Anticipo de sueldo: ¿Cuándo puedo solicitarlo?

Contenido

Si has escuchado algo respecto al anticipo de sueldo y te tienes algunas interrogantes, has llegado al post indicado. Aquí te mostraremos un poco al respecto, qué es el anticipo, cuando se puede solicitar y los beneficios que estos traen tanto a la empresa como al empleador. Acompáñanos.

¿Qué es un anticipo?

El anticipo salarial puede describirse como un préstamo a corto plazo que corresponde a parte o totalidad de la mensualidad y que es cobrado antes de la fecha de pago, para posteriormente ser deducido de la nómina futura del empleado.

De esta manera el trabajador recibirá la misma suma de dinero que le correspondería por el trabajo realizado durante un periodo de tiempo determinado, solo que lo recibe en un tiempo diferente por alguna necesidad.

compensaciones

¿Cuándo se puede solicitar un anticipo de sueldo?

En general, el anticipo de sueldo es otorgado cuando el empleado experimenta inesperadamente un problema financiero, como es el caso de emergencias familiares, facturas médicas que el seguro no ha dado cobertura, costo de duelo, entre otros. Los adelantos de salario suelen ser solo una opción válida si ya ha agotado otros recursos.

El Estatuto de los Trabajadores detalla en el artículo 29 que el colaborador y, con su autoridad, sus representantes legales, tienen derecho a recibir, un adelanto del pago del salario por su trabajo realizado, sin que aún llegue el día de cobro”. No obstante, el adelanto o anticipo se encuentra ligado a algunos requerimientos:

  • Se trata de una solución puntual, no debe convertirse en un hábito.
  • El anticipo corresponde solo al salario mensual, no puede solicitarse por bonificaciones u otros beneficios.
  • Solo se aplica por trabajos ejecutados.
  • No existe un monto establecido.
Beneficios del anticipo de sueldo para el trabajador

Debemos destacar que no es una obligación, pero si un trabajador está pasando por un problema económico inesperado, la compañía debe tomar medidas para mejorar su estado, de manera que se incremente su motivación por el trabajo. Proporcionar una rápida solución con un anticipo de sueldo puede traer diferentes beneficios.

Disminución del nivel de estrés financiero

Un poco de presión laboral resulta de ayuda para capacitarse y desenvolverse en diferentes situaciones, no obstante, un aumento repentino de estrés se considera fatal para los trabajadores. Un alto número de individuos sufre de estrés laboral, lo que puede llevar a provocar problemas en la salud mental.

Si la empresa demuestra interés y le garantiza seguridad laboral, respondiendo con una ayuda económica frente a eventos imprevistos, el empleado se sentirá seguro y cómodo en su espacio de trabajo.

Aumento de productividad

Un porcentaje alto de trabajadores a nivel mundial está desconectado emocionalmente con su trabajo, lo que afecta la motivación para cumplir con sus tareas y por ende afecta la productividad del trabajador y la empresa en general. Si, además, al trabajador se le presenta un problema, no se concentrará en sus tareas, pero si la compañía lo toma en cuenta y ofrece beneficios como el anticipo salarial, el empleado podrá solventar sus inconvenientes y centrarse en su labor.

Beneficios del anticipo salarial para la empresa

El anticipo de sueldo no beneficia solo al trabajador que lo perciba, de igual forma resulta beneficioso para la compañía. Si esta demuestra que se preocupa por sus empleados e invierte en su bienestar consigue grandes beneficios, tales como:

Fidelización de trabajadores

Encontrar buenos talentos se ha vuelto una odisea para las empresas hoy en día, por lo que es esencial cuidar a los profesionales y hacer que se sientan satisfechos y cómodos en su entorno de trabajo. Garantizar beneficios distintos a la competencia, disminuye la posibilidad de que estos busquen otras opciones.

Atraer talento

Para atraer el mejor talento y mantenerlo hay que marcar la diferencia con la competencia, ofrecer beneficios como el anticipo de sueldo no solo permite a la empresa mantener los profesionales con los que ya cuenta, sino que permite la atracción del mejor talento del mercado, incluso el talento de la competencia.

Mejora el Employer Branding

Cuando se habla de Employer Branding se habla de la imagen de marca que tiene una compañía y tiene la finalidad de mostrar los valores y los aspectos que definen a la compañía dentro y fuera de ella.

Garantizar beneficios como el anticipo de sueldo permite potenciar la marca de la empresa, aumentando el valor de esta frente a los empleados, considerando a los futuros candidatos. Es un aspecto esencial que ayuda a disminuir el nivel de estrés en el trabajo y marcar una diferencia en cuanto a la competencia.

Si bien no todas las empresas ofrecen este tipo de facilidades a sus empleados, se debe considerar como una buena alternativa para ambas partes. Esperamos que la información presentada haya resultado de utilidad, y si desea conocer sobre temas relacionados te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!