Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Aumento del ingreso mínimo 2023: Todo lo que debes saber

Contenido

Este 29 de mayo los trabajadores y trabajadoras chilenos recibieron una noticia positiva, ya que la ley sobre el aumento del salario mínimo fue aprobada, indicando que el ingreso mínimo sea $500.00.

El proyecto de incremento del salario mínimo también incluye otras medidas económicas concretas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como el subsidio por trabajador entre mayo de 2023 y abril de 2025, y una tasa de impuesto de Primera Categoría del 12,5% para el régimen PYME.

Esta medida se suma a una serie de avances que el Gobierno ha implementado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, por ejemplo la Ley de 40 Horas.

A continuación, te contamos más detalles importantes sobre este nuevo incremento del ingreso mínimo.

Automatiza y cumple la normativa ¡Cotiza aquí!

Solicita más información sobre el mejor Software de Remuneraciones de Chile.

¿Cómo se realizará el aumento?

El aumento del ingreso mínimo se establecerá de forma gradual de la siguiente manera:

  • $440.000: al 1 de mayo 2023 (retroactivo)
  • $460.000: al 1 de septiembre 2023
  • $500.000: al 1 de julio 2024

Además, la norma presenta la posibilidad de aumentar el salario mínimo de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En caso de que el IPC acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un aumento adicional de $10.000 a partir del primer mes del 2023, lo que podría elevar el salario mínimo a $470.000 en esa fecha.

Apoyo para pymes

Tal como se indica en la Ley 21.578 que aumenta el salario mínimo, se considera apoyos para las pymes. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha llegado a un acuerdo con gremios de micro, pequeñas y medianas empresas para apoyarlas en el cumplimiento del aumento del salario mínimo. 

El acuerdo incluye un subsidio establecido en diferentes montos para cada período de aumento del salario mínimo, los cuales varían según el tamaño de la empresa (micro, pequeña y mediana), con el objetivo de brindar mayor cobertura y protección a las microempresas.

Además, se contempla la implementación de un mecanismo de protección que incrementará los montos de este subsidio en caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuando el nivel de empleo formal, que se entiende como la tasa de asalariados con cotizaciones previsionales pagadas por el empleador según el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior al 34,5%.

  • Cuando haya una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) real trimestral desestacionalizado según el Banco Central de Chile, presente una variación negativa durante dos trimestres consecutivos.

Automatizar y cumplir la normativa

En Rex+ la automatización es clave. Nuestro Software de Remuneraciones ya actualizó el nuevo valor del ingreso mínimo para el cálculo de sueldos, así como sucede con cada actualización  de la normativa laboral.

Calcular sueldos y mantenerse al día con las leyes laborales puede convertirse en una tarea difícil, sobre todo, cuando hay gran cantidad de colaboradores. En Rex+ ofrecemos una solución a los encargados de gestionar personas con un software robusto capaz de automatizar el cálculo de sueldos, generar fórmulas personalizadas, importación masiva de documentos y mucho más que puedes conocer en nuestra web.

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Remuneraciones y Control de Asistencia: El match perfecto para tu empresa

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!