La organización es fundamental en cualquier grupo de personas y cuando hablamos de empresas, esto se traduce en un organigrama empresarial.
¿Qué significar este concepto? ¿Cómo puede beneficiar a tu empresa tener un organigrama establecido? En la siguiente nota responderemos estas interrogantes.
¿Qué es un organigrama empresarial?
Un organigrama es un esquema organizacional que tiene como finalidad representar la estructura interna de una empresa. Además, tiene la característica de brindar dicha información de manera gráfica permitiendo identificar de forma sencilla cadenas de mando, equipos, áreas, entre otros.
En ese sentido, el organigrama empresarial tiene la función de ordenar a la empresa y comunicar esta estructura a todos los miembros de la organización, así como a personas externas.
Software de Remuneraciones
Establece tu organigrama y mejora toda la administración de personas en tu empresa con nuestro software.
¿Qué debe incluir un organigrama empresarial?
Al ser una estructura organizativa de una empresa, el organigrama debería incluir algunos elementos base que pueden variar de acuerdo a las necesidades y características de cada organización.
- Ápice estratégico (Altos directivos)
- Línea media (Cargos intermedios que vinculan a altos directivos y colaboradores)
- Núleo de operaciones (Con contacto directo a las funciones de la empresa)
- Personal de apoyo (Ejemplo: Freelancers)
Tipos de organigramas
No existe un mejor tipo de organigrama, pues estos se adecúan a las diferentes realidades de cada empresa. Desde los elementos que contienen hasta las forma de diseñarlos, la información en los organigramas puede variar.
Algunos parámetros para distinguirlos pueden ser los siguientes.
Según la información:
- Organigramas analíticos: Son esquemas con información detallada y de manera específica de la empresa. Su objetivo es permitir el análisis y detectar problemas para solucionarlos. (Por ejemplo, fugas de presupuestos, relaciones entre áreas, etc.)
- Organigramas informativos: Estos esquemas simplifican la información de la empresa con los datos más relevantes.
- Organigramas formales: Son aquellos que representan el modelo de funcionamiento formal de la empresa.
Según la necesidad de la empresa
- Organigramas generales: Son los que detalla cargos y áreas de la empresa.
- Organigramas integrales: Especifica más, detallando todas las unidades administrativas.
- Organigramas funcionales: Detalla todos los puestos y se centra en comunicar las tareas de cada rol o áreas.
Según la organización
- Organigramas jerárquicos: Se basa en un diseño piramidal de mayor a menor para representar y facilitar la relación entre superiores y colaboradores.
- Organigrama matricial: Ideal para detallar a empresas con más de un director o más de un responsable de proyectos.
¿Cómo diseñar un organigrama para tu empresa?
Para elaborar un organigrama en tu empresa, el primer paso es decidir qué se quiere reflejar en él. A continuación, dejamos algunos pasos que te ayudarán a establecer tu organigrama empresarial.
Paso 1: Segmentar áreas
Es importante dividir a la empresa en áreas de acuerdo a las funciones que realicen. De esta forma se tendrá claro los puestos y equipos que existen, así como sus tareas y responsabilidades.
Paso 2: Indicar cadena de mando
Para un organigrama, es necesario establecer una jerarquía de trabajo que muestre tareas concretas, niveles de mando, quién toma decisiones, etc.
Es muy importante que quede definido el orden entre superiores y subordinados, empezando desde el CEO y luego el director ejecutivo y líderes de áreas. De esta forma, la comunicación interna será más sencilla.
Paso 3: Establecer organigrama
Tras tener las áreas y las cadenas de mando definidas, el área de recursos humanos podrá trabajar en la elaboración del organigrama con la información necesaria para facilitar la comunicación dentro de la empresa. Aquí te dejamos un ejemplo:
Como se aprecia en la imagen, nuestro Software de Remuneraciones permite establecer organigramas para mantener un orden y administración correcto en tu empresa.
Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog.
Controla la asistencia de todos tus equipos
Conoce nuestra plataforma de Control de Asistencia y gestiona horas trabajadas y horarios de forma sencilla.