¿Cómo funcionan los contratos a tratos?

Contenido

Hoy hablamos sobre los contratos a tratos, dónde usarlos y por qué deben usarse dentro de una empresa. Acompáñanos y aclara tus dudas al respecto.

Contratos a tratos ¿Qué son?

Se trata de documentos en donde se concreta el monto del pago que un empleado recibirá acorde a las funciones que llevará a cabo en un espacio de tiempo específico y de acuerdo a la producción.

Es un contrato en el que debe estar de acuerdo tanto el empleado como el empleador, debe especificar las diferentes funciones que el trabajador llevará a cabo, así como el tiempo de duración de las jornadas y del contrato, así como cada uno de los beneficios que le corresponde recibir al empleado. El contrato debe estar firmado por ambas partes involucradas.

¿Cuándo se usan los contratos a tratos y por qué?

Los contratos a tratos son utilizados cuando un trabajador no trabaja para la empresa como tal, pero va a realizar funciones o trabajos específicos durante un tiempo estipulado, no obstante, no está dentro de la nómina común de la empresa, pero debe estar registrado entre los sueldos a cancelar. El contrato a trato es la manera de asegurar el acuerdo al que ambas partes han llegado antes de iniciar las funciones.

El contrato a trato termina en el momento en que el trabajador termina sus obligaciones, sin importar si el tiempo de contratación no ha terminado. Este debe recibir el pago por sus funciones y los beneficios correspondientes que han sido determinados.

¿Qué derechos tiene un trabajador con contrato a trato?
Pago de horas extras

El empleado debe recibir de la empresa el pago de las horas extras realizadas, y deben ser canceladas con un 50% del sueldo anteriormente concretado por la jornada de trabajo, debe ser pagado conjuntamente con el sueldo ordinario en el periodo correspondiente.

En el caso de los contratos a tratos, las horas extras serán calculadas sobre el monto mínimo de ingreso por mes.

Semana corrida

De acuerdo con lo estipulado por la DT los trabajadores con contrato a trato tienen derecho a la semana corrida, inclusive si la liquidación es realizada de forma mensual.

Retribución adecuada al momento de permiso para proveer alimentos a hijos

Si un trabajador con contrato a trato es padre o madre, el beneficio es calculado sumando el saldo total recibido en el trabajo realizado por mes, dicho valor se divide entre el valor conseguido por la cantidad de horas del mes de la jornada de trabajo acordada, sin contar las horas de permiso usadas anteriormente.

¿Gestión digital de los contratos a tratos?

Cuando la empresa cuenta con un grupo grande de empleados con diferentes tipos de contratos laborales, la gestión de los contratos puede complicarse y dar mucho trabajo. Por ello, cada vez más empresas prefieren asegurar una buena gestión utilizando un software o una plataforma especializada en este tipo de trámites.

Un software de remuneraciones garantiza un proceso seguro y eficiente en cada uno de los procesos y trámites relacionados con el área de Recursos Humanos de la empresa. Este simplifica los procesos y permite que tu personal se concentre en su área de trabajo.

Este cuenta con las plantillas de contratos adecuadas para diferentes casos, y se encarga de rellenar, renovar, actualizar, notificar y llevar al día con las legislaciones. Por un precio muy asequible, todos los procesos administrativos de tu empresa serán realizados de la mejor manera posible.

Si quieres conocer un poco más del software de remuneraciones y sobre los contratos a tratos, te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!