tiempo de duración será establecido por el tiempo que el empleado se tome para realizar el trabajo.

El horario es otro aspecto relevante que debe establecerse en esta cláusula del contrato de trabajo, ya que el trabajador debe cumplir un horario que no supere las horas al día y la semana que la ley de trabajo establece.

Si se trata de un trabajo por turnos, será dispuesto en la normativa interna de la compañía, no obstante, tendrá que ser establecido en una cláusula del contrato de trabajo, especificando los turnos.

Cada contrato de trabajo debe contener estas 5 cláusulas, además, de las otras que la empresa y el trabajador consideren necesarias. Esperamos que esta información te haya resultado de ayuda al momento de redactar los contratos laborales de tu empresa. De igual forma te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Esperamos que este post te haya resultado útil. De igual forma te invitamos a continuar leyendo otros artículos y aprender un poco más junto a nosotros.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!