Importancia de practicar la corrección monetaria en mi empresa

Contenido

Acompáñanos en este post y descubre la mejor información sobre la corrección monetaria en Chile, un tema que no resulta tan fácil de comprender, pero que trataremos de hacerlo lo más sencillo posible. Además, te diremos por qué es tan importante que la practiques en tu empresa.

¿Qué es la Corrección Monetaria?

La corrección monetaria puede definirse como una técnica contable que las empresas en general deben llevar a cabo sin importar su área comercial, dicha técnica debe ser realizada cada año por los contadores y demostrada en los cierres contables.

Características de la corrección monetaria en Chile
  • Proceso dirigido a conocer los efectos de la inflación en el margen de los ejercicios comerciales en compañías con partidas que se clasifican en activos y pasivos, de acuerdo a lo descrito en la Ley de Impuestos a la Renta (LIR) en el artículo 41.
  • El porcentaje que se aplica en la corrección monetaria varía de forma mensual.
    Cuenta con un porcentaje acumulado durante el año.
  • Es un movimiento aplicado en el ejercicio comercial que corresponda. Por ejemplo, la corrección monetaria del 2021 se realiza en el 2022 aplicando las tasas de corrección del 2021.

La página oficial del Servicio de Impuestos Internos de Chile presenta la corrección monetaria por mes, de acuerdo con el año calendario, solo debes dirigirte a la sección “Datos y Valores de Renta”.

  • Es una cuenta de activo inmovilizado y suele ser utilizada en cuentas como equipos y máquinas.
  • Se encarga de la amortización de los efectos de inflación en diferentes partidas de estados financieros.
Tipos de activos monetarios

Los activos pueden ser tanto monetarios como no monetarios, y estos permiten la estabilización de la inflación.

Activos monetarios

Hablamos de activos que se ven afectados por la inflación, estos son la banca, dinero de caja, créditos, cuentas por cobrar a clientes etc. Son activos no reajustables.

Activos no monetarios

Se amparan del proceso inflacionario, ya que no varían sin importar los cambios. Aquí se pueden destacar los bienes físicos del activo inmovilizado, créditos, cuentas por cobrar en monedas extranjeras, inversiones, etc. Estos son activos reajustables.

¿Cómo calcular Corrección Monetaria en activos fijos?

La corrección monetaria tiene que ser aplicada en los activos fijos, pero también se debe efectuar la depreciación correspondiente.

Si tienes un activo fijo, por ejemplo, un coche con un valor adquisitivo de $3.400.000 y lo adquiriste el 30 de julio del año 2003. Debes calcular la corrección monetaria tomando el valor adquisitivo y multiplicarlo por el porcentaje acumulado del IPC del mes que aparece indicado en una tabla del Servicio de Impuestos Internos.

Valor de adquisición del coche: $ 3.400.000

3.400.000 *1,4%= 4760000

Valor del Activo Fijo a Depreciar $3.404.760.

¿Quién calcula los índices?

El cálculo es realizado por el INE o Instituto Nacional de Estadísticas, los datos son presentados en los 3 primeros días de cada mes, indicando la variación del mes pasado. Dicho valor permite conocer el índice del mes siguiente, el factor de corrección monetaria es determinado y aplicado con un mes de desfase.

Objetivos de la Corrección Monetaria

1. Acabar con el efecto de inflación en los resultados de utilidad/pérdida en los siguientes casos:

  • Tributar en resultados no inflacionarios.
  • Manifestar incrementos o decrementos con realismo en patrimonio.

2. Mostrar el valor de los activos, los pasivos y el patrimonio, además, de las cuentas con resultados corregidos en los efectos de inflación al cierre de ejercicio. Esto quiere decir que todo se presenta en una sola moneda.

Por ello es importante que todas las empresas ejecuten la corrección monetaria y puedan corroborar su situación financiera, las ganancias o pérdidas que han sufrido durante el año comercial.

Esperamos que este post te haya parecido interesante y te resultará útil. Para más información relacionada te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Post relacionados

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.
Imed y Medipass: La solución perfecta junto a Rex+ para Licencias Médicas

Imed y Medipass: La solución perfecta junto a Rex+ para Licencias Médicas

Si bien las licencias médicas electrónicas ahorran tiempo, su procesamiento manual sigue necesitando de tiempo y recursos que Rex+ puede ahorrar.