...

Préstamo solidario: fecha límite y cómo hacer la devolución del beneficio

Contenido

El Préstamo Solidario es un beneficio que otorgó el gobierno de Chile a su ciudadanía de manera mensual, tanto a personas naturales como a empresarios, con el fin de apoyar a las personas de clase media. Dicha iniciativa se trataba de una ayuda que en el futuro debía ser devuelta, pues surgió de la administración anterior y va ligada a los impuestos.

Conoce mucho más de este préstamo y de cuándo debes devolverlo, así como también el proceso que debes seguir para hacerlo.

Inicio de la operación Renta

Lo primero es saber cuándo inició la Operación Renta 2022. Esta se empezó a llevar a cabo el 1 de abril  y es un proceso que implica la declaración de renta de las personas naturales, a partir de ello cada uno podrá saber cuál es la carga tributaria correspondiente a este año.

Esta operación en la actualidad cuenta con el beneficio de realizar la devolución del Préstamo Solidario de manera adelantada y también permite el cobro de impuestos para aquellas personas que sacaron el tercero retiro AFP.

En el caso del Préstamo Solidario de los $500 mil, es fundamental que se realice un reintegro íntegro del mismo a tiempo, de lo contrario se realizarán descuentos eventuales en la devolución de los impuestos.

Pero, quiénes realmente deben devolver este beneficio, cuál es el proceso para hacerlo y qué tiempo límite manejo. 

¿Quiénes devuelven el Préstamo Solidario?

El retorno de este Préstamo Solidario debe ser realizado por aquellas personas que disfrutaron de uno o más meses de este beneficio durante el 2021. Ese fue el año en el que estuvo vigente esta normativa y era destinada a las personas que tenía un promedio de ingreso anual igual o mayor a $298.833.

Tiempo límite para devolver el Préstamo Solidario

De acuerdo a la entidad recaudadora fiscal, hay oportunidad de devolverlo de manera automática desde la Operación de Renta 2022 hasta la de 2025. Sin embargo, tienes la posibilidad de pre-pagarlo hasta el 31 de marzo del 2022 si así lo quieres.

Eso sí, debes saber que su tasa de interés es cero y el monto depende los ingresos percibidos por cada contribuyente en un período determinado. Ten en cuenta que el reintegro anticipado sirve para amortiguar la primera cuota del pago, sin embargo los restantes se mantendrán intactos.

¿Cómo realizar la devolución del Préstamo solidario?

¡No tienes que asustarte! La devolución de este préstamo no se hará de manera inmediata y en efectivo, sino que por el contrario, el estado expuso en su ley que los que se han beneficiado del mismo tendrán la posibilidad de hacer un pago de 4 cuotas anuales sucesivas a partir de la Operación de Renta 2023, dichas cuotas serán ajustadas según el IPC.  

La primera cuota que se cancele corresponderá al 10% total adjudicado y las tres siguientes representarán el 30% cada una. Aparte de ello, es importante tomar en cuenta que cada cuota anual no podrá superar el 5% de las rentas declaradas por el individuo.

Cabe destacar que este monto no tiene multas, ni intereses, pero sí se le realizan reajustes por medio del IPC. Puedes pagarlo a través de:

Para mayor información sobre la devolución del Préstamo Solidario, puedes hacer clic en el enlace.

¿Qué pasa en caso de no devolver el Préstamo solidario?

Si pagaste parte de la cuota, pero te quedó algo pendiente después del año 2025, lo más probable es que lo restante de la deuda sea condonada. Sin embargo, no hay modo de librarse por completo de esta deuda porque la suma se irá agregando a la retención de impuestos que se incrementará en un 3% de forma anual.

Si disfrutaste de este beneficio en algún momento, es hora empezar a cumplir con tu responsabilidad y regresarlo al estado.

Ya que estás aquí, ¿por qué no leer los otros artículos que tenemos para tí?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!