...

Todo sobre la ley de inclusión laboral

Contenido

En este post aclararemos algunos puntos de interés sobre la ley de inclusión laboral en Chile, qué es y cuáles son los requisitos necesarios para las personas con discapacidad, cómo debe calcularse el porcentaje y la manera de cumplir dicha ley. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la ley de inclusión laboral y desde cuándo está vigente?

La ley N° 21.015 es aquella que impulsa y amplía las posibilidades de trabajo de las personas que presentan alguna discapacidad o que son asignatarias de pensiones de invalidez.

Entró en vigencia en abril del 2018 para compañías con una fuerza laboral de 200 o más empleados, y en abril de 2019 para compañías con una fuerza laboral de 100 o más empleados.

De acuerdo a la ley las empresas con las características indicadas tienen el deber y obligación de contratar y mantener un mínimo de 1% de individuos con alguna discapacidad o que sean asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen provisional.

Es una ley que favorece a todas aquellas personas, trabajadores que presenten una discapacidad calificada o que reciban una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. El objetivo es que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de participar en el mercado laboral.

Requisitos de la ley de inclusión laboral en chile

Para que un individuo sea considerado como parte de la cuota de tu empresa, debe contar con un carnet de discapacidad o con una pensión de invalidez de cualquier régimen provisional. Es un requisito fundamental y excluyente.

Las personas con discapacidad tienen el deber de suscribir un contrato de trabajo, pudiendo estipular cualquier tipo de contrato que regule el Código de Trabajo, puede ser por faena u obra, por plazo fijo o contrato indefinido.

¿Cómo calcular cuántas personas con discapacidad contratar?

Para realizar el cálculo del número de personas con discapacidad que debes contratar en tu empresa, es necesario sacar un promedio anual que considere la totalidad de contratos vigentes de la dotación de la empresa del mes de enero al mes de diciembre de cada año. Al promedio obtenido se le debe aplicar el 1%.

En el mes de enero de cada año será necesario informar por vía electrónica el número de personas con discapacidad que se debió haber contratado en el año calendario anterior en el portal oficial de la Dirección del Trabajo. Dicha información permitirá fiscalizar el cumplimiento de la ley.

¿De qué manera una empresa puede cumplir la ley?

Para cumplir la ley de inclusión laboral es esencial que se contraten directamente personas con alguna discapacidad. Y en caso de que la empresa no tenga la posibilidad de contratar personas con discapacidad por razones fundamentadas, la ley permite dos medidas alternativas de cumplimiento.

La primera es contratar compañías prestadoras de servicios que a su vez tengan entre su personal contratado individuos con alguna discapacidad.

Y la segunda es realizar donaciones a organizaciones, fundaciones sin fines de lucro con proyectos o programas que tengan la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social. En la página oficial del Ministerio están disponibles cada uno de los proyectos aprobados.

La ley admite que ese 1% se cumpla usando las diferentes opciones, es decir, una de las indicadas o todas de forma simultánea.

¿Se pueden usar siempre las medidas alternativas?

Luego de tres años de la entrada en vigor de la ley de inclusión laboral, para el uso de las medidas alternativas, será preciso exponer las razones en la Dirección del Trabajo, pudiendo ser por dos causas establecidas.

La primera es que por la naturaleza de las funciones de la empresa estas no puedan ser llevadas a cabo con individuos con alguna discapacidad. La segunda, que no se encuentren individuos con discapacidad que encajen con el perfil de los puestos vacantes.

Esperamos haber cubierto tus dudas, si quieres indagar más en el tema o sobre temas relacionados te invitamos a leer nuestros otros posts.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!