Devolución de impuestos 2022: lo que necesitas saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

Cada año se realizan cambios con relación a las fechas en las que las personas tendrán que llevar a cabo sus obligaciones, entre estos cambios también está la devolución de impuestos para este 2022.

¿Qué es la devolución de impuestos en Chile?

Consiste en una especie de reembolso que el estado chileno realiza a todas aquellos contribuyentes que trabajan por honorarios y realizan su Declaración de Renta. Dicho reembolso es actualmente de un 10 % de la retención de impuestos, dependiendo siempre de los ingresos percibidos el año anterior.

La devolución de impuestos forma parte del proceso de Declaración de Renta, es decir que, si como contribuyente deseas recibir la devolución de impuestos por parte del estado chileno, antes debes efectuar la Declaración de Renta en las fechas previstas, entre otros requisitos. Continúa leyendo y aclararemos todas tus dudas al respecto.

¿Quiénes reciben la devolución de impuestos?

Como ya mencionamos, para optar por la devolución de impuestos antes es necesario haber realizado la Operación de Renta del periodo solicitado, en este caso el del año 2021. ¿Quiénes deben realizar la Operación de Renta? Todos los ciudadanos, naturales como jurídicos que en el transcurso del año hayan percibido alguna entrada monetaria, posteriormente el SII (Servicio de Impuestos Internos) determinará quiénes deben pagar impuestos.

La Ley sobre Impuesto a la Renta clasifica a los contribuyentes que deben realizar la Operación de Renta en dos grandes grupos:

devolución de impuestos

Contribuyentes de Primera Categoría

Aquellos que perciben sus ingresos por las rentas de capital u empresas comerciales, industriales, etc. Este tipo de rentas son entendidas como acciones de inversiones o de capitalización de recursos, incluyendo a empresas de obra, inmobiliarias, fondos mutuos, asociados, etc.

Contribuyentes de Segunda Categoría

Se incluyen aquellos colaboradores que perciben sus ingresos de rentas por trabajos. En este caso se incluyen personas que prestan servicios profesionales de manera independiente, así como diferentes actividades remuneradas.

¿Cómo se consume la devolución de impuestos?

Antes de ejecutar la declaración de renta es esencial hacer una identificación del tipo de contribuyente, porque como mencionamos anteriormente no todos los casos anteriores son candidatos a recibir la devolución de impuestos. Esto dependerá de los ingresos anuales de los contribuyentes, para lo que se realiza un cálculo de acuerdo al régimen tributario.

En el 2021 la Operación Renta fue distribuida de la siguiente manera:
Personas naturales

Las personas naturales que exponen sus papeletas de honorarios deben realizar el proceso de Operación Renta mencionado. Para ello, es necesario que ingreses a la página oficial del SII y completar el Formulario 22. En la plataforma oficial es posible realizar el cálculo automático.

Requisitos para que las personas naturales opten por la devolución de impuestos 2022
  • Ser contribuyente.
  • Haber presentado las boletas de honorario en el año 2021 por un monto que no sea superior a la renta establecida, que es menor o igual a $7.609.464.
  • Calcular los pagos provisionales en el caso de los en caso de ser profesionales independientes a honorarios.
  • Si trabajas para una empresa es importante hacer la verificación de que esta realizó la declaración mensual en el pasado año.
  • Al ejecutar la Operación Renta y proceder a la verificación de estar libre de pago, los profesionales podrán optar por la retención de la Segunda Categoría del impuesto mensual.
  • En el caso de los profesionales que cuentan con un Pago de Impuesto Único al Trabajador, optan por una participación del monto total no gravado de la devolución.

Nota: para los extranjeros domiciliados o residenciados en Chile que prestan sus servicios profesionales en el país, tendrán que consumar una declaración jurada que el SII presenta para calcular los impuestos, en donde deberás aclarar tu caso:

  • Residenciado o domiciliado en Chile en un lapso menor a 3 años, desde el momento de obtener la residencia oficial.
  • Con residencia o domicilio oficial mayor a 3 años.
  • Con residencia o domicilio oficial en Chile mayor a 3 años y que goce de rentas dentro del territorio chileno y fuera de este.

Empresas

En este caso dependerá del tamaño, ingresos y egresos de la compañía lo que determinará la Operación de Renta. Si en el transcurso del año comercial la compañía tuvo ganancias elevadas, deberá cancelar impuestos en el año tributario que corresponde. Si, por el contrario, esta ha tenido pérdidas comprobables, posiblemente pueda conseguir la devolución de los Pagos

Provisionales Mensuales o PPM.

Nota: el año comercial es el año anterior al tributario. En el caso del año comercial 2021, el tributario vendría siendo el año 2022.

Pequeños Contribuyentes

En este caso se incluyen las pequeñas empresas familiares, cuyos ingresos son bajos comparados con empresas grandes o medianas empresas. En este caso el cálculo de impuestos será realizado considerando el nuevo régimen tributario.

Esperamos que la información presentada te haya resultado de utilidad y puedas optar por la devolución de impuestos 2022. Asimismo, te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Descubre las ventajas que ofrecen las firmas digitales y electrónicas entre ellas, sus opciones en cada caso y mucho más
Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

El área de recursos humanos puede ser más eficiente con el apoyo de la tecnología. Muchas herramientas como la de automatización...
Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean una nueva alianza para favorecer a las empresas y personas y mejorar el proceso de contratación...