Centralización contable y gestión de remuneraciones. Lo esencial para el contador 4.0

Contenido

Conoce la contabilidad de tu empresa de una manera más completa con la implementación de un libro diario. ¿Sabes de qué se trata? ¿Has hecho uno? Si tus respuestas a las interrogantes anteriores es no, entonces quédate con nosotros porque en las siguientes líneas aclararemos todas tus dudas.

¿Qué es el libro diario?

El libro diario es una herramienta que se usa para mantener un control de los asientos contables, los cuales permiten el cruce de la información que hace tener un panorama más completo de la contabilidad que existe en una compañía.

compensaciones

En este libro se deposita el registro de las transacciones que se realizan en la empresa a lo largo de su vida, sobre todo aquellas que le permitieron ejecutar sus primeros movimientos. Al final, cada operación se irá guardando en él y servirá para forjar el futuro.

Tal como lo indica el nombre que lo define, el registro en este instrumento debe hacerse a diario y a final de mes se realizarán los llamados cierres mensuales que permiten verificar cada movimiento para hacer un balance. De allí se obtiene información mucho más certera y fidedigna.

Puede considerarse una parte esencial para mantener registros objetivos y permitir revisiones mucho más concisas.

Beneficios del libro diario

Muy bien, ya conocemos el concepto general, pero quizás te preguntes ¿de qué sirve tener un libro contable en mi empresa? Pues, este apartado está hecho para ti, aquí te hablaremos de cada uno de sus beneficios.

  1. Una contabilidad ordenada: El registro diario te permite llevar en orden cada cuenta y evita que se te escape cualquier detalle.
  2. Contabilidad cronológica: Registra cuando se realiza una transacción, lo cual resulta beneficioso porque marca un historial que te ayuda a analizar mejor los movimientos.
  3. Contempla movimientos correlativos.
  4. Completa el libro mayor: Los detalles que se dan aquí sirven para tener una visualización general de la contabilidad completa de la empresa.
  5. Sirve para crear el Balance General.
  6. Disminuye la posibilidad de cometer errores en las cuentas finales, pues asegura precisión matemática en el registro contable.
  7. Con el libro diario, el libro mayor se mantiene ordenado

Eso sí, debes tener en cuenta que en él es muy difícil encontrar una transacción en particular, al menos que te sepas la fecha en la que ocurrió, por eso es tan importante colocar el día exacto. Al final, el cúmulo de información que en el libro diario se registra puede resultar bastante grande, pero toda ella es beneficiosa.

Qué debe contener el libro diario

¿Te animaste a hacer uno? Si es así, aquí te contamos las cosas que debes tener en cuenta para hacer tu propio libro diario. En él se debe guardar la mayor cantidad de información posible que pueda cruzarse luego con aquellos antecedentes que se encuentran antes del cierre del año comercial.

En definitiva, en este libro se deben contemplar:

  • El número correlativo del asiento contable que vas a describir en el registro.
  • Fecha en la que se generó la transacción, la cual debe ser la misma a la del asiento.
  • Cuenta a la que responde el movimiento.
  • Los montos que se encuentran asociados a las cuentas registradas.
  • La glosa de la operación.

Ten en cuenta que muchas de las cuentas deben ir en el debe y las otras en el haber, esto dependiendo de las que aumentan o disminuyen tu monto base.

Recuerda que las cuentas contables normalmente se clasifican en activos, pasivos, pérdidas y ganancias. Así que las compras, las inversiones, los pagos y los ingresos tienen que ir registrados en orden de acuerdo a la fecha en la que aparecieron.

Por ejemplo, un activo es un cliente, un banco o una caja. Mientras que un pasivo puede ser un acreedor, un proveedor o un impuesto por pagar. Las ganancias por supuesto, pueden ser las ventas realizadas y las pérdidas, los gastos o sueldos.

Cómo crear un libro diario

Parte de lo que debes tener en cuenta ya te lo hemos dicho, las transacciones deben colocarse clasificándolas en el debe o en el haber de acuerdo a su naturaleza. Se coloca la fecha del día y se explica brevemente lo que se realizó.

Por ejemplo, el 01/01/2022 Pago de sueldos por transferencia a un monto de $500.000, mientras que en el banco cayó un haber de 500$. Al final se debe realizar unas sumas iguales.

Loa activos siempre aumentarán en el debe y disminuyen en el haber, mientras que los pasivos aumentan en el haber y disminuyen en el debe. En este tipo de registro se debe colocar desde las compras más pequeñas hasta las más costosas, mercaderías, remuneraciones, impuestos, proveedores, entre otros. Todas las transacciones que impliquen el manejo de dinero propio de la empresa.

Ten en cuenta que siempre que tengas el libro diario bien organizado, el llenado del resto de los libros será mucho más sencillo y rápido. Además, todo lo ingresado en este registro debe estar debidamente cuadrado entre el debe y el haber.

¡No esperes más! Corre a registrar todo los movimientos de tu empresa y obtén una información más detallada de su contabilidad.

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.