Ventajas de medir el clima laboral

Contenido

Que tu equipo de trabajo esté feliz y cómodo en su lugar de trabajo es fundamental para su desempeño laboral. Por eso queremos mostrarte algunas de las ventajas de medir el clima laboral y cómo puedes hacerlo.

El clima laboral es básicamente la forma en que los miembros de un equipo de trabajo perciben el entorno laboral y las experiencias laborales. Puede ser definido como un sentimiento individual de cada trabajador que puede ser influenciado por distintos aspectos de la empresa como de los empleados.

Dicha emoción o sentimiento puede tener una influencia directa en el desempeñode los trabajadores dentro de la organización. Por lo que puede considerarse como un elemento fundamental para el éxito empresarial.

Ventajas de medir el clima laboral

Una empresa es tan buena como su fuerza laboral, y medir el clima laboral permite mejorar el desempeño, entre otras cosas más. Aquí algunas ventajas de medir el clima laboral en tu empresa.

Conseguir información valiosa de los empleados y la organización

Una de las principales ventajas de medir el clima laboral es conseguir información de primera mano sobre el estado de la compañía desde el punto de vista de los trabajadores, que son quienes se desempeñan dentro de esta. 

De esa manera es posible detectar diferentes aspectos que se deben mejorar en cuanto a la manera de comunicación, los recursos disponibles, etc.

Resolver problemas antes de que crezcan

En una empresa siempre existe la posibilidad de encontrarse en situaciones que requieren respuestas rápidas basadas en poca información sobre el problema, en un plazo muy corto. 

En este caso es necesario recurrir a soluciones inmediatas sin hacer un análisis profundo de su causa y del problema en sí. Medir el clima laboral permite estar al tanto de los problemas que puedan presentarse en la organización, actuando de manera inmediata y eficaz antes de que sean más delicados de manejar.

Generar confianza

Tanto trabajadores como gerentes requieren de constante retroalimentación para continuar su crecimiento y mejoras personales y profesionales. Es importante que la retroalimentación sea bidireccional, para ello es importante conocer a los empleados, saber cómo se sienten en su espacio de trabajo, que les agrada, que les incomoda.

Cuando la gerencia hace las preguntas adecuadas y logra conectarse con el equipo de trabajo se genera confianza entre los trabajadores, y esto permite mejorar el flujo de trabajo.

Conocer los problemas y las dificultades de los trabajadores, bien sea particular o relacionados con la empresa, puede ser de gran ayuda para mejorar su situación y permitir un crecimiento apropiado.

Mejorar la productividad

Medir el clima laboral te permitirá saber lo que ocurre en la empresa y lo que piensan y quieren los empleados. De esta forma, la empresa puede establecer la mejor manera de agilizar los procesos, mejorando el trabajo de las diferentes áreas.

Potencia el feedback

Al escuchar y considerar lo que piensa y siente el equipo de trabajo puede tomarse y valorarse mejor potenciando el feedback. Los trabajadores se sentirán escuchados y su compromiso para con la empresa aumentará.

Beneficia el employer branding o imagen de la marca

Cada organización cuenta con valores únicos, gozar de un buen clima laboral ayudará a mejorar el employer branding, lo que permitirá atraer y retener el mejor talento.

La imagen de la empresa respecto a estos valores es esencial para que los individuos se identifiquen con los objetivos y cultura de la organización, asegurando su estadía y compromiso con la misma y el rol que desempeñan.

Potencia el employee advocacy

Esto hace referencia a que los trabajadores hablen bien de la empresa, lo que se relaciona de manera directa con la imagen de la marca empleadora, ya que hoy en día la difusión de la opinión de los empleados es fundamental utilizar adecuadamente las redes sociales.

¿Cómo medir el clima laboral?

La implementación de un software de Recursos Humanos es actualmente la mejor alternativa para medir el clima laboral de forma rápida y eficiente.

Este presenta la posibilidad de implementar encuestas objetivas y certificadas para conseguir resultados de manera inmediata, permitiendo una toma de decisiones al momento. En Rex+ puedes encontrar el mejor aliado para medir el clima laboral dentro de tu empresa.

Esperamos haberte ayudado, si quieres conocer más sobre Rex+ o si quieres leer más sobre el tema te invitamos a visitar nuestros otros artículos.

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.