...

6 formas de registrar asistencia para el cálculo de remuneraciones

Contenido

El control de asistencia mantiene un seguimiento de las horas de trabajo de los empleados pertenecientes a una empresa. Es el sistema utilizado para documentar el tiempo que los empleados trabajan y la hora de salida de estos.

A continuación, presentamos 6 métodos que puedes utilizar para registrar la asistencia de tus empleados.

Reloj control

Muchas organizaciones sienten la necesidad de llevar un registro de la duración de los descansos tomados por sus empleados. La solución para este dilema viene en la forma de un software para medir el tiempo. Mediante el uso de este software, los empleados pueden chequearse varias veces al día cada vez que empiezan o culminan un descanso.

El primer chequeo se considera como el tiempo de entrada del empleado a las instalaciones de trabajo. A partir de ahí, cada chequeo de salida y de entrada se consideran como los descansos tomados por el empleado. El intervalo de tiempo entre cada chequeo de salida y de entrada se considera como la duración total del descanso tomado por el trabajador.

Registro online

Estos sistemas generalmente funcionan haciendo uso de tecnología de la nube para asegurarse que cada registro de entrada y salida pueda realizarse desde cualquier lugar con conexión a internet.

Un empleado puede marcar su entrada y salida a la jornada laboral con solo un clic, lo cual resulta bastante conveniente cuando la empresa tiene una considerable cantidad de trabajadores que laboran de forma remota.

Registro facial

Un sistema de reconocimiento facial verifica la identidad del empleado cada vez que este entra y sale de las instalaciones, logrando entonces un control de asistencia. Estos sistemas son bastante populares por el hecho de que evitan que otros empleados marquen la asistencia por sus compañeros de trabajo, cosa que puede afectar de manera negativa a la productividad de la empresa.

control de asistencia

Registro vía llamada telefónica

Como su nombre lo indica, este tipo de sistema de registro de asistencia consiste en la utilización de llamadas telefónicas para marcar el comienzo y el final de la jornada laboral. En la actualidad es más común la utilización de aplicaciones especializadas para realizar el registro.

App

Gracias a la aparición de los teléfonos inteligentes, los sistemas modernos de registro de asistencia de empleados han tomado la forma de aplicaciones para dispositivos iPhone y Android.

Este tipo de aplicaciones ayuda a optimizar la base de datos al suministrar información a tiempo real directo desde los celulares de los trabajadores.

control de asistencia

Registro vía lector de huellas USB

También conocido como sistema biométrico, este sistema verifica la identidad de los empleados al momento de entrada y salida a las instalaciones laborales mediante el uso de un lector de huellas dactilares. Al igual que el sistema de registro facial, este sistema es bastante popular ya que evita que un empleado marque la asistencia en lugar de otro.

Los sistemas de control de asistencia biométricos se pueden integrar muy fácilmente dentro de otros sistemas de registro para formar una más complejo y seguro, por lo que lo convierte en la opción principal para muchas empresas.

Te recomendamos revisar otros artículos de nuestro blog aquí

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!