Cómo crear un buen calendario de jornada de trabajos por turnos

Contenido

Antes de crear un buen calendario de turnos de trabajo, lo ideal es visualizar cómo piensas que se desenvolverá mejor el equipo. Debes asegurarte de que cada posición en cada turno está cubierta apropiadamente por el personal. 

Un ejemplo de esto es que dentro de un bar podrías tener un solo bartender durante los días de la semana, sin embargo, durante los fines de semana necesitarías al menos 3 bartenders. 

A continuación, te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a crear un buen calendario de turnos para tu equipo de trabajo.

turnos de trabajo

Conoce a tu equipo

El principal consejo que podemos darte es conocer bien las capacidades de tu equipo de trabajo antes de planificar un calendario. Esto facilitará la toma de decisiones que permitan avanzar el éxito del negocio.

Conocer las fortalezas y debilidades de tu equipo te ayudará a crear el perfecto horario de trabajo que se adapte no solo a las necesidades del cliente, sino también a las necesidades de tus propios empleados, lo que aumentará de manera significante la producción. Te recomendamos que siempre tengas en cuenta la siguiente información concerniente a tu equipo de trabajo si planeas crear un horario eficiente:

  • Nombre del empleado
  • Habilidades
  • Certificaciones
  • Restricciones de sobretiempo
  • Personalidad
 

Una vez tengas anotada esta información, cada vez que te toque armar un horario, simplemente deberás revisar tu lista para encontrar al empleado indicado para llenar un turno vacío. A medida que conoces más a tu equipo, se te hará más sencilla la selección del personal para un turno específico.

Crea tu horario alrededor de tus mejores empleados

Al momento de crear un calendario de turnos de trabajo resulta fundamental que te des cuenta quienes son tus mejores empleados de acuerdo a su desempeño. Si no sabes quienes son tus mejores empleados, entonces se recomienda que hagas una lista como fue mencionado anteriormente. Una vez sepas quienes son tus mejores empleados, crea tu horario basándote en sus disponibilidades.

El crear un horario alrededor de tus mejores empleados trae muchos beneficios. De esta manera aseguras que durante las horas clave siempre tengas personal experimentado para solucionar cualquier tipo de eventualidad que pueda afectar la producción de tu equipo. Esto ayudará a mantener una producción óptima durante las horas clave, mientras que puedes ser un poco más flexible con la asignación de empleados durante los turnos más calmados.

Establece un método de comunicación dentro del equipo

La comunicación es un factor clave para lograr cualquier tipo de objetivo en grupo, sin importar el tipo de negocio. Es por esta razón que resulta absolutamente necesario que establezcas un método de comunicación para hagas que más sencillo el que tú y tus empleados compartan información sobre los turnos de trabajo. Si todos los empleados manejan el mismo canal de comunicación, al momento de trabajar podrán alcanzar los objetivos planteados de manera mucho más eficiente.

Si no lo haz hecho aún, es mejor que establezcas un canal de comunicación para tu equipo lo antes posible. Con la mayoría de la gente utilizando teléfonos inteligentes en la actualidad, te resultaría conveniente si haces uso de estas tecnologías para enviar y recibir información.

Lectura recomendada: 👉 Cálculo de remuneraciones automático basado en asistencias

Con el progreso de las tecnologías de información (IT), el uso de aplicaciones móviles para compartir información se encuentra en su apogeo. Es por esto que apps como Telegram o Whatsapp son uno de los métodos más confiables para organizar un calendario de turnos de trabajo.

Asistencia y gestión de turnos 

Si necesitas estandarizar este proceso por la elevada cantidad de colaboradores que trabaja en tu empresa, te recomendamos que hagas uso de un software de remuneraciones como Rex+ que se integra con Geovictoria, líder en soluciones de asistencia y gestión de turnos.

Estas plataformas se fusionan para ofrecer lo mejor del mundo de remuneraciones gracias al cálculo automático de sueldos basados en asistencias y una gran herramienta para organizar la jornada de trabajo de tu nómina de colaboradores.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!