Todo lo que debes saber sobre las Declaraciones Juradas 1887 y 1879 ¿Qué son y qué cambió?

Contenido
¿Qué son las Declaraciones Juradas?

Cada contribuyente elabora declaraciones juradas basadas en la información en sus libros contables (un compendio de los movimientos contables).

Antes de declarar, deberás revisar los datos de tus registros comparándolos con los reportes compartidos y aprobados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Luego de que la información haya sido revisada, entregada y aprobada, el SII generará el Formulario 22 con una propuesta final de la declaración de renta.

¿Por qué debo presentar las declaraciones juradas?

Básicamente porque son una exigencia del Servicio de Impuestos Internos y de las Autoridades Fiscales. Si no se cumple con estas, estos organismos pueden sancionar y multar según el caso.

Todos los años el SII comunica un calendario indicando los plazos de presentación, para el 2022 será desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.

Siempre que una empresa tenga movimientos por remuneraciones u honorarios, deberán presentar las declaraciones 1887 y 1879 respectivamente.

Cambios en la Declaración Jurada 1879

Se agregó una columna con el monto de honorarios totales sin actualizar, que usarán los asistentes de Transparente y ProPyme.

En instrucciones se eliminó el Art. 145-L Código del Trabajo (Modernización Tributaria) y se actualizó el porcentaje de retención honoraria.

Cambios en la Declaración Jurada 1887

Se incorporaron las rentas mensuales por informado para determinar el cumplimiento de los requisitos a la hora de optar al Aporte Fiscal y Préstamo Solidario (Ley N°21.252). 

Se incorporó una columna en el cuadro de resumen, que aporta información para asistentes.

Se agregan las Leyes Sociales /AFP, Isapre etc. sin actualizar, para así sumar a los otros montos y proponer como costo las remuneraciones.

Se elimina el Art. 145-L Código del Trabajo, que es un Artículo Transitorio asociado debido al aumento de tasa progresiva que está programada para el año 2021 y siguientes.

Además, se eliminan antecedentes sobre la calidad de los Gastos de representación y Rentas de Isla de Pascua.

Sabemos que estos temas pueden ser algo confusos, y para apoyarte,  hemos juntado las preguntas más frecuentes sobre las declaraciones 1887 en este link.

Además, te invitamos a revisar un artículo en nuestro centro de ayuda por si tienes dudas de cómo descargar la información que necesitas para la declaración 1879 con Rex+ en este link.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!