¡No te desesperes! Consejos para tu búsqueda laboral

Contenido

Muchas veces cuando ingresamos al campo profesional nos damos cuenta que encontrar un trabajo estable no es tan sencillo. En ese momento en que la búsqueda laboral no da resultados inmediatos, la desesperación nubla nuestra mente y el sentimiento de desánimo se empieza a presentar.

Para evitar todo esto, o mitigarlo si ya estás en el proceso, en las siguientes líneas decidimos presentar para ti las principales recomendaciones que dan los expertos para conseguir un empleo rápido. La puesta en práctica de estos tips te permitirán resaltar entre otros postulantes y conseguir el puesto que deseas.

compensaciones

Sigue persistiendo en la búsqueda laboral

Lo primero que te recomendamos es que no te rindas, dejar de buscar es la peor opción que puedes tomar. Si bien es importante desarrollar la paciencia y tomarse este proceso con calma, también es importante que te sigas postulando a las ofertas que te gusten mientras no obtengas respuestas. .

Sumado a ello, para evitar frustraciones, lo recomendable es que te postules para las labores que realmente te sientes apto. Si es tu primer empleo, puede que seas un inexperto en varias áreas, pero de igual modo tienes que demostrar las ganas de aprender, presentarte como una persona responsable y sobre todo tener una actitud de esponja, capaz de absorber hasta el mínimo conocimiento.

La preparación previa también es un paso clave, así que si no consigues empleo inmediatamente puedes aprovechar el tiempo en el que esperas las respuestas a las postulaciones haciendo cursos, diplomados o aprendiendo un nuevo idioma.

Y, por último, mantén un propósito profesional claro y trabaja en tu propia marca personal que te haga resaltar ante otros.

Dedícale tiempo como un trabajo

Recuerda que la búsqueda laboral puede convertirse en una especie de trabajo por sí mismo, el cual necesita dedicación, motivación de tu parte y sobre todo tiempo. En medio de ello, no hay que rendirse ante la adversidad y siempre pensar que tú eres bueno para ser un posible candidato.

Al menos una hora al día siéntate y revisa las diferentes ofertas que existen, las áreas y las exigencias que se ameritan para adquirir el empleo. De hecho, es importante que estudies la cantidad de dinero que necesitas ganar y las condiciones que requieres, por ejemplo, si estudias y necesitas tener libre un horario específico.

Todos estos detalles te ayudarán a definir mejor tu plan de búsqueda de trabajo, además te permite dirigirte de una vez por toda a las ofertas que te interesan.

Incluso en este período de “dedicar tiempo” puedes aprovechar para analizar bien el mercado laboral y los sectores que están siendo más demandados en la actualidad para de esta forma ajustar tus habilidades y competencias.

Elabora múltiples CVs

Crea diversas hojas de vida para entregarlo en diferentes empresas al mismo tiempo, no te quedes solo con una opción. La idea es que apliques para varios puestos y esperes la respuesta para evaluar cuál es la que más te conviene.

Lo único que sí debes tener en cuenta es que tienes que enfocarte en destacar lo que cada empresa quiere, es decir, si es una tienda de atención al cliente, resalta la experiencia que has tenido en el área.

Ahora si te postulas a un puesto de administración, haz énfasis en los conocimientos que tienes sobre esa rama. Lo ideal es que te conviertas en un postulante atractivo para el sitio al que estás enviando tu hoja curricular.

De igual manera, es de suma importancia que mantengas actualizada toda la información relacionadas a tus experiencias y habilidades. Cada preparación adicional es una nueva habilidad que te diferencia de otros candidatos.

Presenta toda esta información de manera clara e intenta que se mantenga en una sola página. Potencia la parte superior de la misma, pues es lo que primero verán los reclutadores.

Redes sociales y tu imagen

Por último, es imprescindible que trabajes en tus redes sociales y las pulas al máximo para que los reclutadores vean tus cualidades también a través de ellas.

Es decir, si quieres presentarte como una persona seria, con porte empresarial y gustos exclusivos intenta que tus redes sociales lo demuestren. Recuerda que muchas empresas investigan la mayor información posible sobre sus trabajadores antes de contratarlos.

Es por eso que a este apartado se suma la necesidad de trabajar en una marca personal que te permita destacar en cuanto a habilidades y aprendizajes ante el resto. Ofrece algo diferente y vende tu imagen como si se tratase de un producto. Solo debes evitar mentir, puesto que si quieres mantener una relación laboral larga lo fundamental es ser sincero.

¡Sigue estos consejos y no desistas! Nosotros estamos seguros que allá afuera encontrarás el empleo ideal para ti. Así que arribas los ánimos y a seguir en la búsqueda laboral.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!