Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Licencias médicas: ¿A quién corresponde el pago y cómo se calcula?

Contenido

En Chile, las licencias médicas desempeñan un papel fundamental en la protección y el cuidado de los trabajadores que enfrentan problemas de salud que les impiden realizar sus labores habituales.

Sin embargo, surge la pregunta de quién es responsable de cubrir los costos asociados a estas licencias y cómo se calcula el monto a pagar.

En esta nota, te contamos los aspectos clave relacionados con el pago de las licencias médicas.

¿A quién corresponde el pago de las licencias?

En Chile, el pago de las licencias recae en los organismos administradores de las prestaciones de salud, como las instituciones de salud previsional (ISAPRE) o el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Estas entidades son responsables de otorgar y financiar las licencias médicas, dependiendo del tipo de sistema previsional al que esté afiliado el trabajador.

a) ISAPRE: Si un trabajador está afiliado a una ISAPRE, esta entidad es la encargada de financiar el subsidio por incapacidad laboral. La ISAPRE debe pagar al trabajador el 100% de su remuneración durante los primeros 10 días de licencia médica y el 66,7% a partir del undécimo día hasta completar el periodo establecido por el médico tratante.

b) FONASA: Si el trabajador se encuentra afiliado al Fondo Nacional de Salud, esta entidad será la encargada de pagar la licencia mediante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Licencias médicas automatizadas ¡Cotiza aquí!

Agiliza y potencia tu gestión de licencias con nuestra solución de Licencias Médicas Electrónicas

Cálculo del pago de licencias médicas

El cálculo del pago de las licencias médicas se realiza en relación con los días trabajados, más el cálculo de las remuneraciones. Es decir, se divide el sueldo base del trabajador en 30 y el producto obtenido se multiplica por la cantidad de días trabajados.

Con este cálculo se define cuánto se descontará al colaborador. Con respecto a las cotizaciones durante la licencia médica, se debe cotizar todo lo relacionado a pensión y salud. Como mencionamos anteriormente, la responsabilidad le corresponde a la entidad que paga el subsidio.

¡Veamos un ejemplo! Si el sueldo base de un trabajador que está con licencia es de 480.000, este monto se divide en los 30 días del mes. El resultado es de 16.000 por día. 

Esto se multiplicará por el número de días que trabajó el colaborador, por ejemplo si fueron 24 da un total de 384.000 de remuneración a pagar. El restante serán los días de permiso y son asumidos por las instituciones pertinentes.

Requisitos y trámites 

Para obtener una licencia médica en Chile, es necesario cumplir con ciertos requisitos y realizar los trámites correspondientes. El trabajador debe acudir a un médico, ya sea en un centro de atención primaria o en un establecimiento privado, para obtener el certificado médico que respalde su incapacidad laboral.

Luego, se debe presentar este certificado ante la entidad previsional correspondiente para solicitar la licencia médica y dar inicio al proceso de pago del subsidio.

Es esencial que el trabajador cumpla con los plazos establecidos para informar y presentar la licencia médica a la entidad previsional, ya que el retraso en estos trámites puede generar demoras en el pago del subsidio.

Licencias Médicas Electrónicas

Una Licencia Médica Electrónica es un documento digital entregado por un profesional de salud para autorizar a un trabajador a ausentarse de su jornada por una cantidad de días especificado.

En Rex+ contamos con un módulo de Licencias Médicas Electrónicas que gestiona automáticamente estos documentos recibiendo información directamente desde Imed o Medipass

Con esta funcionalidad de Rex+, el profesional de Recursos Humanos podrá gestionar fácilmente las licencias de los colaboradores, a la vez que el cálculo de la remuneración, cotizaciones y otros conceptos se automatizan reflejándose de manera correcta en la nómina.

Conoce más sobre nuestro módulo de Licencias Médicas Electrónicas en la web.

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

5 ventajas de gestionar licencias médicas electrónicas con Rex+

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!