Selección de personal y proceso de contratación

Contenido

El éxito y crecimiento empresarial se basa en gran medida en la selección del personal adecuado para realizar las diferentes tareas, así como en la capacidad de retener el mejor talento dentro de tu empresa. La pregunta es ¿cómo seleccionar al candidato indicado? Quédate con nosotros hasta el final, estaremos hablando un poco sobre la selección de personal y el proceso de contratación.

compensaciones

¿Qué es la selección de personal?

La selección de personal puede describirse como el proceso de poner a la persona correcta en el trabajo apropiado. Básicamente, es un proceso en donde se hace coincidir los requisitos de la compañía con las habilidades y calificaciones de cada persona. Una selección de personal efectiva solo se da cuando se logra una coincidencia proporcionada, permitiendo que la organización logre un desempeño de calidad de parte de los empleados.

De igual forma, la selección de personal adecuado evita que la empresa en un futuro presente problemas de ausentismo de personal y procesos de rotación de empleados, ahorrando tiempo y dinero que puede invertirse en otras áreas y proyectos.

¿Qué es el Proceso de contratación?

El proceso de contratación, por otro lado, incluye desde la decisión de contratar nuevo personal, el proceso de búsqueda, la selección de personal, hasta la contratación de nuevos trabajadores en una empresa. Ciertamente, cada empresa enfrenta procesos diferentes para la contratación de nuevos empleados, no obstante, este suele seguir los siguientes pasos.

Pasos del proceso de contratación

Identificación de necesidades

El objetivo de este paso es determinar la necesidad real de contratar personal. Definir las responsabilidades y características del trabajo antes de la descripción del puesto de trabajo. Evaluar si tiene sentido económico, si el cargo es necesario.

Descripción del trabajo

Junto con el equipo de contratación es importante describir los deberes del trabajo, las responsabilidades, habilidades y nivel de experiencia deseado en el candidato ideal.

Reclutamiento de candidatos

Es ideal crear un grupo de solicitantes en donde se puede escoger candidatos excelentes y muy calificados, para ello debes hacer publicaciones por medio de bolsas de trabajo, página de carrera de la empresa, programa de referencia de empleados, entre otros. Contar con una publicación de trabajo excelente y destacable es esencial, igualmente un correo electrónico de referencia.

Evaluación inicial de solicitantes

Trata de dar respuesta a cada solicitud por medio de un correo electrónico con un conjunto de aproximadamente 5 interrogantes relacionadas con el puesto. Estas deben requerir el nivel de experiencia que se espera del trabajo y deben poder ser respondidas en aproximadamente 20 minutos. Los candidatos excelentes darán una respuesta, mientras los candidatos promedio no suelen responder, por lo que es un paso eficiente y sencillo.

Entrevistar candidatos

Lo primero es hacer una entrevista telefónica rápida, aproximadamente 15 minutos, que permite determinar si la persona cumple con las expectativas para el puesto. Antes es esencial preparar un listado de preguntas específicas relacionadas con el puesto.

Realizar oferta de trabajo

Mientras se continúa avanzando en el proceso de contratación es importante asegurarse cuál es el salario esperado por los candidatos. Esto puede variar dependiendo de las ofertas que han recibido de la competencia. Al llegar el momento de hacer la oferta es importante contar con una plantilla de oferta de trabajo en donde se explique claramente lo que ofrece la empresa, incluyendo tiempo libre, actividades y beneficios, entre otros.

Incorporación y orientación de nuevos empleados

Ya realizada y aceptada la oferta es momento de la incorporación del nuevo trabajador. Es esencial hacer el papeleo y la presentación al equipo de trabajo, del espacio de trabajo que le corresponde y enseñar la cultura de la empresa. De igual forma es relevante repasar proyectos y las expectativas que se tienen para los próximos meses como parte de la orientación.

Capacitación del nuevo empleado

Una vez el empleado ha pasado por el proceso de incorporación y orientación y se han mostrado los conceptos básicos de la empresa, es momento de capacitarlos en las tareas de las que será responsable.

¿Cómo seleccionar a los candidatos adecuados?

Entrevistar a múltiples candidatos no asegura que selecciones a los candidatos adecuados para tu empresa, por lo que no es una etapa nada fácil en la selección de personal. Así que decidimos mostrarte algunos consejos que te permitirán seleccionar a los candidatos correctos.

Crear un perfil de candidato ideal

Lo primero es saber qué es lo que buscas en un candidato y al crear un perfil podrás atraer a las personas más cualificadas para tu empresa y el cargo y facilitará la elección. Detalla en el perfil las habilidades blandas y duras (facilidad de comunicación, liderazgo, etc.); nivel de experiencia (pasante, senior, junior); formación, valores, etc.

Para crear el perfil de candidato ideal trabaja en conjunto con los empleados que conformarán su equipo.

Evaluar los CV recibidos

Encontrar el candidato ideal no es nada fácil y puede llevar mucho tiempo, por lo que vale la pena dedicar tiempo en el proceso de contratación. La evaluación de los currículos vitae a fondo es fundamental, así como la revisión de las cartas de presentación, permitirán tener una idea de cada solicitante y sus capacidades para el puesto, sin considerar solo el nivel de capacitación mostrado en el papel.

Prepararte para la entrevista

Igual que los solicitantes, el reclutador también debe estar bien preparado para la entrevista. Es importante preparar preguntas con anticipación, considerando salir de las entrevistas estándar y haciendo preguntas creativas, incentivando una charla amena, planteando situaciones en las que el candidato pueda mostrar su capacidad.

Además, es importante tomar notas para recordar los aspectos relevantes de cada persona. Así como prestar mucha atención al lenguaje corporal, los gestos pueden mostrar mucho sobre el candidato.

Prestar atención a la interacción con cada candidato

Prestar atención a la manera como los candidatos interactúan y se expresan en el transcurso de la entrevista puede resultar de gran ayuda para la selección del personal adecuado. Si, por ejemplo, un candidato se muestra bastante receptivo y articulado por escrito, pero en persona no concuerda con dichas actitudes, te permitirá saber si de verdad se interesa por el puesto.

Confiar en tus instintos

Reclutar personal es una habilidad valiosa, así que seguramente sabes cómo identificar buenos candidatos para tu empresa. Muchas veces un candidato puede parecer perfecto al leer su CV, pero en la entrevista no se siente del todo bien. Asimismo, puede que un CV no sea lo más atractivo posible, pero si en la entrevista se siente una buena disposición al aprendizaje y es entusiasta, quizás es el candidato ideal.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado de utilidad, y si deseas conocer más al respecto o leer sobre temas relacionados te invitamos a visitar nuestros otros artículos.

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.