¿Qué es un activo?
Un activo y un pasivo son el ¨Ying y Yang¨ de toda empresa, es el balance entre ambos lo que asegura el progreso. Y justamente por ello investigaremos ambos conceptos hoy.
Los activos pueden ser definidos como cualquier recurso o bien que es utilizado para la generación de flujo de efectivo, disminuir gastos o proporcionar beneficios económicos en un futuro para individuos, empresas o gobiernos. Los activos tienen un valor económico y pueden ser beneficiosos para las operaciones financieras de una empresa, aumentar el valor de un negocio o el patrimonio neto de un individuo.
De manera general, los activos personales son los que pertenecen a un individuo, y los activos comerciales son los que forman parte de una empresa o negocio.
Tipos de activos
En contabilidad cuando se habla de activos, por lo general, se hace referencia a 6 categorías distintas: activos corrientes o circulantes, activos fijos, activos tangibles, activos intangibles, activos operativos y activos no operativos. Los activos de una empresa pueden formar parte de diferentes categorías. Por ejemplo, un edificio puede ser un activo fijo y un activo tangible.
No obstante, es de gran importancia asegurarse de hacer una clasificación adecuada de los activos.
1. Activos circulantes
Son aquellos que en un espacio de un año pueden convertirse en efectivo o equivalentes de efectivo. Son conocidos como activos líquidos, ya que son importantes para la liquidez de un negocio. Te mostramos algunos ejemplos:
- Efectivo y equivalentes de efectivo
- Cuentas por cobrar
- Valores negociables
- Inventario
- Inversiones a corto plazo
2. Activos fijos
Son aquellos que no pueden convertirse en efectivo en un periodo de un año fiscal. Son conocidos como no corrientes o de largo plazo. Ejemplos:
- Bienes raíces
- patentes
- Equipos, herramientas y maquinaria
- Muebles
- Inversiones a largo plazo
3. Activos tangibles
Son activos que tienen presencia física, por ejemplo:
- Bienes raíces.
- Dinero en efectivo.
- Materiales de oficina.
- Transportes.
- Equipos, herramientas y maquinarias.
4. Activos intangibles
A diferencia de los tangibles estos no son físicos, pero ofrecen un valor a largo plazo para la compañía o negocio. Ejemplos:
- Marcas registradas
- Reconocimiento de marca
- Buena voluntad
- Investigación y desarrollo
- Patentes
5. Activos operativos
Son aquellos que permiten que un negocio genere ingresos por medio de las operaciones comerciales principales. Ejemplos:
- Equipos, herramientas y maquinaria
- Dinero en efectivo
- Bienes raíces
- Patentes
- Inventario
6. Activos no operativos
En este caso no favorecen la generación de ingresos por medio de operaciones comerciales principales, pero que pueden ayudar a generar ingresos de diferentes formas. Ejemplos:
- Tierras no utilizadas
- Valores negociables
- Efectivo no asignado
- Inversiones a corto plazo
- Equipos de repuestos
¿Qué es un pasivo?
Un pasivo en términos contables puede definirse como las deudas o responsabilidades que una empresa o cooperación tiene con otra empresa, individuo, proveedores o entidades. Estos suben y bajan de manera constante, mientras más deudas tiene una empresa, mayores serán los pasivos, y a medida que dichas deudas se pagan, los pasivos disminuyen.
Tipos de pasivos
Los pasivos pueden clasificarse en tres tipos principales, corrientes, no corrientes y contingentes.
Pasivos corrientes
Son conocidos como pasivos a corto plazo, ya que deben cancelarse en un periodo máximo de un año. Ejemplos:
- Cuentas por pagar
- Intereses a pagar
- Impuestos sobre la renta por pagar
- Sobregiros de cuenta bancaria
- Gastos acumulados
- Préstamos a corto plazo
Estos suelen ser utilizados como un componente esencial en diferentes medidas de liquidez a corto plazo.
Pasivos no corrientes
Son aquellos conocidos como pasivos a largo plazo, es decir deudas o responsabilidades con fecha de expiración mayor a un año. Estas son esenciales en el financiamiento a largo plazo de una empresa. En general, las empresas suelen adquirir deudas a largo plazo para el financiamiento de capital inmediato o inversión de nuevos proyectos.
Los pasivos a largo plazo son decisivos para determinar la solvencia de una empresa a largo plazo. Si esta no es capaz de cancelar sus pasivos a largo plazo, enfrentará una crisis de solvencia.
Ejemplos de pasivos no corrientes:
- Obligaciones con el público
- Documentos por pagar a largo plazo
- Pasivos por impuestos diferidos
- Hipotecas por pagar
- Arrendamientos capitales
Pasivos contingentes
Se trata de pasivos que se pueden presentar dependiendo del resultado de eventos futuros, por lo que se consideran como pasivos potenciales. Por ejemplo, si una corporación se enfrenta a una demanda por 250.000 $, esta incurriría en una responsabilidad si la demanda es exitosa. No obstante, si la demanda no es exitosa, no existiría ninguna responsabilidad.
Ejemplos de pasivos contingentes:
- Demandas.
- Garantías de productos.
Importancia de pasivos y activos en el balance general
El balance general de una empresa se compone básicamente de los activos y pasivos de una empresa. Los activos, pasivos y patrimonio constituyen las 3 categorías principales del balance de una empresa.
El balance general de la compañía ayuda al propietario a conocer el valor de la empresa y determinar la solidez financiera de la misma. Para calcular el valor neto se hace uso de la fórmula contable o ecuación contable básica: Activos totales – Pasivos totales = Patrimonio.
Tener una comprensión sólida tanto de activos como pasivos puede ser decisivo para evaluar la salud de un negocio y tomar buenas decisiones para la empresa.
Esperamos que la información presentada te haya sido útil y hayas comprendido todo sobre los activos y pasivos para poder tener un balance general adecuado. Si te interesa saber más al respecto te invitamos a leer nuestros otros artículos.