Reloj control digital Diferencias y tipos de marcajes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

Como dice el dicho el “tiempo es oro”. Para cualquier empresa hacer un seguimiento de asistencia de sus empleados es fundamental, de esa manera pueden controlar que trabajadores cumplen adecuadamente con su horario y cuáles siempre llegan tarde.

Por eso decimos hablarte un poco del reloj control digital, las diferencias y tipos de marcajes de esta herramienta.

Lo tradicional involucraba relojes perforados, firmas en carpetas u otro sistema manual en donde es esencial la supervisión humana. 

Esto por supuesto ha ido evolucionando y cada día el control de asistencia se realiza de forma más automatizada y sencilla de monitorear, en parte por la implementación de un reloj control adecuado o un sistema de asistencia digital que permite llevar el control a la perfección.

¿Cómo funciona un reloj control?

En general, lo común es que este tipo de sistemas se base en la identificación de las huellas dactilares de los trabajadores. Estos al llegar o salir del recinto de trabajo deben presionar su dedo en el aparato y se hará un registro automático. 

Es un proceso que requiere de adiestramiento, en donde, además, la huella es introducida en el sistema, asociándose con los datos personales del trabajador.

Es un sistema sencillo de poner en marcha, pero, en lo que se refiere a la nueva normalidad, en donde la pandemia por el Covid-19 se mantiene presente, este sistema está lejos de ser eficiente y recomendada para mantener la calma y evitar contagios del virus.

Un reloj de control biométrico funciona escaneando la huella y captando un patrón que transformara en un algoritmo en el equipo. De esta manera no importa la presión que se haga al colocar la huella, el equipo es capaz de reconocer a cada trabajador.

Inconvenientes del reloj control en pandemia

Dicho lo anterior, el reloj control de marcación de huella para tomar la asistencia no es una alternativa viable en caso de pandemia, cuando se está lejos del lugar de trabajo. 

Así como tampoco es una alternativa segura en caso de volver a la oficina, ya que podría ser el causal de un aumento de contagios. En definitiva, no es viable frente a la Ley del Teletrabajo, ni para aquellas empresas que tienen trabajos por turno.

En este sentido muchas empresas han decidido hacer uso del reconocimiento facial para evitar que los trabajadores hagan contacto con el dispositivo, no obstante, esto no es una solución eficiente para el teletrabajo.

Sin embargo, siempre es más sencillo garantizar un sistema que sea lo más parecido posible a lo que ya conocen, evitándose así el proceso de acostumbramiento y aprendizaje.

¿Cómo funciona un sistema digital?

El sistema digital se basa en la implementación de un software para la gestión de recursos humanos o el uso de aplicaciones de registro de asistencia para equipos móviles, lo que permite hacer un proceso sencillo para el registro de asistencia y de mayor confiabilidad que el marcaje manual. 

Es un sistema que permite un acceso rápido y sencillo a los datos de nómina a diferencia del reloj control.

Estos, además, pueden ser utilizados a distancia, las últimas generaciones de software de recursos humanos están basadas en la nube.

Lo que agiliza aún más la gestión de la fuerza laboral los trabajadores pueden acceder desde sus dispositivos, bien sea el móvil, tableta o computador y hacer el registro de su jornada de trabajo. Bien sea con una selfie o con el informe de GPS que indique la ubicación en tiempo real, entre otros.

Ventajas del sistema de asistencia digital
  • Mayor precisión y eliminación de margen de error.
  • Disminución de la cantidad de trabajo necesario para la gestión de la asistencia.
  • Unificación total con los módulos de software de gestión de recursos humanos y las nóminas.
  • Seguimiento de rendimiento más claro, con fácil intercambio de datos entre varias ubicaciones en tiempo real.
Desventajas del sistema de asistencia digital
  • Es necesario contar con conocimientos básicos de informática y destrezas lingüísticas de todos los trabajadores.
  • Difícil de implementar en lugares rurales o en empresas más artesanales.

En conclusión, el sistema digital de asistencia se ha ido convirtiendo en una de las mejores alternativas en lo que se considera la nueva normalidad laboral. A pesar de ser un proceso que debe pasar por una etapa de adaptación, ofrece un mejor manejo e inspección que el reloj control.

Esperamos que este post te haya resultado útil. De igual forma te invitamos a continuar leyendo otros artículos y aprender un poco más junto a nosotros.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Descubre las ventajas que ofrecen las firmas digitales y electrónicas entre ellas, sus opciones en cada caso y mucho más
Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

El área de recursos humanos puede ser más eficiente con el apoyo de la tecnología. Muchas herramientas como la de automatización...
Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean una nueva alianza para favorecer a las empresas y personas y mejorar el proceso de contratación...