Evaluaciones por competencias en la selección de personal

Contenido

La selección de personal es un proceso complejo, encontrar el candidato con el perfil apropiado no siempre es tan sencillo. En estos casos, las evaluaciones por competencias suelen ser de gran utilidad para encontrar el personal con las habilidades correctas para el puesto.

Acompáñanos, hablaremos un poco sobre la selección de personal por competencias.

¿Qué es la evaluación por competencia en la selección de personal?

Es una técnica de evaluación avanzada con un objetivo claro, hallar el candidato más calificado para un puesto específico de acuerdo a un conjunto de habilidades profesionales. Existen cargos que, por su tipología, responsabilidad y valor para la empresa, demandan profesionales concretos. En este caso la selección convencional podría no ser suficiente.

Las capacidades y las destrezas son consideradas como una prioridad, dejando en segundo puesto a los años de experiencia. Es un proceso complejo y profundo, ya que la idea es conocer al individuo y sus respuestas frente a cargos similares en un pasado.

La forma de obtener resultados positivos es llevar a cabo distintas evaluaciones que permitan eliminar a los candidatos con un perfil más generalista. Al final se tendrá un profesional talentoso, cualificado con competencias fundamentales para el cargo.

Con un software de reclutamiento, el proceso se torna más sencillo, ya que este controla el proceso de manera sencilla y con eficiencia. Contar con herramientas y evaluaciones más apropiadas, no será tan difícil encontrar a los candidatos ideales, y entre ellos hallar al que verdaderamente se identifique con las competencias buscadas.

Ventajas de las evaluaciones por competencias para la selección de personal

Más asertividad al seleccionar candidatos

En las evaluaciones por competencias se lleva a cabo un proceso complejo que valora las diferentes características profesionales del individuo en relación con el cargo.

No solamente se estarán evaluando los conocimientos teóricos, sino que se consideran también las habilidades, como socializar, comunicarse, etc. Al final cada aspecto importante para el desempeño laboral de cada empleado.

Mejores resultados

Este tipo de evaluación permite una recolección más eficiente y completa de datos de los candidatos, dicha información permite tomar decisiones más acertadas. Al momento de decidir entre dos o más candidatos, la información permitirá conocer a cada uno, facilitando la selección del más competente.

De esa manera se disminuye el riesgo de seleccionar a un individuo poco calificado, algo fundamental para cargos con alto nivel o de gran importancia en la empresa.

En caso de necesitar trabajadores para un cargo en el que no hay gran cantidad de profesionales disponibles, es un método útil para hallar a los mejores candidatos en el mercado y evaluarlos hasta encontrar el que mejor se adapta a las necesidades del puesto. Para conseguir resultados positivos es esencial contar con informes de selección que permitan visualizar los resultados de la evaluación.

No se concentra en experiencia

En primera instancia no parece un beneficio, pero muchas veces centrarse en el nivel de experiencia para encontrar el mejor candidato puede convertirse en un problema. En este caso, las habilidades son más importantes, dejando los años de experiencia en un segundo puesto, al igual que los conocimientos.

Existen muchas posibilidades de conseguir excelentes candidatos sin que hayan experimentado puestos similares. Sin embargo, es importante saber cómo será su reacción frente a las actividades que tendrá que realizar y sus responsabilidades de cargo

Selección de personas afines a la compañía

La evaluación de competencias es una metodología que permite encontrar personas con valores similares a los de la compañía, disminuyendo la cantidad de candidatos y elevando las posibilidades de conseguir el más apropiado para el puesto. En este sentido, su adaptación a la empresa será más fácil y su desempeño mejor.

Esperamos haber respondido tus interrogantes, si quieres conocer más sobre este u otro tema te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.