Tips para buscar empleo en un nuevo país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido
 ¿Por qué es un reto encontrar empleo, pero también una ventana al éxito hallar empleo en el exterior?

Sí, es difícil, pero hay algunas cosas que puedes obtener en el extranjero, que no hallarías en una oportunidad en tu localidad.

Por ejemplo, el trabajo en el extranjero es una oportunidad que permite el crecimiento tanto personal como profesional, ayuda a ampliar las habilidades y adquirir nuevas experiencias en un entorno cultural distinto.

No obstante, de forma general, existen ciertos aspectos que se deben considerar al momento de buscar empleo en un nuevo país. Veamos algunos:

5 Cosas a considerar al buscar empleo en un nuevo país

Hay varios aspectos que se deben considerar al buscar empleo en el extranjero, te mostramos algunos puntos de interés:

1. Idiomas distintos

El cambio de idioma puede ser el punto más importante al trabajar en el extranjero. Sí tienes en mente un trabajo específico, es importante investigar qué idiomas se necesita saber y asegurarte de poder aprenderlo antes de iniciar el trabajo.

2. Entrevistas no convencionales

Quizás antes era menos infrecuente tener entrevistas por medio de un chat de video o una entrevista vía telefónica, no obstante, siempre es necesario estar preparado. Especialmente si estás planeando trabajar para una compañía que se encuentra lejos de tu país de origen.

3. Zonas horarias

Siempre es fundamental considerar el cambio de horario y hacer todos los arreglos necesarios, por ejemplo, para no olvidar una entrevista por medio de un videochat o por vía telefónica.

Asimismo, una vez que ya obtengas el empleo, adaptarte a la nueva zona horaria permitirá una mejor transición.

4. Permiso de trabajo y visa

Para trabajar en empresas extranjeras o en el extranjero puede ser necesario contar con una visa de trabajo o permiso para trabajar.

Es crucial tener en cuenta las limitaciones de tiempo indicadas en el permiso y que no expire mientras el trabajo o contrato esté vigente.

5. Economía, política y cultura

Al decidir trabajar fuera de tu país de origen, es vital prepararte (al menos mentalmente) para las costumbres de un nuevo país. La empresa para la que vas a trabajar posiblemente tenga un entorno y un horario de trabajo diferente al que estás acostumbrado, por lo que es muy importante aceptar y prever los cambios.

Tips para conseguir empleo en un nuevo país

tips para conseguir empleo en un nuevo país

1. Determina el tipo de trabajo que deseas

Antes de buscar empleo es fundamental que consideres bien el puesto que deseas, el área en que deseas desempeñarte y las habilidades que pretendes aprender.

Una vez que estos factores se reduzcan, será más sencillo determinar cuál es la mejor alternativa. Otros factores que también debes considerar son la ubicación y el tiempo que planeas permanecer ahí.

2. Decide en qué país quieres trabajar

Existen muchos países que ofrecen diferentes oportunidades laborales internacionales para profesionales calificados en diversas áreas. Una vez que sepas que tiempo de trabajo es el que quieres, es momento de buscar el país que facilite la opción y por supuesto en donde te interese pasar un buen tiempo.

3. Buscar el empleo que quieres

Una vez que sabes lo quieres y dónde quieres hacerlo, es momento de iniciar la búsqueda del empleo ideal.

A continuación, te mostramos algunos métodos para conseguir ese empleo en el extranjero que deseas:

  • Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy completa, así que haz uso de ellas y comparte qué estás en busca de trabajo en el extranjero. También puedes utilizarlas para conseguir contactos, compartir portafolios, proyectos e incluso construir una marca profesional.

  • Ferias de empleo

Algunas ferias de empleo internacionales te servirán para conseguir una entrevista. Ponte en marcha y encuentra una feria de empleo en el extranjero o en una ciudad cercana mediante la búsqueda de un evento en línea.

  • Bolsas de trabajo en línea

Hay empleadores que suelen publicar vacantes en bolsas de trabajo online. Las bolsas de trabajo de tipo internacional pueden ser de gran ayuda pero asegúrate de que los empleos estén activos y no pierdas tiempo rellenado propuestas para ofertas que ya caducaron.

  • Páginas de carreras de la empresa

Se trata de páginas que permiten hacer postulaciones para ciertas empresas directamente desde el sitio web. Asimismo, pueden contener información útil y actualizada sobre bolsas de trabajo.

  • Transferencias de empresa

Hay corporaciones multinacionales que hacen transferencias de trabajadores a nivel internacional. Por supuesto para ello es importante hablar con el supervisor para ver si existe alguna posibilidad con el empleador.

4. Solicitar una visa o un permiso de trabajo

La visa o permiso de trabajo es uno de los factores más importantes al momento de solicitar un empleo en el extranjero, por lo que es fundamental el proceso de solicitud antes de hacer cualquier cambio.

Lectura recomendada: 👉 ¿Cómo conseguir empleo como adulto mayor?

Una opción es comunicarse con la empresa en donde se está solicitando el empleo y consultar si estos pueden proporcionar ayuda para cumplir con los requisitos. Las embajadas en el extranjero también pueden proporcionar información sobre los reglamentos del país en cuestión.

5. Actualiza y localiza tu currículum

El currículo es fundamental para optar por un empleo, sin importar el país. Actualiza tu currículo de acuerdo a la publicación del empleo al que estás optando. Has uso de palabras claves y analiza las características que tanto la empresa, como el país quieren ver en un currículo ideal.

Esperamos que estos tips te ayuden a lograr ese empleo que deseas, pero recuerda que dondequiera que estés, lo más importante es perseverar, mantener una actitud positiva y seguir formándote.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Descubre las ventajas que ofrecen las firmas digitales y electrónicas entre ellas, sus opciones en cada caso y mucho más
Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

El área de recursos humanos puede ser más eficiente con el apoyo de la tecnología. Muchas herramientas como la de automatización...
Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean una nueva alianza para favorecer a las empresas y personas y mejorar el proceso de contratación...