Beneficios de gestionar licencias médicas electrónicas con un software de RR.HH.

Contenido

Las licencias médicas certifican una temporal incapacidad de un trabajador para realizar su labor en una organización. En tal sentido, estas licencia médicas, son un documento formal emitido por un profesional de la salud.

En este documento se establece que el trabajador, tiene un estado de salud tal, que lo incapacita, de manera temporal o total, a ejecutar sus labores cotidianas en una organización.

Las licencias médicas, deben indicar claramente el tipo de reposo. Es decir, si es un reposo total o parcial. En caso de ser un reposo parcial se debe indicar entonces el número de días requeridos para que el trabajador se incorpore a su trabajo y a sus labores cotidianas.

Con el avance de la tecnología, especialmente la informática y la telemática, se puede facilitar el proceso de gestión de las licencias médicas, a través de medios digitales.

¿Qué es una licencia médica electrónica?

Las licencias médicas electrónicas son aquellas tramitadas y otorgadas mediante una plataforma electrónica con alojamiento virtual en la nube.

Estas licencias médicas electrónicas, tienen la misma legitimidad, legalidad y validez que las licencias médicas otorgadas en formato físico.

En la actualidad esta facilidad es ofrecida por operadores independientes. Oficialmente Imed y Medipass, son los operadores autorizados para que todos los involucrados en el proceso de tramitación y obtención de la licencia médica electrónica puedan tener acceso a la información sobre las licencias.

Esto incluye: empleadores, trabajadores, profesionales de la salud e instituciones médicas.

Ventajas de las LME para el empleador y colaborador

Las ventajas de las licencias médicas electrónicas son importantes y variadas. Dentro de estas ventajas están:

  • Mayor eficiencia para su tramitación y otorgamiento.
  • Rapidez en el proceso
  • Costo
  • Seguridad
  • Privacidad

Para los trabajadores, el mayor beneficio de este trámite automatizado es poder gestionar su licencia médica de forma expedita y a distancia con el uso de la facilidad de internet. Así, se pueden evitar trámites en persona, errores en la información suministrada y fuga de información de datos importantes para el solicitante.

Igualmente, el trabajador tendrá la oportunidad de conocer detalles de su caso de manera más fácil y rápida.

Respecto a los empleadores, las ventajas más importantes son el hecho de poder obtener al instante la notificación y seguimiento en línea de la licencia en trámite.

Igualmente, tienen la posibilidad de tener información oportuna para el cómputo de liquidaciones de salarios y subsidios por incapacidad. Así mismo, se puede lograr la disminución de rechazos motivado a falta de antecedentes.

4 beneficios de usar un software de RR.HH. para gestionar LME

El uso de un software de recursos humanos para la gestión de la licencia médica electrónica tiene varias ventajas, entre ellas destacan:

Comodidad

Se puede acceder desde cualquier lugar utilizando un dispositivo digital.

Proceso totalmente digital

Todo el proceso es digitalizado, con diferentes beneficios en términos de rapidez, seguridad y confidencialidad.

Menos posibilidad de errores

Los sistemas computarizados ofrecen mayor seguridad en el procesamiento de los datos, la obtención de información y la disminución significativa de las probabilidades de errores.

Rapidez

Por ser un sistema computarizado, el proceso del trámite se acelera exponencialmente.

Está demostrado que las licencias médicas electrónicas se tramitan de forma más rápida y segura que las tramitadas de manera convencional.

Licencias médicas electrónicas con Rex+

¡Menos trámites, más soluciones! Con Rex+ podrás gestionar automáticamente las licencias médicas electrónicas recibiendo información de manera directa desde Imed o Medipass, instituciones que ofrecen la posibilidad de emitir este tipo de documentos.

De esta forma, el profesional de recursos humanos será capaz de revisar el estado de las solicitudes, programar notificaciones, procesar el ausentismo de los colaboradores, entre otras acciones.

Además, esta funcionalidad se integra con la plataforma de asistencia y automatización para tener un correcto cálculo de las remuneraciones.

Desde reducción de errores hasta mayor comodidad y rapidez al momento de gestionar licencias médicas electrónicas, así como la posibilidad de mantener todo el proceso de manera 100% digital, simplificando el trabajo en el área de RR.HH. Conoce más  en nuestra web.

Descubre otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!