¿Cómo calcular el valor de horas extras de un colaborador?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

A la hora de calcular el salario de un empleado, al monto inicial establecido debe sumársele una cantidad correspondiente concerniente al tiempo adicional que este trabajó más allá de su período laboral común. A esta remuneración se le conoce como horas extra. El cálculo de las horas extra es una parte importante de cualquier contrato de empleo.

Dependiendo del país en donde se labora, la cantidad total de remuneración por horas extra puede variar. El Código de Trabajo chileno establece que el cálculo de las horas extra para los trabajadores debe realizarse tomando el salario base por hora, y aumentándole el 50 por ciento.

Así mismo, el artículo número 35 de dicho código dice que el número de horas extras laboradas por el empleado no puede ser superior a 80 horas al año.


Lectura recomendada: 👉 Tipos de licencias médicas y cómo gestionarlas digitalmente

 


calcular horas extras

Cálculo de horas extras

El proceso para calcular la remuneración de horas extra de un trabajador es extremadamente sencillo. Basta con aumentar el 50 por ciento del salario base por cada hora extra laborada. A continuación, se presenta un paso a paso de cómo calcular las horas extra de los empleados.

Paso 1: Determinar el sueldo por hora del empleado.

Este se calcula tomando el salario mensual y dividiéndolo entre la cantidad total de horas laboradas en un mes. Si una persona trabaja 8 horas al día solo durante los días hábiles durante el período de un mes, entonces su salario por hora sería el siguiente:

Sueldo mensual / (Días hábiles x Horas al día) = Salario por hora común

Paso 2: Valor adicional por hora extra

Una vez se conoce el salario por hora del empleado, se procede a agregarle el 50%, como se muestra a continuación:

Salario por hora común x 1,5 = Salario horas extra

Como ejemplo de este proceso vamos a tomar un empleado cualquiera con un sueldo de 400000$ de sueldo mensual. Mediante la aplicación de la ecuación del paso 1 se obtiene lo siguiente:

400000$ / (22 x 8) = 2272,72$

Lo que vendría siendo el salario por hora de nuestro empleado cualquiera. Una vez obtenido esto aplicamos el paso 2.

2272,72$ x 1,5 = 3409,08$

Por lo tanto, si nuestro empleado trabajó 44 horas extra durante este mes, entonces su remuneración total por esas horas extras sería la siguiente:

44 horas x 3409,08$ = 149999,52$

Este total se le suma a su salario base, dando como resultado un sueldo de 549999,52$ al mes.

 

Aclaraciones finales

Cabe destacar que la prestación de horas extra por parte del trabajador es completamente opcional y de carácter voluntario. En ningún momento el trabajador puede ser forzado a laboral durante horas extraordinarias que no se encuentren explícitamente acordadas en el contrato de trabajo.

La ley también indica que las horas extra deben remunerarse junto al salario común. Esto deja claro que el pago de las horas extra de cualquier trabajador debe ser realizado al mismo tiempo que el pago de su sueldo como había sido anteriormente pactado en el contrato. Cualquier intento de posponer el pago de las horas extra va en contra de las estipulaciones del Código de Trabajo chileno.

El conocimiento sobre las leyes mencionadas en el artículo 35 es fundamental si deseas conocer la razón por la que se realiza el cálculo de horas extra de la manera anterior expuesta. Además de que el incumplimiento de estas leyes puede traer graves consecuencias para cualquier organización que cometa esta ofensa.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

¿Quieres estar enterado de cómo tramitar una renuncia voluntaria? Aprende cómo salir de la empresa sin problemas y con las condiciones que mereces
¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre
DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre