¿Por qué optar por una plataforma de control de asistencia en tu empresa?

Contenido

El control de asistencia en una empresa es extremadamente importante. Para tal fin se requiere de un sistema que permita registra las entradas y salidas del personal. Igualmente, debe proveer informes y reportes periódicos sobre la asistencia y la puntualidad de los colaboradores.

Importancia del control de asistencia en las empresas

El control de asistencia en las empresas es necesario como parte de un sistema de control integral. Existen diferentes procesos y sistemas de control de puntualidad y de asistencia. Estos van desde controles manuales hasta controles de asistencia automatizados.

Beneficios de contar con una plataforma de asistencia

En la mayoría de las organizaciones empresariales, la nómina consume cerca de la mitad del presupuesto. De allí la importancia de tener un personal eficiente y productivo y un control de asistencia preciso y eficiente. Para ello es recomendable la optimización del proceso de nómina con una opción automatizada para el seguimiento y control del tiempo y la asistencia.  En términos de puntualidad y asistencia.

Los controles manuales están ya obsoletos y se han quedado en el pasado. De allí la importancia de implementar una plataforma de asistencia para el control adecuado de la puntualidad de los trabajadores en las organizaciones modernas.

La buena noticia es que existen soluciones automatizadas sostenidas en la nube para el seguimiento del tiempo y la asistencia. De tal manera, que con estos sistemas se pueden abordar los problemas de asistencia y puntualidad y de esa manera optimizar el proceso e incrementar la productividad del personal.

Los parámetros que deben contemplarse en estos sistemas dependen de cada organización. Sin embargo, existen algunos parámetros comunes coincidentes.

Los sistemas deben controlar el registro y control de asistencia, horas de trabajo y descansos en forma digital. Es importante resaltar que estos sistemas deben cumplir con lo previsto por la Dirección del Trabajo. Y deben ser adecuadamente utilizados por parte de trabajadores y empleadores cumpliendo con las normas de la DT. La cual deberá tener acceso a por parte de los funcionarios de esta dirección.

Módulo de asistencia Rex+

El módulo de asistencia de Rex+ permite hacer un efectivo mapeo de los procesos relacionados con los tiempos de trabajo y las ausencias, como vacaciones o licencias.

El récord de horas y la gestión de ausentismo se realizan completamente en línea. Lo que implica que su implementación rápida, sin actualizaciones, altos niveles de seguridad, disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, es ideal para múltiples ubicaciones, acceso móvil o teletrabajo.

Existen diferentes formas de registrar asistencia. Todos tienen importantes ventajas para el control efectivo del tiempo, la puntualidad en las organizaciones y, sobre todo, para un cálculo eficiente de las remuneraciones.

Modelos de control de asistencia

Reloj control
Este clásico método permite realizar el registro el tiempo de entrada del colaborador y cada vez que empiezan o culminan un descanso. Asimismo, registra la hora de salida, calculando así la cantidad exacta de horas laborales realizadas en el día.

Registro online
Este sistema funciona haciendo uso de la tecnología en la nube para garantizar que cada registro y salida pueda realizarse de manera correcta con conexión a internet. El beneficio es que el trabajador registra su asistencia con un solo clic.

Registro facial
Una herramienta de reconocimiento facial verifica la identidad del colaborador cada vez que ingresa y sale de las instalaciones. Es ideal para empresas con gran cantidad de colaboradores.

Registro vía llamada telefónica
Como el nombre lo indica, este método usa las llamadas telefónicas para marcar el inicio y fin de una jornada laboral. Actualmente, se utilizan aplicaciones especializadas para este registro.

App
Con Rex+ es posible que los colaboradores marquen su asistencia en pocos pasos y de una manera simple y rápida a través del App del Portal del Colaborador. El método ayuda a suministrar información en tiempo real desde los celulares de los colaboradores.

Registro vía lector de huellas
También conocido como sistema biométrico, este método verifica la identidad del colaborador al momento de registrar asistencia con el uso de un lector de huellas dactilares. Es un sistema bastante popular porque garantiza que cada trabajador marque su propia asistencia.

Conoce más sobre el módulo de Control de Asistencia de Rex+ en nuestra web y potencia tus procesos de registro de entradas y salidas.

Descubre otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Post relacionados