¿Como se define el sueldo mínimo en Chile?

Contenido

El sueldo mínimo es un tema de interés en toda Latinoamérica y Chile no es la excepción, tanto los empleados como empleadores deben tener conocimiento sobre el tema, y mantenerse siempre dentro del margen de la ley. En este post hablaremos de cómo se define el sueldo mínimo en Chile, entre otros puntos de interés.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Chile?

El código laboral describe el sueldo mínimo como la cantidad más baja de dinero que un trabajador puede percibir de parte de su empleador por el trabajo realizado al mes. Para los trabajadores que cumplen labores en tiempo parcial, el salario debe ser proporcional al sueldo mínimo establecido en la ley.

Los sueldos pueden ser determinados por unidad de tiempo (hora, día, semana, quincena o mes) o por pieza o trabajo. Asimismo, también pueden ser determinados por medio de convenios colectivos, pero no pueden ser inferiores a los salarios mínimos nacionales (Artículo 44 Código laboral).

De acuerdo con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el fijar un sueldo mínimo se hace con la intención de proporcionar protección a los asalariados frente a pagos que muchas veces pueden ser muy escuálidos. La OTI asegura que se busca sumar el sueldo a las políticas que se destinan para acabar con la pobreza y la desigualdad en las distintas regiones.

¿Cómo es determinado el sueldo mínimo en Chile?

En Chile el sueldo mínimo es fijado por el gobierno mediante un decreto. No obstante, en la práctica, el gobierno toma la decisión al respecto basando en las recomendaciones dictadas por un comité que se compone por diferentes representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno, lo que sería el Congreso Nacional, que se rige por la ley.

El sueldo mínimo en Chile varía de acuerdo con la edad del trabajador y la actividad remunerada o no remunerada. Vale destacar que no existe un sueldo sectorial, ocupacional o regional. Se rige dentro del convenio 131 de la OIT, que presenta ciertos lineamientos que permiten la fijación de una remuneración justa.

En este sentido, Chile define distintos sueldos para los grupos de asalariados de la siguiente manera:

  • Personal entre 18 y 65 años de edad.
  • Personal menor de 18 y mayores de 65 años.
  • Salario para efectos no remuneracionales.

El cumplimiento del sueldo mínimo, así como otras disposiciones del Código del Trabajo está a cargo de la Inspección de Trabajo, que forma parte de la Dirección de Trabajo, que depende a su vez del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

Un inspector del trabajo puede imponer sanciones en caso de infracción de las disposiciones del código laboral, incluido el sueldo mínimo.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Chile actualmente?

El sueldo mínimo es ajustado por el gobierno de chile a mitad del año en curso, actualmente no se ha realizado un nuevo ajuste por lo que desde el 1 de mayo del 2021 el sueldo mínimo en Chile es de:

  • 337.000 CLP: Salario mínimo nacional mayor de 18 pero menor de 65 años
  • 251 394 CLP: Salario Mínimo Nacional Menores de 18 y Mayores de 65 años

La remuneración de los aprendices es ajustada libremente por las diferentes partes y puede ser fijada como una cantidad por debajo del salario mínimo establecido.

De acuerdo con el artículo 22 del Código del Trabajo la jornada laboral ordinaria no puede superar las 45 horas por semana. El artículo 28 del código laboral expresa que el límite máximo por semana no será distribuido en más de 6 días y en menos de 5 días por semana. Por lo que una jornada laboral media debe ser de 7.5 horas lo que sería 45/6.

Ingreso Mínimo Garantizado

En caso de que el sueldo del empleado luego de cubrir diferentes aportes esenciales, no alcanza para cubrir necesidades básicas, el gobierno le permite acceder a un beneficio llamado Ingreso Mínimo Garantizado o IMG, establecido en la ley 21.218, el cual estará vigente hasta el año 2023

Esperamos que este post te haya parecido interesante y te resultara útil. Para más información relacionada te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Post relacionados

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.
Imed y Medipass: La solución perfecta junto a Rex+ para Licencias Médicas

Imed y Medipass: La solución perfecta junto a Rex+ para Licencias Médicas

Si bien las licencias médicas electrónicas ahorran tiempo, su procesamiento manual sigue necesitando de tiempo y recursos que Rex+ puede ahorrar.