Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Preguntas frecuentes sobre la normativa de asistencia

Contenido

La normativa de asistencia laboral se refiere a los preceptos legales que regulan la asistencia al trabajo. Igualmente, se refiere al cumplimiento de los horarios respectivos.

La asistencia de los trabajadores se orienta a la presencia de sus empleados en su lugar de trabajo designado y durante las horas pautadas. A continuación te contamos las preguntas más recurrentes sobre este importante tema.

¿Dónde debe ubicarse el control de asistencia?

Una buena normativa de asistencia debe prever una apropiada y oportuna medición de la asistencia de los trabajadores. Se recomienda la implementación de una estructura para iniciar la administrar la asistencia de sus trabajadores.

Para tal fin, existen relojes registradores, sistemas biométricos y demás dispositivos electrónicos y computarizados para hacer un eficaz seguimiento del tiempo de entradas y salidas. El estudio previo, determinará la mejor ubicación del dispositivo de acuerdo a las particularidades de la empresa y su área de labor.

¿Puede usarse un sistema de control biométrico?

Para apoyarse en el control de la normativa de asistencia laboral, muchas empresas están implementando el llamado control biométrico. Este control de asistencia biométrico permite de manera eficiente registrar algunos de los parámetros requeridos para cumplir con la normativa de asistencia al trabajo.

¿Puede un empleador registrar la asistencia de sus colaboradores?

En la búsqueda del cumplimiento de la normativa de asistencia, recae sobre el empleador la responsabilidad de contar con un registro permanente de control de asistencia. En el cual, se registrará sistemáticamente y de forma individual el tiempo de laboral.

Este registro debe incluir tanto a las personas bajo modalidades formativas y al personal convencional.

¿Qué tipos de control de asistencia se pueden usar?

Para el control de la normativa de asistencia existen diferentes dispositivos. En el pasado, este proceso se realizaba de manera manual. En la actualidad, con los adelantos tecnológicos, existen diversas opciones.

Alguna de ellas tienen la flexibilidad y la capacidad de tomar decisiones en tiempo real, procesar los datos y administrar de manera acertad las horas extras. Estas aplicaciones modernas permiten ahorrar tiempo y dinero en la gestión de la normativa de asistencia.

Aplicaciones móviles

Para el control de ingreso de entrada y salida de los trabajadores, las aplicaciones móviles son de gran utilidad. Dentro de sus ventajas destaca que no únicamente hacen el registro sino que igualmente puede comparar la información.

Igualmente, este sistema permite realizar el registro desde cualquier locación a través de varios métodos.

Reloj de control y tarjeta de registro

Este es uno de los métodos tradicionales. Únicamente se requiere la instalación de un dispositivo lector de la tarjeta de registro de cada trabajador.

Huella

Los sistemas de control de asistencia biométricos son los más usados en la actualidad. El registro se hace a través de huella digital del trabajador.

El sistema necesita un dispositivo de lector capas de recoger la información que requerida por empleador.

Reconocimiento Facial

Esta es una forma para controlar el cumplimiento de la normativa de asistencia laboral. Esta facilidad se puede usar desde teléfonos móviles y aplicaciones que permiten la posibilidad del reconocimiento facial.

Para ejercer el control y alimentar el sistema facial es posible que los trabajadores hagan su respectivo registro de asistencia mediante el acercamiento de su cara a una pequeña cámara.

Brinda un amplio margen de seguridad al garantizar que es realmente el trabajador específico quien registra su asistencia.

Dentro de las ventajas de este sistema destaca que puede asegurar de que solo el personal autorizado entrará y saldrá de las instalaciones de la empresa.

El poder disponer de un control de asistencia redundará en grandes beneficios para la empresa al poder optimizar el proceso de gestión de tiempo de los empleados.

Control de Asistencia Rex+

¡Gestionar horas trabajadas nunca había sido tan fácil! Con el módulo de Control de Asistencia de Rex+ se simplifican la tarea de mantener el control de ausencias, permisos, licencias, vacaciones y mucho más.

Además, cumple con la normativa actual de la Dirección del Trabajo 2927-58 que establece ciertos estándares a los sistemas de marcaje de asistencia.

Configura turnos, horarios y ubicaciones; envía comprobantes de asistencia; y obtén reportes personalizados con el Control de Asistencia Rex+. Conoce más en nuestra web.

Descubre más tendencias y otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!