Liderazgo en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

Las crisis son situaciones que exponen a los líderes ante la incertidumbre, aumentan el riesgo o los llevan a tomar decisiones en un contexto totalmente inesperado

Y claro, por más que se prepare, siempre habrá cosas que nadie puede prever. A veces en un sector, a veces dentro de la empresa y a veces a nivel global. Entonces, ¿qué se espera de un líder en tiempos de crisis?

¿Qué necesita una persona para ejercer el liderazgo en tiempos de crisis?

Pocas veces ha sido más fácil hacer referencia a una crisis como hoy. Para todos está claro que la COVID-19 llegó para cambiar todos los escenarios de liderazgo posibles. 

Más allá de los problemas de funcionamiento que pueda tener cualquier empresa en determinado momento, las experiencias de vida de la mayoría de los líderes no los han preparado para este tipo de crisis tan incierta, compleja y cambiante. 

Estos momentos de caos inesperado, los líderes desarrollan cualidades que les permiten sortear la incertidumbre. Veamos algunas: 

Empatía

Todo líder debe tener la capacidad de ponerse en el lugar de las otras personas, no solo de los clientes sino también de los empleados. En especial en épocas difíciles en donde por lo general hay recortes de salario, congelamiento laboral, permisos, entre otras acciones que afectan directamente al personal.

Los líderes también tienen influencia en los demás al entender sus límites, las tensiones o puntos débiles.

La empatía es una característica que todo líder debe demostrar y desarrollar a fin de acoplarse con su equipo en la consecución de objetivos, aún en momentos difíciles. 

Perspectiva

Los líderes deben estar preparados para mover organizaciones a través de las crisis manteniéndose firmes y entendiendo que todo pasará.

Tener perspectiva y una visión clara a largo plazo permite al equipo sentirse seguro y visualizar el futuro de una manera positiva.

De este modo, una visión equilibrada y realista permite al líder mantenerse firme, sin arrepentirse de sus decisiones, generando confianza entre los que le rodean.

Optimismo

Ser optimista en tiempos de crisis es esencial. Con actitudes positivas los líderes demuestran a los colaboradores como afrontar la situación, como reaccionar a la serie de eventos o acontecimientos y a la nueva información.

Mantener el optimismo ayudará a hacer frente a las adversidades y de cierta manera demostrará estabilidad al resto del equipo, reducirá la ansiedad y el miedo por lo que pueda venir.

Agilidad

Un líder debe estar en capacidad de demostrar el cambio, ser capaz de adaptarse a nuevos entornos y circunstancias y demostrarle al equipo de trabajo como enfrentar las situaciones que se presenten.

Tener agilidad no significa ser volátil o impredecible, significa actuar con rapidez de la manera adecuada. Darse cuenta de que en tiempos difíciles, posiblemente las reglas comunes no se apliquen y es necesario modificarlas.

Enfoque

Poder mantener a los colaboradores enfocados en sus deberes es una de las características que todo líder efectivo debe tener, en especial en tiempos de crisis.

Estos deben ser capaces de reconocer rápidamente los eventos negativos y organizar de manera que el resto del equipo no se descarrile.

Comunicación efectiva

Mantener una comunicación efectiva puede ser uno de los aspectos más difíciles durante una crisis. Es esencial que el líder sea capaz de comunicarse con frecuencia y de forma clara y precisa.

En este mismo sentido es importante que haga llegar los mensajes a todos los colaboradores haciendo uso de diferentes canales, asegurándose que ninguna persona se quede sin la información. De ser necesario repetir varias veces hasta que quede claro.

Priorización

Tener prioridades claras o saber priorizar es de gran importancia, siempre habrá muchas ideas buenas, pero es imposible tratar de hacerlas todas.

La priorización es actuar sobre aquellas acciones que realmente son capaces de impactar e impulsar resultados efectivos dentro del tiempo especificado. Priorizar permite además una comunicación más precisa y un enfoque acertado.

Motivación

Ser capaz de motivar a los colaboradores en tiempos difíciles es otra de las características que deben destacar en un buen líder.

Lectura recomendada: 👉 Gestión de personas: ¿Cómo liderar a tu equipo de trabajo en pandemia?

Este debe ser capaz de escuchar a los empleados, considerarlos y ofrecer palabras y acciones para motivarlos a continuar realizando sus labores, y mantener el compromiso que tienen con la empresa.

En conclusión, los líderes entienden que su equipo estará atento a sus reacciones en tiempos de crisis y que deben prepararse con antelación para que sean capaces de confiar en él, en su visión y en sus decisiones. 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Descubre las ventajas que ofrecen las firmas digitales y electrónicas entre ellas, sus opciones en cada caso y mucho más
Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

El área de recursos humanos puede ser más eficiente con el apoyo de la tecnología. Muchas herramientas como la de automatización...
Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean una nueva alianza para favorecer a las empresas y personas y mejorar el proceso de contratación...