Conoce los feriados irrenunciables de Chile para el 2022

Contenido

Un feriado irrenunciable es materia importante para cualquier empleador chileno que desee mantenerse dentro del margen de la ley y evitar sanciones. Conoce aquí cuáles son los feriados irrenunciables para este calendario 2022 Chile y guárdalo en marcadores para tenerlo a la mano si llegas a necesitarlo.

¿Qué es un feriado irrenunciable?

Seguro ya lo sabes, pero para los que son nuevos en esto, los feriados irrenunciables son días festivos en Chile en los cuales no es posible renunciar al derecho de librar ese día.

Es decir, los empleados no tienen la obligación de trabajar, sin importar si el empleador desea pactar para que estos trabajen. Incluso, no deben hacerlo aunque ambas partes estén de acuerdo. De ser así, pueden recibir sanciones de parte del estado chileno.

No obstante, existen algunos sectores que están exentos y pueden laborar en los feriados irrenunciables. Si tienes una empresa y quieres saber si puedes trabajar estos días, más adelante detallaremos las fechas de los días festivos irrenunciables en Chile, quiénes pueden trabajar y cómo debes pagar a tus trabajadores.

¿Cuáles son los feriados irrenunciables ? Calendario 2022 Chile

A lo largo del año Chile cuenta con una amplia lista de días feriados que por supuesto los chilenos esperan con ansias. Sin embargo, de esa larga lista, cinco fechas de cada año son reconocidos como feriados irrenunciables, estos son:

  • 1 de enero: corresponde al día de Año Nuevo.
  • 1 de mayo: es el Día del Trabajador.
  • 18 y 19 de septiembre: días en que se celebran las Fiestas Patrias.
  • 25 de diciembre: la esperada Navidad.
¿Quiénes pueden trabajar durante los feriados irrenunciables en Chile?

Las empresas o establecimientos que pueden trabajar son establecidos por la Dirección del Trabajo. Entre estos se incluyen aquellos que prestan servicios de entretenimiento y expendio de comida a los ciudadanos, así como servicios indispensables como los de salud, farmacias, empresas de combustible y los establecimientos ubicados dentro de los espacios de estos.

feriados irrenunciables

¿En qué horarios se puede trabajar los feriados irrenunciables?

Aquellos exentos de librar en estos días festivos deben hacerlo en un horario establecido en la Ley 19.973, en donde se establece el momento preciso en que inician y finalizan los feriados.

Asimismo, para que esto se cumpla a cabalidad la Dirección del Trabajo se encarga de fiscalizar a las empresas que laborarán en dichas fechas, de manera que no incumplan las normas. Los horarios pueden tener variación en el caso de los turnos rotativos.

¿Qué pasa si no se respeta el descanso obligatorio de los trabajadores?

Lo recomendado por parte de la Dirección del Trabajo es hacer la acusación directamente en la página oficial de la DT los días feriados correspondientes. Dicha denuncia puede ser realizada por el personal, sindicatos u otros ciudadanos que conozca sobre el caso.

La Dirección del Trabajo hace ver que el no cumplimiento de los feriados irrenunciables llevará a las empresas a cumplir con una multa monetaria que va de los 5 UTM hasta las 60 UTM por colaborador que se vea afectado, considerando la cantidad de empleados de la compañía.

Asimismo, si alguna empresa o empleador es encontrado trabajando, tendrán que terminar cualquier acción de forma inmediata, abandonando el sitio.

¿Pueden trabajar locales atendidos por su dueño?

En este la ley no impide que los negocios trabajen, estos pueden abrir con normalidad los días feriados siempre y cuando sean atendidos por sus dueños. En el caso de que un trabajo se vea afectado, este podrá realizar la denuncia en la Inspección del Trabajo correspondiente y el empleador tendrá que cancelar una sanción monetaria de 5 UTM por trabajador.

A medida que la cantidad de trabajadores afectados sea mayor el monto de la sanción también aumentará, pudiendo alcanzar las 20 UTM.

¿Cómo se pagan los feriados irrenunciables?

La idea es mostrarte un ejemplo sencillo para que puedas entender como son pagados los feriados irrenunciables.

Si el sueldo mensual percibido es de $400.000, tendrás que hacer un cálculo de las horas ordinarias al mes.

Dicho monto lo tendrás que dividir por 30 que son el número de días al mes, el resultado obtenido lo multiplicas por 7.

El resultado lo tendrás que dividir por las horas semanales establecidas en tu contrato, que por lo general son 45 horas, consiguiendo lo siguiente:

$ 400.000 ÷ 30= $ 13.333

13.333 x 7= $ 93.331

93.331 ÷ 45 = $ 2.0740

Dicho monto será el valor por hora al día, si necesitas conocer el valor de las horas extras multiplica el resultado por 1.5.

$ 2.0740 x 1,5 = $ 3.111

El resultado anterior será el monto a cancelar por horas extra a los trabajadores que laboren los días festivos irrenunciables.

¿Se debe trabajar en tiempo de elecciones?

En casos anteriores la Dirección del trabajo ha habilitado permisos de 2 horas para que todos aquellos con la capacidad ejerzan su derecho al sufragio.

De ninguna manera el empleador puede obligar a sus colaboradores a quedarse e impedirles que voten, en dicho caso se debe realizar una denuncia que en casos anteriores han variado con multas de 9 hasta 60 UTM según el número de empleados de la empresa.

¿Cómo gestionar solicitudes de vacaciones?

Sabemos lo importante de tomar un descanso en estos tiempos. Usualmente los colaboradores suelen tomar días de vacaciones para aprovechar al máximo estas eventualidades y juntarlos, pero ahora surge la pregunta: ¿Cómo puedo gestionar la solicitud de vacaciones de forma eficiente?

Desde Rex+ tu equipo puede realizar solicitudes desde el portal de colaborador, ya sea desde su teléfono o computador, dejando en tus manos desde cualquier dispositivo su revisión y aprobación.

Esperamos que este post te haya sido útil, de igual forma te invitamos a leer nuestros otros artículos para que conozcas un poco más sobre los procesos en Chile.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!