¿Qué tanto Influye el clima Laboral en la productividad?

Contenido

Aunque no lo creas el clima laboral de tu empresa tiene una relación directa con la productividad de tus colaboradores. Considera que los trabajadores son el activo principal de tu empresa.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral puede definirse como la percepción que tienen los trabajadores de su entorno laboral y los diferentes aspectos de apoyo al trabajador que este puede sentir de parte de la empresa.

Podría decirse que el clima laboral es una experiencia subjetiva de cada trabajador, sin embargo, es la empresa quien debe asegurarse de que el ambiente de trabajo sea agradable y promueva la productividad de su equipo.

Conseguir un clima laboral positivo es un reto para cada empresa, ya que no es algo tangible, pero sí apreciable, en especial en las relaciones interpersonales.

Y en definitiva un buen clima laboral promueve el trabajo en equipo, la productividad, las ganas de asistir al trabajo, de hacer las cosas bien en cada proyecto.

Las cifras

En vista de la digitalización de los diferentes procesos que se ha venido viendo desde el inicio de la pandemia, tanto empresas como trabajadores han tenido que adaptarse a diferentes cambios laborales.

Sin embargo, los empleadores deben asegurarse de conservar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, por ello muchas empresas han implementado encuestas de clima laboral u otras metodologías que permiten medir de cierta manera el estado del trabajador.

Un ejemplo de ello, es la Encuesta de Clima Organizacional realizada por la empresa tecnológica Adexus a finales de 2020 en Chile y Perú, con la finalidad de saber cómo sus trabajadores perciben el clima laboral.

En este estudio fueron consideradas 7 dimensiones, revelando que el clima organizacional en Chile evolucionó positivamente, pasando de 69,5% de satisfacción en 2019 a un 83,6% de satisfacción en 2020, destacando un aumento de 14.1%.

Por otro lado, en Perú, también se demostró un aumento considerable del nivel de satisfacción, pasando de 84,8% en 2019 a 94,1% en 2020, lo que sería un 9.3% de crecimiento.

El objetivo de este estudio es proporcionar las mejoras necesarias para continuar aumentando la satisfacción de los trabajadores y por consiguiente el clima laboral, sin importar si el trabajador se desempeña de manera remota o presencial.

Considerando que un ambiente de trabajo o un clima laboral negativo aumenta el estrés en los trabajadores y disminuye la productividad.

Importancia de las encuestas de clima laboral

Las encuestas de clima laboral son una de las maneras más efectivas de conseguir información referente al bienestar y compromiso de los colaboradores en el espacio de trabajo.

Además, de que es una manera rápida y muy eficiente, que se llevará a cabo en un solo lugar, permitiendo evaluar el impacto de los líderes en los trabajadores y las mejores necesarias a implementar.

Estas, además, permiten saber la percepción real de los colaboradores, lo que desean cambiar o consideran que puede mejorarse.

Lo más importantes es que las encuestas laborales sean individuales, así que es posible obtener comentarios reales de la fuerza laboral en su totalidad, aclarar cómo se sienten los empleados en relación a su entorno laboral, si se sienten cómodos en la empresa, lo que les afecta.

Asimismo es posible medir estadísticamente los resultados, para así poder implementar los cambios adecuados.

Desafíos que pueden presentarse

Los líderes pueden considerar evaluar el clima laboral como una estrategia para evaluar su gestión, obteniendo resultados poco objetivos. Asimismo, muchas empresas suelen hacer la medición del clima laboral solo en los momentos en que la empresa pasa dificultades, cuando es un proceso que debe hacerse con regularidad con el objetivo de adaptarse y mejorar las necesidades de los trabajadores.

¿Cómo mejorar el clima laboral?

Para mejorar el clima laboral se puede empezar por garantizar un espacio de trabajo con una iluminación apropiada, que sea suficiente para las tareas a realizar.

Asimismo, la ventilación debe funcionar adecuadamente y la temperatura debe ser agradable. Disminuir la contaminación acústica también es fundamental, el ruido es uno de los factores más estresantes al trabajar.

Decore con colores claros, armónicos y agradables a la vista. El espacio de trabajo también debe mantenerse limpio y organizado. Invertir en pequeños elementos que marcan la diferencia como jabón en el baño, mobiliaria cómoda y acorde al espacio, café, té, agua gratuitos son detalles que pueden mejorarle el día a cualquiera.

Por otro lado, es fundamental tomarse un tiempo para escuchar y preguntar a los trabajadores sobre decisiones claves, asegurándose que los colaboradores se sientan a gusto expresando sus ideas. Igualmente, comente con ellos información importante, fomente una buena comunicación entre los trabajadores.

Para ello le invitamos a conocer Rex+ Encuestas y Clima laboral, que en tiempo récord le permitirá conocer el clima laboral de su empresa por medio de encuestas y mediciones estadísticas, para encontrar las mejoras adecuadas.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!