Employee Experience: Consejos para integrar nuevos colaboradores a tu equipo

Contenido

En algún momento todos hemos integrado nuevos colaboradores a nuestro equipo de trabajo, de hecho, es un proceso bastante común.

Por eso queremos hablar sobre el Employee Experience y traer algunos consejos para integrar nuevos colaboradores a tu equipo.

Employee Experience

Todos estamos conscientes de que el talento humano es uno de los activos más valiosos que puede tener una empresa para conseguir sus objetivos.

Es aquí donde debemos destacar la importancia del employee experience o experiencia del empleado, es decir, todo aquello que un empleado experimenta en su paso por una empresa.

Las grandes empresas han entendido que no solo los clientes son importantes para alcanzar el éxito, dándole una mayor importancia a los empleados, quienes a su vez si se sienten cómodos y felices con su trabajo se enfocarán en conseguir mejores resultados con el cliente potencial.

De esta manera las empresas han encontrado una relación importante entre el Employee Experiencie y el Customer Experience.

Consejos para integrar nuevos colaboradores a tu equipo

Ofrecer una experiencia positiva desde el inicio

Empezar con buen pie es fundamental, por lo que es recomendable preparar la llegada del nuevo colaborador con anticipación. Así será posible proporcionarle las diferentes herramientas requeridas para su trabajo: espacio de trabajo, manuales con toda la información necesaria, etc.

Asimismo, es esencial hacer énfasis en los horarios, normativas de la empresa, código de vestimenta y enseñarle las instalaciones de la compañía.

Esto permitirá que se sienta cómodo en el lugar y experimente su independencia. Entregarle un artículo promocional de la compañía es un buen detalle, sentirá el aprecio e iniciará su proceso de identificación con la marca.

Apartar un día para la atención del nuevo integrante del equipo

Es de gran importancia que el jefe directo preste la atención y de la bienvenida al colaborador de manera directa. Es un día que debe ser dedicado a orientar y enseñar más que al trabajo, esto permitirá que el colaborador se sienta más a gusto y baje el nivel de ansiedad que pueda sentir por ser su primer día, así podrá integrarse con mayor facilidad.

Presentar al equipo y las instalaciones

Otro aspecto importante para la integración del nuevo colaborador, es presentar al equipo de trabajo. De esta manera disminuye la ansiedad del nuevo trabajador y la sorpresa e incertidumbre del resto del equipo. Asimismo, servirá para invitar a todos los participantes a que se apoyen entre sí y colaboren con la transición del nuevo colaborador a nivel laboral y social.

Cada uno de estos puede mostrar su espacio de trabajo, las instalaciones y equipos con los que se desempeña, invitándolo a conocer un poco más al respecto. De igual forma, preparar una interacción social fuera del área del trabajo con todos los colaboradores ayudará a romper el hielo.

Ser claro durante el proceso de contratación

El gerente o persona encargada del proceso debe actuar con la mayor honestidad y claridad posible sobre el puesto de trabajo y las expectativas del mismo, detallando tanto los aspectos positivos como negativos, así el colaborador podrá aceptar todas las condiciones desde el inicio y no sentirse engañado una vez que es parte del equipo.

Es importante considerar que invertir en el talento humano es una estrategia de inversión a futuro, desde un proceso selección y reclutamiento positivo hasta el crecimiento y retención de dicho capital humano.

Post relacionados