Oficina VS Teletrabajo

Contenido

Con la llegada de la pandemia, muchas empresas, tuvieron que implementar la modalidad del teletrabajo, muchos disfrutaron de sus beneficios, mientras que otros preferirían olvidarlo. Sin embargo, con el regreso de la aparente normalidad también se han visto cambios en la modalidad de trabajar, los que nos trae a cuestionar qué es mejor el trabajo en oficina o el teletrabajo.

La principal discusión sobre permitir que los empleados trabajen desde casa en lugar de en la oficina se basa en los niveles de productividad. Diferentes empresas y encuestas realizadas indican mayor productividad en los teletrabajadores, incluso un 66% de los teletrabajadores dicen ser más productivos. No obstante, cada modalidad de trabajo tiene sus ventajas y desventajas.

Comunicación

La comunicación es un elemento fundamental para cualquier equipo de trabajo, en este sentido, a pesar de los avances de la tecnología, la comunicación cara a cara es considerada la mejor manera para comunicarse. Sin contar las videollamadas, la comunicación cara a cara solo puede conseguirse en un espacio de oficina.

Además, la comunicación cara a cara no solo es importante y beneficiosa cuando se planifican negocios, sino que también es de gran importancia para fortalecer las relaciones entre empleados.

Ciertamente en el teletrabajo, así como en el trabajo remoto, también se da la comunicación, simplemente que se da una manera diferente, las videoconferencias son una alternativa para mejorar la comunicación de los teletrabajadores y trabajadores remotos.

Traslado

En general, los trabajadores pasan un tiempo considerable en su trayecto hacia el lugar de trabajo, tiempo que cada vez se hace mayor, y que puede ahorrarse en el caso de un teletrabajo. Las empresas deben considerar que los desplazamientos tienen mucha importancia en la vida de los empleados hoy en día, y que es momento de adoptar diferentes estrategias que beneficien a la fuerza laboral.

Una de las grandes ventajas de contratar teletrabajadores es que no se limitan por la ubicación geográfica. Si se encuentra el mejor candidato, pero vive en otra ciudad, no hay problema alguno. Hacer que los trabajadores vayan todos los días a una oficina, donde su interacción con los otros trabajadores puede limitarse al momento de reuniones, podría disminuir la productividad de una empresa.

Flexibilidad

La flexibilidad de horario es otro de los aspectos importantes a evaluar, cuando se trabaja en una oficina se establecen horarios específicos. La alarma suena todos los días a la misma hora, tomar el café, desayunar y estar en el escritorio siempre a la misma hora es parte de la rutina.

Cuando se trabaja desde casa, todo cambia un poco, existe flexibilidad en la hora de despertarse y las actividades diarias se adaptan a las necesidades del día a día. Planificar los horarios es mucho más flexible, unos pueden querer iniciar el trabajo a las 7 de la mañana y terminar a las 4 de la tarde, mientras que otros les favorece más iniciar a las 9 de la mañana y terminar a las 7 de la noche. Lo mejor es que podrá trabajar desde cualquier lugar donde tenga una conexión a internet.

Costos financieros

El costo financiero es un aspecto de gran importancia, y no se trata de cuánto dinero se gana, sino los gastos que deben incluirse, por ejemplo, el transporte, cuánto gastas en desplazarte, la gasolina, los gastos de mantenimiento, si debes pagar estacionamiento. Si comes fuera o llevas comida, si te tomas un café. Todos los gastos deben sumarse para poder calcular el costo de ir a trabajar.

Cuando trabajas desde casa, no debes preocuparte por el tráfico, el precio del transporte, cuanta gasolina vas a gastar o qué snack te vas a comprar. Sin embargo, trabajar desde casa también tiene sus propios costos, el internet, la electricidad, la tecnología, además, la instrumentaría, equipos, sillas, monitos, sin embargo, de cierta manera todo lo que compres para tu trabajo será una inversión.

Productividad

En un estudio llevado a cabo por UC Irvine se consideró que un oficinista común es interrumpido aproximadamente cada 11 minutos. Además, son necesarios unos 25 minutos para volver a cada actividad. Lo que puede ser considerado como una gran desventaja para la productividad. 

Por otro lado, de acuerdo a un estudio realizado por Stanford, los empleados de un centro de llamada que laboran desde sus hogares pudieron aumentar en un 13% su productividad. Diferentes investigaciones han demostrado que los teletrabajadores registran más horas en una tarea que los trabajadores en la oficina. Sin embargo, es importante saber controlar las distracciones que puede haber en el hogar.

Administración

Muchas empresas tuvieron que incursionar por primera vez en el trabajo remoto de una forma repentina, lo que no les dio tiempo para prepararse, por el contrario, una de las preocupaciones más grandes de los gerentes es que nunca habían tenido que administrar una fuerza de trabajo remota.

Cuando se trata de teletrabajo no ocurre lo mismo, la tendencia ahora gira más hacia los objetivos, es decir, siempre y cuando se cumplan los objetivos, se sabe que a fin de cuentas los colaboradores están cumpliendo con las labores sin importar exactamente cuándo.

Siempre habrá diferencias entre las modalidades de trabajo, así como cada una tiene sus desventajas y desventajas, lo importante es que las empresas puedan encontrar el equilibrio entre cada modalidad y seleccionar la alternativa más conveniente para su negocio.

Esperamos que la información te haya resultado útil, si quieres leer un poco más al respecto te invitamos a visitar nuestros otros artículos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!