Gestión de postulantes: Preselección de candidatos y puntos a tener en cuenta

Contenido

Elegir a los trabajadores adecuados para tu empresa es esencial para lograr el éxito. Conectar con personas con ambición, ganas de trabajar y responsabilidad que respondan a la visión, la misión y los objetivos de tu compañía podría garantizar el crecimiento de la misma. Sin embargo, para dar con estos personajes es fundamental hacer una buena gestión de postulantes.

Esto va ligado a todo lo que tiene que ver con la preselección de los candidatos y otros puntos que pueden facilitar la elección de los postulantes finales. ¿Cómo se realiza esta gestión? Aquí te lo explicaremos a detalle.

compensaciones

¿Qué es la preselección de personal?

La preselección de personal puede definirse como la fase inicial del reclutamiento, en ella se establecen los criterios claves que se van a evaluar en cada postulante. Pero estas no son decisiones que se toman a la ligera, para llegar a ellas es necesario que se haga un análisis exhaustivo de cuáles son las verdaderas necesidades de la empresa en cuanto a personal.

Para ello hazte las preguntas claves de: ¿qué tipo de talento quiero? ¿Cuál es la experiencia, habilidades y competencias que requiere quién asuma el puesto?

Sin duda, estas preguntas y la fase en general son fundamentales para elegir al candidato adecuado. Si se salta podría traer grandes dificultades, desde hacer más largo y tedioso el proceso hasta darle el puesto a la persona menos indicada.

¿Qué puntos hay que tener en cuenta?

Recordemos que este es un trabajo de planificación que favorece la rapidez al momento de elección y aumenta la eficacia del departamento de recursos humanos. Para llevar a cabo una correcta preselección de personal es importante tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Detección de las necesidades.
  • Definición del perfil.
  • Preselección negativa.
  • Criterios esenciales y deseables.
  • Herramientas para la preselección de candidatos.

¿De qué van estos puntos? Te los explicaremos a continuación explícitamente.

Necesidades de la preselección

En este punto la gestión de postulantes debe encargarse de indagar en la empresa cuáles son las necesidades o tareas que se necesitan cubrir y qué tipo de personal se requiere para eso. También es importante hablar del tipo de contrato, en conjunto con la jornada que se deberá cumplir quien sea elegido.

Recuerda que las vacantes pueden abrir porque el despido o jubilación de un trabajar, porque parte del personal entra en un período de vacaciones o porque simplemente la empresa está creciendo. En cada caso el trato es diferente y las condiciones del empleo también variarán.

Pero para definir los parámetros que se tomarán en cuenta y lo que ofrecerá la empresa es necesario que exista una comunicación fluida con el responsable de la selección que es quién va a determinar y publicar qué se necesita realmente.

Pero, qué información es necesaria para conocer todas las necesidades de mi empresa:

  • Identificación y descripción de la vacante, así como las funciones que se deben realizar en ella.
  • El departamento al que pertenece y quién está a cargo del mismo.
  • Ubicación territorial, en caso de que hayan varias sedes.
  • La importancia de este puesto para el proceso productivo.
  • Relaciones funcionales.
  • Jornada de trabajo que requiere cumplir.
  • Temporalidad con el que se ofrece el puesto.
  • Cuántas vacantes se requieren.

Todo esto te ayudará a dar con los perfiles aptos para el puesto, de acuerdo a las condiciones que tú planteas.

Definición del perfil

Este segundo punto va relacionado con el perfil que estás buscando de acuerdo a las necesidades de la empresa. Para ello tienes que tener en cuenta, no solo que esté de acuerdo con las condiciones de la vacante, sino también características personales como:

  • Formación: Si buscas a alguien con una carrera universitaria culminada o con el nivel de bachiller te basta. También si requieres el manejo de algún idioma o una preparación especial a través de cursos.
  • Experiencia laboral: Si ha estado en un trabajo similar antes y cuántos años duró en él, o si por el contrario no hay problema de que no cuente con experiencia.
  • Competencias: Habilidades adquiridas en la práctica o a través de cursos adicionales por el que se intereso el candidato.
  • Rasgos de personalidad: Este se toma en cuenta si el puesto lo amerita, por ejemplo, que pueda trabajar bajo presión.
  • Herramientas que domina: Esto en caso de que se necesite que sepa de un programa en específico.
  • Nivel de responsabilidad: Si tiene un personal a cargo o es subordinado a alguien más. También en caso de que trate con público.
  • Idiomas: Qué lenguas domina y cuáles son necesarias.
  • Salario: Rango en el que la persona puede negociar.
  • Otros beneficios: Flexibilidad horaria, si puede trabajar en teletrabajo, el seguro médico, entre otros.
Preselección negativa

En este caso se toma en cuenta aquellas características alarmantes que harían que el empleado quede inmediatamente fuera del proceso de selección. Por ejemplo, que se necesite un personal con un manejo del inglés avanzado y la persona no llegue ni a primer nivel.

También puede ser una de estas características que le falte experiencia en el manejo de alguna herramienta, las cuales se deben conocer de manera previa. En definitiva, esta parte del proceso se trata de dar con aquellas cosas que NO se quieren en un candidato y que lo eliminarían de las posibilidades automáticamente.

Criterios esenciales y deseables

Otro de los métodos que se utilizan en la gestión de postulantes es la elección de los criterios esenciales y los deseables. Los esenciales son los que no pueden faltar en un candidato, mientras que aquellos deseables son los que se pueden ir mejorando durante el proceso de formación dentro de la empresa.

Herramientas para la gestión de postulantes

Utiliza un sistema de software de recursos humanos que te permita automatizar gran parte del proceso y ahorrar tiempo en las tareas típicas del proceso de selección. Por ejemplo, la publicación de las ofertas, la recepción automatizada de CV, los filtros y las segmentaciones, la evaluación de entrevistas, entre otros.

Todos estos pasos te ayudarán a realizar una correcta preselección del personal y te llevará al feliz término de elegir adecuadamente a la persona que necesita tu empresa. Y tú, ¿qué esperas para realizar una gestión de postulantes?

Post relacionados

Rex+ presente en el Congreso de Atracción y Selección de Talento 2022

Rex+ presente en el Congreso de Atracción y Selección de Talento 2022

El Congreso de Atracción y Selección de Talento 2022 se desarrolló el 10 de agosto y Rex+ estuvo presente como auspiciador.
5 razones por las que Rex+ garantiza seguridad de la información ​

5 razones por las que Rex+ garantiza seguridad de la información ​

Ofrecemos digitalización y automatización pero también seguridad de la información a través de estrictos estándares de protección de datos.
Nuevo sueldo mínimo: ¿Cuáles beneficios tendrán un reajuste?

Nuevo sueldo mínimo: ¿Cuáles beneficios tendrán un reajuste?

Agosto empezó con un nuevo monto para el sueldo mínimo. ¿Los beneficios estatales tienen un reajuste por este cambio? Aquí te lo contamos.