Jornada laboral de 40 horas: Todo lo que debes saber

Contenido

El mundo laboral está en constante cambio y este año no es la excepción, pues la iniciativa que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ya es una realidad.

¿De qué se trata esta nueva norma? En esta nota te lo contamos.

Ley de 40 horas laborales

Esta iniciativa que establece la jornada de trabajo de 40 horas semanales lleva debatiéndose desde el año 2017 y el 2023 es el año indicado en el que se convertirá en ley.

La iniciativa en concreto busca reducir la jornada laboral actual de 45 horas a 40 horas semanales de manera gradual en los siguientes 5 años.

Esta norma propone una disminución de 45 a 44 horas semanales durante el primer año desde su publicación.

Después de este primer paso, se realizará una nueva reducción a 42 horas semanales a partir del tercer año para terminar con 40 horas semanales en el quinto año.

Cumple la normativa laboral con Rex+

Conoce la combinación que tu empresa necesita para cumplir la normativa de la DT: Software de Remuneraciones y Control de Asistencia.

Lo que debes saber

A continuación, te dejamos las principales especificaciones de la nueva ley que debes conocer:

4×3: El empleador podrá implementar en su organización jornadas de cuatro días de trabajo de 10 horas con el objetivo de descansar tres días o promediar la jornada.

Madres y padres cuidadores: Quienes cuiden a menores de 12 años podrán optar por un ingreso y salida que se diferencia por hasta 2 horas, con el fin de retrasar o anticipar su jornada. Esto permite integrar su horario con el de los menores.

Trabajadores excluidos de la norma: La nueva ley se aplica a los trabajadores bajo el artículo 22, excepto a quienes tengan labores de alta gerencia y a los que no se encuentran bajo fiscalización.

Descanso adicional: Posibilidad de compensar horas extras hasta por 5 días feriados adicionales.

Sectores específicos: Algunos rubros contaban con jornadas extraordinarias, por ejemplo el personal de hotelería, clubes o restaurantes, quienes tenían permitido trabajar hasta 12 horas diarias en 5 días. Con la nueva ley, esto queda eliminado. Asimismo, para trabajadores del mar o servicios aéreos sus jornadas deberán adecuarse para hacer efectivas las 40 horas, de lo contrario se pagarán horas extras.

Promediación de la jornada: Empleador y trabajadores podrán acordar que la jornada de 40 horas se cumpla en promedio de hasta 4 semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales. Es decir, no se podrá superar más de 2 semanas las 40 horas, respetando así la nueva norma.

Oportunidades para el sector laboral

La reducción de la jornada laboral será gradual en los próximos 5 años y representa desafíos y oportunidades para empresas y trabajadores.

Desde la adaptación de los horarios de trabajo, mejor gestión de descansos hasta la rotación de colaboradores.  Las áreas de recursos humanos tendrán un reto importante que se espera retorne con grandes beneficios como mayor productividad y un ambiente de trabajo saludable.

¿Cómo aligerar está transición y estar al tanto con la normativa? En Rex+ contamos con soluciones ideales para la administración de personas como nuestra plataforma de Control de Asistencia y el Software de Remuneraciones. Estas soluciones permiten calcular las remuneraciones en base a la asistencia del personal, logrando cálculos exactos, mejorando la gestión de horarios, turnos y mucho más.

Además, automatiza una serie de procesos de las áreas de RR.HH. con actualizaciones constantes según la normativa laboral vigente.

Otros casos de reducción de jornada

Cabe destacar que la reducción de la jornada laboral no es una medida nueva, pues ha sido implementada en diferentes momentos y países con resultados positivos.

Un ejemplo es Francia, país que redujo de 39 a 35 horas semanales en el año 2000. De manera general, en el país europeo se redujo al estrés laboral y se consiguió mayor calidad de vida para los colaboradores, así como la disminución del desempleo y aumento de la contratación.

Asimismo, países como Nueva Zelanda, Alemania o Suecia realizaron la reducción de su jornada laboral hace muchos años obteniendo mayor conciliación entre la vida laboral y familiar.

En la actualidad, tres países de la región latinoamericana se ubican en la lista con más horas de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y entre ellos está Chile.

Y aunque cada país e industria es diferente y los resultados varían, se ve con una perspectiva positiva esta iniciativa por el impacto y beneficios que tendrá en los trabajadores.

Foto portada: diarioUChile

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada

"Trabajar menos y mejor: Beneficios de la jornada laboral reducida"

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!