...

¿Se pueden tener 2 contratos al mismo tiempo?

Contenido

Actualmente, son muchos los ciudadanos que se preguntan si se pueden tener 2 contratos al mismo tiempo en Chile. Aunque no lo creas, existe una regulación en cuanto a esto, acompáñanos y te contamos si puedes o no tener dos trabajos.

¿Cómo funciona un contrato?

El contrato de trabajo puede definirse como un acuerdo entre dos partes, un documento que dice que un trabajador con un empleador van a cumplir o a prestar un servicio a cambio de un pago o retribución.

En dicho documento se establecen beneficios y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador. Este debe indicar aspectos concretos como horario de trabajo, monto de la remuneración, obligaciones del trabajador, entre otros.

En Chile, cuando un individuo empieza una relación con una organización o empresa en calidad de prestador de un servicio debe legalizarse con un contrato. No obstante, existen diferentes tipos de documentos dependiendo de la sociedad a la que se llegue, cada uno funciona de una manera específica. Te los mostramos.

Lectura recomendada:

Contratos a tratos: ¿Cómo hacer esta gestión digital?

Contrato a plazo fijo

Este tipo de contrato tiene una fecha establecida para iniciar y terminar el trabajo. Los contratos a plazo fijo pueden ser renovados, pero no pueden extenderse por períodos mayores a dos años.

Gran parte de las empresas tienen acostumbrado hacer contratos a plazo fijo por períodos de tres meses, para posteriormente prolongar el trato otros tres meses más. Es un trámite legal, pero pasado el tiempo el empleado debe mantenerse con un contrato indefinido o debe desvincularse de la empresa

Contrato a plazo indefinido

En este caso el contrato no establece una fecha de término, por lo que el empleado puede sentir una mayor estabilidad dentro de la organización. El contrato llega a su término con la renuncia, el despido o la muerte del empleado.

Por faena

Es un tipo de contrato usado para trabajos concretos, tienen un tiempo que inicia cuando comienza el trabajo y termina con la ejecución de este. Al terminar el trabajo se rompe la relación con la empresa y este no puede ser renovado. Para que el trabajador realice un nuevo trabajo para la empresa o el empleador debe suscribirse un nuevo contrato.

¿Cuántos contratos simultáneos se pueden tener?

La ley establece en el artículo 26 del código sustantivo del trabajo que un trabajador puede tener contratos de trabajo con dos o más empleadores, solo cuando este no haya establecido una cláusula de exclusividad con alguno de los empleadores.

Básicamente dependerá de la disponibilidad que el empleado tenga para prestar sus servicios. No obstante, el contrato establece obligaciones y condiciones que el trabajador debe cumplir, y al aumentar el número de empleadores aumentan igualmente la cantidad de obligaciones y condiciones que deberá cumplir.

Incluso un profesional puede tener más de un contrato con la misma empresa, uno de trabajo y otro de prestación de servicios.

En general, esto ocurre cuando el empleado tiene un empleo de medio tiempo, y el resto de la jornada la puede aprovechar realizando otros trabajos.

¿Cuántas horas máximas se puede trabajar?

El artículo 161 del código sustantivo del trabajo, luego de las modificaciones realizadas en el 2021, no establece una jornada máxima legal diaria, como anteriormente había un límite de 8 horas.

No obstante, la ley establece una jornada ordinaria de trabajo con una duración de 42 horas semanales, que debe ser distribuidas en el contrato de trabajo en máximo 6 días y mínimo 5 días a la semana. De igual forma, la ley establece, que las horas extras no pueden superar 2 horas diarias.

Estos son cálculos y gestiones que pueden resolverse rápida y fácilmente con la implementación de un software de remuneraciones como el que ofrece Rex+. Un servicio de gestión completo que se encarga de facilitar el trabajo del área de Recursos Humanos.

Si quieres conocer un poco más sobre los contratos en Chile o sobre el software de remuneraciones de Rex+, te invitamos a ver nuestros otros artículos y contáctarnos.

Potencia tu gestión de RR.HH. ¡Conoce cómo aquí!

Con Rex+ podrás gestionar contratos, multicontratos, anexos y mucho más. Cotiza ahora.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!