...

Conoce los detalles del Artículo 22 del Código del Trabajo

Contenido

El artículo 22 del Código del Trabajo es una de las clausulas que más beneficios le otorgan al trabajador en cuanto a carga horaria y a las formas de trabajo. Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a sus condiciones, solo determinados cargos dentro de una empresa.

Para saber a ciencia cierta de qué se trata este artículo y cuáles son los detalles que enmarca es necesario que leas toda la información que hemos recabado para ti a continuación.

¿Qué es el artículo 22?

Es una de las directrices que se establece en la Ley del Código del Trabajo, la cual permite que ciertos empleados pertenecientes a una empresa puedan extender su jornada a máximo 45 horas semanales.

Además, esta clausula le da determinada libertad horaria para que sean ellos quienes decidan a qué hora entrar y a cuál salir de la empresa. Incluso puede afectar el hecho de que asista personalmente a la empresa o no.

Sin duda, es un gran beneficio que puede traer mayor descanso a los empleados lo que se traduce en un rendimiento superior para la empresa.

 

Potencia tu gestión de RR.HH. ¡Haz clic aquí!

Gestiona contratos, multicontratos, anexos y mucho más con nuestro Software de Remuneraciones. ¡Conoce más en nuestra web!

Horario de trabajo del artículo 22

Una de las particularidades de este artículo es que en él no se define un horario de trabajo específico, pues quien lo ponga en práctica tiene la potestad de decidir la hora en la que desee ingresar a su jornada laboral y el momento en el que deba salir.

Lo único importante es cumplir con los propósitos y objetivos del cargo, es decir, si la labor del empleado es vender seguros inmobiliarios, este deberá preocuparse de cumplir con su meta diaria más allá de definir el momento en el que empieza a trabajar y el tiempo en el que termina.

Así que si logra cumplir con la meta en tan solo 4 horas, pues podrá quedar libre el resto del tiempo. Pero si, por el contrario, pasaron las 8 horas y no terminó de realizar las ventas estipuladas tendrá que extender la jornada.

No obstante, esto tampoco significa que debe quedarse desde bien temprano hasta la medianoche trabajando. Por principio ético y por la salud física del vendedor se debe cumplir con que la jornada de trabajo sea máxima de 12 horas consecutivas.

Este punto no se establece en el artículo 22, pero es importante tenerlo en cuenta.

Jornada de trabajo con el artículo 22

Ahora bien, ya sabemos que el horario no está definido, pero ¿qué pasa con la jornada de trabaja y el artículo 22? Debe asistir cuántos días de la semana a la oficina y cuáles de ellos quedo libre.

Si bien esto tampoco está claro en el artículo 22, es importante saber que en este caso no hay límites si tu cargo amerita que asistas los días sábados a cumplir con algunas de tus tareas, pues deberás hacerlo. Aunque muchos consideran este día como de descanso, la realidad es que la ley lo define como un día hábil.

No obstante, esto no sucede con los domingos. Los domingos por ley serán un día de descanso y si por casualidad eres citado ese día, entonces disfrutarás de beneficios especiales, como una compensación mayor por las horas trabajadas.

El resto de la semana funciona al igual que el sábado, teniendo en cuenta que a nivel general son considerados días hábiles.

Limitaciones

Cuando hablamos de libertades, nos podemos dar cuenta que en el artículo 22 contamos con muchas de ellas. El empleado puede manejar su propio horario, decide en cierta parte su jornada y aun así puede seguir disfrutando de un mismo sueldo.

Pero esto no quiere decir que esta ley no cuente con limitaciones, los límites vienen definidos por las metas de la empresa como tal. Estos serán definidos por los jefes y empleados de acuerdo a los objetivos que se planteen lograr, pues es necesario que a pesar de que no exista horario se cumpla a cabalidad con la labor asignada.

Claramente, este tipo de artículo no es aplicable para todos los cargos, pues no todos los empleados ven definido su trabajo a través de metas diarias. Sin embargo, si quieres saber para quién aplica y para quienes no a continuación te lo dejamos claro.

¿Cómo puede ser aplicado?

Los empleados que son contratados bajo este artículo deben ser aquellos que no estén contratados bajo supervisión inmediata. Tampoco tendrán que estar obligados a realizar labores de oficina u ofrecer servicio de manera continua para el público general.

Es decir, en pocas palabras no deben:

  • Tener que brindarle reporte a algún superior.
  • No tienen que marcar la entrada y salida a alguna empresa.
  • Y no tendrá que trabajar horarios extras para brindar información sobre algo como los de servicio continuo.

Ejemplo de quienes pueden regirse bajo este artículo:

  • Gerentes y subgerentes, porque nadie los supervisa directamente.
  • Personas contratadas para trabajar desde casa.
  • Vendedores de servicios y productos.
  • Deportistas profesionales y entrenadores.
  • Algunos trabajadores como periodistas, personal de canales de televisión entre otros.

Si quieres saber más de las leyes que enmarcan el Código de Trabajo, no dejes de leer los siguientes artículos.

Lectura recomendada:

Artículo 22 del Código del Trabajo: Pros y contras de trabajar bajo esta forma de contrato

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!