Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Artículo 22 del Código del Trabajo: Pros y contras de trabajar bajo esta forma de contrato

Contenido

¿Te imaginas un trabajo en donde tengas horario libre, asistencia no obligatoria o o puedas elegir la duración de tu jornada? Esto sí existe en el artículo 22 del Código del Trabajo. 

A continuación, te contaremos los pros y contras de esta forma de contrato. 

¿Qué es el artículo 22 del Código del Trabajo?  

Para empezar, definiremos el artículo 22 como una cláusula que permite que un trabajador extienda su jornada por más de 45 horas semanales, tenga libertad horaria y de asistencia presencial a su lugar de labores. 

Lo que dice este artículo es que quedan excentos de la jornada de trabajo tradicional, así como a una empresa única y de manera presencial, los profesionales o trabajadores que presten servicios a diferentes organizaciones de forma simultánea. 

Cumple con la normativa laboral

Gestiona contratos, multicontratos y multiempresas con nuestro Software de Remuneraciones y cumple siempre con la normativa legal vigente.

Trabajadores sujetos al artículo 22 

La norma indica que pueden ser contratados por este artículo trabajadores sin supervisión inmediata, que no tengan que realizar sus tareas en oficina o que trabajen en una empresas de servicio continuo.  

Esto se debe a que al no tener supervisión inmediata, son libres para cumplir sus funciones, y si trabajan en una empresa de servicio continuo requieren horarios distintos a los de una jornada laboral.  

Por ejemplo, gerentes o subgerentes pueden estar contratados bajo el artículo 22, pues dada las responsabilidades que tienen,  en la mayoría de casos su horario de trabajo se extiende sobre las 45 horas semanales. 

Asimismo, los vendedores de productos que realizan trabajo puerta a puerta o periodistas o trabajadores de clínicas (que prestan servicios continuos) también aplican para este régimen laboral. 

Características del artículo 22 

Antes de conocer los beneficios y algunos puntos que podrían considerarse como desventajas, es importante reconocer las características de un contrato bajo el artículo 22. 

  • No se marca entrada ni salida: El trabajador no tiene un horario definido, por lo que no debe controlar a qué hora ingresa o sale de su jornada.

     

  • No existe la obligación de asistir al lugar de trabajo: No es requerimiento que el trabajador vaya a su centro de labores. Puede realizar sus tareas desde donde lo considere, siempre y cuando cumpla sus metas.

     

  • No corresponde el pago de horas extra: En otro tipo de contrato, esto podría resultar en sanciones al empleador. Sin embargo, si el contrato está bajo el artículo 22, no hay horas extraordinarias. El sueldo estará definido sin importar las horas que trabaje el colaborador. 

 

Pros y contras  

Los contratos con el artículo 22 son para casos específicos y puestos laborales que así lo requieren. Es por eso que tiene diferentes beneficios pero también algunos puntos considerados como desventajas.  

Tener flexibilidad de horario 

El trabajador podrá elegir cuándo empieza y termina su jornada siempre enfocado en sus metas. Dependerá de él el tiempo que dedica a sus tareas diarias, permitiendo tener mayor flexibilidad horaria.  

Comodidad desde casa 

Ya conocemos los diferentes beneficios del teletrabajo que van desde ahorro en transporte y comida hasta mayor capacidad para estar con la familia, en el caso de madres o padres que necesitan pasar tiempo con sus hijos. 

Cabe resaltar que desde el 2020, año en el que el trabajo remoto se volvió una tendencia, varios contratos están bajo el artículo 22.  

Mayor productividad 

 Los perfiles profesionales que aplican para el artículo 22 , en su mayoría, no cumplen la jornada laboral ordinaria, sino que exceden sus horas de trabajo por la demanda de sus funciones. 

Es por eso que un tipo de contrato como el referido les permitirá tener una mejor organización y de esta manera obtener mayor productividad en sus tareas diarias. 

Cotizaciones  

El trabajador con un contrato bajo el artículo 22 podrá tener más de dos empleadores y más de un contrato de trabajo. Al laborar con estas condiciones, deberá pagar el doble de cotizaciones y otras imposiciones de ley, lo cual podría considerarse como un aspecto en contra de este tipo de contrato.  

Gestión de asistencia 

Al no poder tener una trazabilidad de la asistencia, los empleadores pueden encontrar en este punto una desventaja de los contratos con el artículo 22. Sin embargo, es importante señalar que los resultados de estos perfiles profesionales se miden en base a metas específicas, las cuales deberán ser cumplidas según contrato. 

En conclusión, cada situación y perfil de colaborador hará que se evalúe si es conveniente para la empresa tener trabajadores bajo esta modalidad de contrato, siempre priorizando los resultados y el cumplimiento de objetivos.

Rex+ Control de Asistencia

Una plataforma integral para la gestión de asistencia de personal y el cálculo de remuneraciones.

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!