...

Trabajar menos y mejor: Beneficios de la jornada laboral reducida

Contenido

En la sociedad actual buscamos formas de ser más productivos. Queremos hacer más en menos tiempo para que podamos tener más tiempo libre. Una forma de lograrlo es reduciendo las horas de trabajo.

En este artículo te hablamos de la jornada laboral reducida, qué es, cuáles son sus beneficios, que países la están implementando y más.

Qué es la jornada laboral reducida

La jornada laboral reducida se trata del establecimiento de la jornada de 4 días, y aunque parezca que se trabaja menos, en realidad las pruebas y los estudios realizados parecen sustentar muchos beneficios para las empresas y los trabajadores.

Dónde se ha implementado la jornada laboral reducida

Islandia es uno de los primeros países en aplicar la jornada laboral reducida. Siguiendo su ejemplo, países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel han hecho pruebas para determinar la efectividad de esta modalidad de trabajo.

Si quieres saber más sobre cómo implementarla en tu empresa a través de nuestro software, contáctanos.

Resultados de las pruebas piloto

Un estudio de la Universidad de Wisconsin encontró que los trabajadores a los que se les dio la oportunidad de trabajar menos horas fueron más productivos que aquellos que trabajaron la semana estándar de 40 horas. El estudio mostró que los trabajadores a los que se les redujeron las horas pudieron completar sus tareas en menos tiempo y con menos errores.

Otro estudio, realizado por la Universidad de Stanford, encontró que los empleados que trabajaban menos horas tenían niveles más bajos de estrés y se sentían más descansados. También informaron niveles más altos de satisfacción laboral y tenían menos probabilidades de dejar sus trabajos.

La reducción de las horas de trabajo también puede conducir a una mejor salud física. Un estudio realizado por el American Journal of Public Health encontró que los trabajadores a los que se les redujeron las horas tenían más probabilidades de hacer ejercicio, comer alimentos más saludables y dormir lo suficiente.

Un nuevo estudio descubrió que los trabajadores que redujeron sus horas a una semana laboral de cuatro días no solo eran más productivos, sino también más felices y saludables.

El estudio, que fue realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison, observó a un grupo de empleados que cambiaron a una semana laboral de cuatro días. Los resultados mostraron que estos trabajadores no solo eran más productivos, sino que también reportaron niveles más altos de satisfacción laboral y una mejor salud.

La autora principal del estudio, la Dra. Davida Becker, dice que los hallazgos sugieren que las semanas laborales más cortas podrían ser beneficiosas tanto para los empleados como para los empleadores. “Esto es algo que potencialmente podría ayudar con la retención y contratación de empleados, además de mejorar la productividad en el lugar de trabajo”.

Beneficios de la jornada laboral reducida

Una semana laboral reducida puede ofrecer una serie de beneficios para empleados y empleadores. Para los empleados, puede conducir a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, una mayor productividad y creatividad, y niveles más bajos de estrés. Para los empleadores, puede resultar en una menor rotación de personal, menores costos de capacitación y una mayor moral.

Se ha demostrado que la reducción de las horas de trabajo conduce a una mayor productividad.

Así, se pueden destacar los siguientes beneficios:

  1. Ayuda a equilibrar la vida familiar y laboral
  2. Reduce el estrés de los trabajadores
  3. Aumenta la productividad y creatividad
  4. Menor rotación de personal
  5. Se reducen costos de capacitación
  6. Mayor eficiencia

 

Cómo lograr una jornada laboral reducida

Hay varias maneras de reducir las horas de trabajo. Una opción es acortar la jornada laboral en una hora o dos. Esto se puede hacer comenzando el día más tarde o terminando antes. Otra opción es reducir el número de días trabajados a la semana. Esto podría implicar trabajar cuatro días de 10 horas en lugar de cinco días de 8 horas.

Cualquiera que sea la forma en que se reduzcan las horas de trabajo, el objetivo debe ser crear un lugar de trabajo más eficiente y efectivo, al mismo tiempo que se permite a los empleados tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.

Post relacionados

¿Cómo se aplican las bandas horarias para padres y madres en la Ley de 40 horas?

¿Cómo se aplican las bandas horarias para padres y madres en la Ley de 40 horas?

Conoce más sobre las bandas horarias diferenciadas para padres y personas cuidadoras de menores de 12 años según la Ley de 40 Horas.
Jornada de 40 horas y flexibilidad laboral: ¿Cómo impacta en los colaboradores?

Jornada de 40 horas y flexibilidad laboral: ¿Cómo impacta en los colaboradores?

Conoce cómo la jornada de 40 horas presenta una oportunidad para implementar flexibilidad laboral en las empresas.
10 modelos de evaluación de desempeño que puedes implementar en tu empresa

10 modelos de evaluación de desempeño que puedes implementar en tu empresa

Te contamos 10 ejemplos de evaluación de desempeño para conocer a profundidad el desarrollo de tus equipos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!