Qué es el desempeño laboral y ejemplos

Contenido

El desempeño laboral es uno de los puntos clave que determina el éxito de una empresa y gran parte del mismo se logra cuando hay una correcta distribución de las tareas, en conjunto con un ambiente empresarial agradable. Pero ¿cómo podemos medirlo y gestionarlo?

Aquí en este artículo te explicaremos las formas más prácticas de evaluar a tus colaboradores y de impulsar una mejora en la empresa. Para ello deberás valerte de algunas fases. Sin embargo, como muchos de nosotros entendemos mejor con el ejemplo, al final de la teoría te dejaremos algunos casos reales para que los analices sepas cómo funciona este proceso.

Desempeño laboral

¿Qué es la gestión de desempeño?

 La gestión de desempeño es una herramienta empresarial que ayuda a promover el talento dentro de una empresa porque va midiendo los resultados de los diferentes equipos de trabajo. También funciona como motivador, pues a medida que va arrojando resultados impulsa a que el resto de los colaboradores de igual modo cumplan con los objetivos planteados.

Es útil para obtener información sobre los principales talentos de la empresa, para evaluar cómo está la comunicación interna de la organización y para incentivar el desarrollo personal de cada uno de los integrantes.

Incluso la aplicación de esta herramienta es beneficiosa para evaluarte a ti como empleador, pues a partir de ella puedes construir las bases para que un equipo rinda más. Que cómo lo haces, partiendo de:

  • Establecer metas y objetivos claros por departamento.
  • Definir mejor las responsabilidades y perfiles de los diferentes puestos.
  • Dar información oportuna de cuáles competencias se requieren para cada puesto.

Así simplificarás tus selecciones, hablarás mucho más claro a tus empleados y en definitiva los resultados de tu empresa se dispararán.

Fases de la gestión de desempeño

La herramienta de gestión de desempeño que es funcional para evaluar el desempeño laboral debe desarrollarse en fases. En resumen podríamos decir que son 5 etapas las cuales debes cumplir al pie de la letra para poder experimentar verdaderos resultados. Estas son:

  • Planificación.
  • Aplicación.
  • Seguimiento
  • Evaluación.
  • Control

Pero para que las entiendas mucho mejor procederemos a explicarte de qué se trata cada una de ellas.

  1. Planificación: En ella podrás determinar los objetivos que quieres lograr en tu empresa y los lineamientos que seguirás para poder cumplirlos.
  2. Aplicación: Una vez que tienes claro los pasos a seguir, llegó el momento de aplicarlos apegándose a las estrategias planteadas.
  3. Seguimiento: Implementa un sistema que te permita evaluar cómo se cumplen tus estrategias y qué resultados van dando. De este modo puedes ver si algo no está funcionando o si debes aplicar alguna optimización con el fin de reducir costos.
  4. Evaluación: Evalúa el desempeño de tus trabajadores en el proceso y sus ganas de cumplir con los objetivos planteados.
  5. Control: Haz un control permanente de cómo se mantienen las cosas en la empresa luego de establecer la estrategia y de terminarla. Revisa resultados y supervisa a tu equipo.

Recuerda que para que el desempeño laboral aumente también debe haber satisfacción en el equipo de trabajo.

Eso sí, es importante usar herramientas e instrumentos que puedan ser manejado por los trabajadores. Tener las competencias necesarias es fundamental para cumplir con las diferentes estrategias.

Ejemplos prácticos para la evaluación de desempeño

Para que entiendas mejor cómo se lleva a cabo la aplicación de estos conceptos hemos decidido hablar un poco del caso de Deloitte que sirve para medir aspectos cuantitativos y cualitativos de una gestión de desempeño laboral.

En este caso la empresa creó un modelo que servía para medir las competencias puntuales de un empleado, pero más abocadas al uso de los métodos de trabajo más allá de los números alcanzados. Para realizar esta gestión elaboraron preguntas para los gerentes divididas, las cuales podían puntuarse entre el 1 y el 5 y otras para responder sí o no.

¿Cuáles fueron las preguntas puntuales?

  • Si fuese mi dinero daría a esta persona la más alta compensación:mide el desempeño del 1-5
  • Querría a esta persona siempre en mi equipo: mide el trabajo en equipo del 1-5

La de sí o no

  • Esta persona está en riesgo de generar conflictos de clima laboral: mide si podría causar problemas a compañeros o clientes.
  • Esta persona está preparada para una promoción interna: mide el potencial.

Con ello se midió el nivel del empleado y si está en riesgo de un bajo desempeño. Si efectivamente es así, la empresa proponía estudiar su caso en conjunto con algunas formas de ayudarlo a mejorar. Ahora, si resulta muy difícil ayudarlo entre los empleadores, estudiarán su despido.

Como habrás notado, se trata de un sistema sencillo de implementar que no es exclusivo de Deloitte, sino que también puedes implementar en tu empresa para evaluar el desempeño de tus empleados de manera particular.

La gestión de una empresa puede ser complicada, pero nosotros hacemos mucho más fácil este trabajo. Revisa nuestros artículos y pon en práctica todos los tips que te recomendamos en cada uno de ellos.

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.