5 Errores comunes del proceso de reclutamiento

Contenido

El proceso de reclutamiento es uno de los más difíciles y delicados de una empresa, esto teniendo en cuenta que los trabajadores que estás a punto de contratar se convertirán en la fuerza laboral de tu compañía.

Es por eso que se vuelve imprescindible elegirlos adecuadamente y de acuerdo a tus valores u objetivos. Normalmente, este proceso de selección va de la mano con el departamento de recursos humanos, quien define el perfil de la persona que se busca, redacta la oferta, recibe las hojas de vida de los postulantes y selecciona quienes pasarán a la siguiente ronda.

Pero durante toda esta línea de sucesos se pueden cometer faltas que generen gastos tanto de tiempo como de recursos. Para evitarlos lo antes posible, aquí te dejaremos una guía en la que hablaremos de los 5 errores comunes en el proceso de reclutamiento. ¡Sigue leyendo para que los conozcas!

Programa de beneficios desactualizado

Claramente, no todos los puestos dentro de una empresa requieren de la misma responsabilidad y tiempo, es por eso que es importante adaptar no solo el perfil sino también el programa de beneficios que ofrece tu empresa a lo que realmente se busca.

Es decir, el salario y beneficios que obtiene un vendedor no pueden ser los mismos que el de un gerente. Así que mientras más habilidades, conocimientos y experiencia exijas, es usual que tu postulante desee un salario más adecuado a todos estos requerimientos, de lo contrario lo más probable es que se vaya sin aceptar tus propuestas.

Comprender los beneficios más buscados entre los empleados es esencial para  elegir disponer de los incentivos adecuados.

Siempre buscar talento afuera

Muchas veces puede llegar a ser tediosos buscar siempre personal afuera para los nuevos cargos, aparte de que le quita tiempo al departamento de recursos humanos, también puede generar sentimientos de injusticia entre las personas que estén dentro de tu empresa desde hace años y no hayan sido ascendidos.

Es por eso que en esta guía te invitamos a tomar en cuenta la posibilidad de crecimiento de tus empleados dentro de la misma empresa. Evalúa quién ha adquirido las capacidades necesarias para asumir un nuevo cargo o quién se puede capacitar para el mismo y dale la oportunidad de que ellos mismos lo obtengan.

De este modo, te evitas la tarea de explicar los valores y objetivos de una empresa, pues tu personal ya debe estar familiarizado con él.

Solo fijarse en los años de experiencia

A veces lo que se necesita dentro de una empresa es lo novedoso y lo fresco. Si te centras en buscar solo a personal que ya tenga años de experiencia en un mismo ámbito, puede que obtengas la persona que necesitas, pero va a llegar con ideales muy limitados de cuáles son sus labores.

En cambio, si eliges a alguien que puedas entrenar y moldear a tus valores, tendrás la posibilidad de descubrir junto a él alguno de sus talentos y aprovecharlo al máximo para impulsar el crecimiento de tu empresa. Más allá de la experiencia, lo que debes de evaluar en cada entrevista son las ganas, el entusiasmo y que sus expectativas vayan en la misma línea que la de la empresa.

Ignorar el entorno laboral al que ingresarán

No nada más se trata de captar a alguien para un puesto, sino también de hacer que se quede por la mayor cantidad de tiempo posible para que crezcan junto a tu empresa. Para ello tienes que ofrecerles un ambiente laboral confortable que los haga sentir a gusto y en el que exista una buena comunicación interna entre jefes, empleados y el resto de los departamentos.

Recuerda que no se trata solamente del incentivo, sino también del bienestar que puedas darle a las personas a través de los beneficios físicos, emocionales y psicológicos que ofrece el trabajo del que dispones en tu empresa.

Reclutamiento en las mismas fuentes

Existen muchas páginas web que te permiten colocar tu oferta en ellas y desde allí reclutar al personal que necesitas para tu empresa. No te cases con ninguna de ellas, puesto hará que te termines limitando en cuanto a la cantidad de personas a las que le llegas, además que siempre terminarás atrayendo a un tipo de personas en particular.

Es por eso que te recomendamos usar diferentes opciones, herramientas de software e incluso distintos formatos para realizar tu oferta.

Soluciones para estos errores

Hazte consciente de estos errores y evita cometerlos, pero más allá de eso no dejes de apoyarte en los expertos de Rex+. Te ofrecemos una plataforma para que puedas organizar tus datos, filtrar CV’s y obtener recomendaciones al momento de hacer las entrevista para evaluar todos los aspectos que necesitas.

¿Quieres más recomendaciones como estas? ¡No dejes de evaluar el resto de los artículos de gestión empresarial que tenemos para ti!

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.