¿Qué es el libro de remuneraciones electrónico?

Contenido

Desde el año pasado el Servicio de Impuesto Internos (SII) obligó a los contribuyentes a usar libros contables digitales para mejorar los procesos de gestión. Entre ellos uno de los principales que presentó a la sociedad fue el Libro de remuneraciones electrónico (LRE), una herramienta que ayuda a llevar un mejor control de los pagos.

De hecho, algunos contribuyentes están obligados a usar el libro en este formato, pero ¿Qué es y cómo funciona?. Aquí te daremos toda la información que necesitas relacionada a este punto para que puedas implementarlo de la manera más adecuada.

compensaciones

¿Qué es el libro de remuneraciones electrónico?

El Libro de Remuneraciones Electrónico es útil para las empresas actuales porque le permite al empleador registrar de manera digital las remuneraciones de sus trabajadores de manera estandarizada y mensual.

Su funcionalidad en las empresas es llevar un mejor orden de la gestión administrativa. Es una forma de centralizar los sueldos y la declaración de las obligaciones previsionales de las empresas para los trabajadores.

La obligación referente al uso de este libro se puso en vigencia el 1 de octubre de 2021, desde ese momento estuvo vigente en la ley 21.327 que ayuda a modernizar la Dirección del Trabajo. Y quienes están obligados a usarlos son los empleadores que cuentan en su empresa con 5 o más empleados.

En ese caso deben llevar un libro auxiliar de remuneraciones y este debe ser timbrado por el SII. Al igual que los contribuyentes que están autorizados a llevar la contabilidad de forma electrónica y los emisores de libros electrónicos.

En ellos se deben dar los datos de:

  • El nombre y apellido del trabajador
  • Su remuneración imponible
  • Su remuneración no imponible
  • La remuneración total
¿Cómo emitir el libro de remuneraciones electrónico?

Para emitir este libro debes ingresar a la plataforma del MIDT de la Dirección de Trabajo con tu clave única. Determina tu tipo de contribuyente entre las opciones de Empleador Individual, Persona Natural  o Empresario Individual.

En el caso de que estés calificado como persona jurídica debes ingresar con el Rut Empresa y la clave única del representante laboral electrónico. Luego sigue los pasos de:

  • Selecciona la opción empleador.
  • Haz clic sobre el ítem libro de remuneraciones.
  • Selecciona el mes correspondiente.
  • Adjunta el archivo desde tus respaldos y envía la declaración.
Estructura del Libro de Remuneraciones Electrónico

La estructura principal del Libro de Remuneraciones Electrónico se divide en diferentes a apartados, entre ellos se encuentran los siguientes.

  • Datos generales del trabajador: La naturaleza del contrato y las condiciones que definen la prestación de su servicio. Su ruta, la fecha de inicio del contrato, fecha de término, causa del despido, departamento en el que presta el servicio, entre otros.
  • Haberes: Las remuneraciones pagadas a cada trabajador divididas entre los siguientes criterios Imponible y Tributable, Imponible y No Tributable, No Imponible Ni Tributable, No imponible y Tributable. Aquí hablamos del sueldo, el subsueldo, los bonos, comisiones, entre otros.
  • Descuentos: Aquellos descuentos que afectan el sueldo en el período determinado, ya sean legales o involuntarios. Por ejemplo, la cotización obligatoria de salud.
  • Aportes del empleador: Los montos de seguridad social que se encuentran a su cargo, los cuales no se deducen de su sueldo. Aporte AFC -empleador, Aporte empleador seguro accidentes del trabajo y Ley SANNA, Aporte empleador indemnización a todo evento, Aporte adicional trabajo pesado- empleador, entre otros.
  • Totales: El resultado de la remuneración pagada en bruta y líquida. También los totales de impuesto, de descuentos y de aportes al empleador. Así como las indemnizaciones tribunables y no tribunables.

Ya sabes que contiene el libro de remuneraciones electrónicas, ahora aprende a cómo llenarlo.

¿Cómo simplificar la emisión del libro de remuneraciones electrónico?

Este libro tiene como beneficio que disminuye la carga de trabajo de los empleadores, sin embargo emitirlo o llenarlo puede convertirse en un trabajo complejo de acuerdo a la cantidad de trabajadores con los que cuente la empresa-

En esos casos la recomendación primordial es contar con un software de remuneraciones que ayude a llenar el libro de remuneraciones electrónico en el tiempo que se estipula en la ley. Esto teniendo en cuenta que todo se debe llevar a cabo antes del día 15 del mes siguiente al que se hagan las cancelaciones.

En este sistema se debe incluir:

  • El pago de las remuneraciones.
  • El corrido de nómina.
  • La fecha en que se inició la relación contractual.
  • La información de pensión.
  • La fecha de culminación de la relación contractual y sus razones. .

La información tiene que ser llenada especialmente por el departamento de recursos humanos de la empresa y para ello puedes usar un software como el que ofrece Rex+ que facilita y automatiza cada una de las tareas.

Recuerda que el uso de este libro se volvió obligatorio, así que no esperes más para llenarlo ¡hazlo ahora mismo!

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!