...

¿Cómo construir un perfil de cargo para la selección de personal?

Contenido

La selección de personal ideal es fundamental para conseguir el éxito de tu empresa. Así que te invitamos a acompañarnos en este post, donde te mostraremos los pasos para crear un perfil de cargo y facilitar y mejorar el proceso de selección de personal dentro de tu organización.

compensaciones

¿Qué es un perfil de cargo?

El perfil de cargo es uno de los pasos recomendados en el proceso de selección de personal. Este consiste en la descripción minuciosa del cargo disponible de una organización, así como de las habilidades y cualidades que se busca en el candidato ideal que ocupara dicha vacante. El perfil de cargo puede resultar de gran ayuda para que el equipo de contratación comprenda con claridad el cargo para el que se busca personal y se asegure de realizar una evaluación justa y precisa a los participantes.

Este debe describir claramente el puesto, establecer las tareas y proyectos, las destrezas con las que debe contar el profesional seleccionado para el cargo, así como la jerarquía del mismo.

La importancia de un perfil de cargo radica en que permite atraer a los aspirantes más cualificados, que concuerden con las características del cargo. Así como también permite agilizar el proceso de selección de personal.

Pasos para crear un perfil de cargo para la selección de personal

La creación del perfil de cargo se puede facilitar con la participación del equipo de trabajo en conjunto con el equipo de contratación.

Definir el cargo y funciones

Para una selección de personal adecuado es esencial entender que involucra el trabajo para el que se contrata. Con la ayuda de términos prácticos describe las actividades comunes que tendrá que ejecutar la persona contratada, las expectativas regulares y las metas que se tienen para el cargo.

Establecer las habilidades duras y blandas

Con las características del cargo y un listado de deberes del mismo es momento de determinar las habilidades duras y blandas necesarias en el postulante ideal. Importante incluir conocimientos esenciales para el cargo. En la lista de habilidades blandas, incluye las cualidades necesarias para la realización de las tareas del trabajo. De igual forma debe incluir una descripción de las capacidades técnicas esenciales.

Contrastar con trabajadores exitosos

Analiza las personas que han estado en el cargo vacante o en el equipo y han alcanzado el éxito. Evalúa y reúne sus logros y los rasgos más destacables y considera cuales son deseable en el nuevo candidato y cuáles no. De igual forma, se pueden agregar otros rasgos que hayan demostrado empleados exitosos en diferentes departamentos.

Considerar la cultura y la visión de la compañía

Si una persona es apta o no para la compañía va más allá de los requisitos y deberes del cargo. Es necesario que consideres la cultura, visión, misión y objetivos de la compañía para crear el perfil del candidato.

Escribir el perfil completo del cargo

Es momento de desarrollar una descripción o representación del candidato ideal basándote en la información que se ha recopilado. Lo primero es hacer un listado con las características con las que debe contar para conseguir el éxito en el cargo, como por ejemplo la capacidad de trabajar en equipo. Luego se puede considerar las características que inhabilitarían a un candidato, como fallas en otros puestos.

Conectar con los mejores candidatos

Al crear el concepto de candidato perfecto, utiliza la investigación para determinar un punto de comunicación idóneo con los mejores solicitantes. El punto de comunicación dependerá de las características del cargo y la persona en sí.

Escribir la descripción del cargo

Escribir de forma detallada el cargo y las actividades requeridas. Es significativo escribir con claridad el rol y las expectativas que se tienen, así como las características y calificaciones de mayor importancia. Describir adecuadamente el cargo es una buena manera de presentar los valores de la empresa y las expectativas del mismo a los solicitantes. Indicar calificaciones y puntajes que permitan una fácil evaluación.

Aplicar el perfil de cargo a los candidatos

Al llevar a cabo la conferencia y se consideran los aspirantes, se aplica el perfil para ver qué postulantes son las mejores opciones para la compañía. Si es posible evalúa los aspirantes de acuerdo a las características específicas que indica el perfil. Esto permitirá mantener el enfoque en las entrevistas.

Esperamos que la información presentada te haya servido de ayuda y pueda facilitar la construcción del perfil de cargo para la selección de personal de tu empresa. Si deseas conocer más sobre el tema o indagar en temas relacionados te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!