...

Preguntas frecuentes sobre licencias médicas electrónicas

Contenido

Las licencias médicas son una parte importante del proceso de asistencia laboral. Generalmente las empresas tienen sus propias políticas al respecto. Sin embargo, las legislaciones laborales establecen los parámetros para regular este proceso.

Conoce en esta nota las preguntas más frecuentes cuando se habla sobre las licencias médicas.

¿Qué pasa si el servicio de salud o Isapre rechaza la licencia?

La anulación de las licencias médicas por este organismo, implica una pena para el empleado.  El cual te hace perder los beneficios derivados del goce de la licencia médica.

De igual forma, si tu licencia médica ha sido anulada por la Isapre, tendrás que retomar tus tareas habituales al momento, según tus funciones de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio por incapacidad laboral?

Dependiendo si la persona tiene un empleo dependiente o independiente se definen los requisitos para cada caso.

Dependiente

  • Tener una licencia médica aceptada.
  • Acreditar un semestre de inscripción al programa  de Previsional  el Instituto de Previsión Social
  • Aportar un trimestre de cotizaciones, dentro del semestre pasado al mes en el cual iniciaste la licencia. En el dado caso de no contar con un contrato de plazo fijo, tienes que tener como mínimo con un mes cotizado anterior a la fecha de iniciación de la licencia médica.

 

Independiente

  • Poseer una licencia médica aprobada.
  • Aportar un año de haber inscrito y entrado al programa Previsional el Instituto de Previsión Social.
  • Aportar un semestre de cotización previsionales, que pueden ser continuas o no, dentro del último año. Poseer un contrato de plazo fijo, debe tener un mínimo de un mes cotizados anteriores a la fecha inscripción de la licencia médica.
  • Deberá presentar la cotización del mes anterior al de la licencia médica pagado.

Por otro lado, tiene que tener en cuenta que en caso de padecer una o varias quemaduras o fracturas por motivos de un accidente que no sea de trabajo, no se aceptarán los requisitos antes explicados.

¿Cómo se realiza el cálculo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)?

El subsidio de toda incapacidad de realizar su labor se puntualiza en la Base Reguladora del ingreso.

Si de alguna forma la incapacidad de realizar su labor es temporal si es por 4 días no se cobra nada. Si pasa de 4 días se retiene el 40% de la Base Reguladora y se le pagaría el restante, de 21 días en adelante se le retiene un 25% y se le pagaría el restante de la base reguladora.

Tomando en cuenta que la incapacidad laboral sea definitiva se calcula de igual manera con la base reguladora. Sin embargo, se tomaría en cuenta el grado de conocimiento de esta incapacidad de realizar su labor permanentemente.

En caso de incapacidad permanente parcial, se indemnizan dos años de la base reguladora.

Incapacidad permanente total

En este caso, se retiene el 45% y se le paga el resto de la base reguladora, a partir de los 55 años la retención bajaría a un 25% y el resto se lo pagan.

Incapacidad permanente absoluta

No se le retine nada y se le pagaría todo de la base reguladora.

Gran invalidez

 Se tiene en cuenta la base reguladora de acuerdo con el porcentaje que se le retenga, se compensa con un complemento.

¿Se puede tener un lugar de reposo distinto al domicilio en la licencia médica?

El único que determina, dicta y extiende y quien dice el lugar en que el empleado tiene que hacer el reposo por escrito es el médico, por ese motivo él tiene la última palabra.

¿Cuál es el plazo para ingresar una licencia médica?

El plazo para ingresar una licencia médica depende para que sector se requiera. Si es para el sector público, tardaría 3 días hábiles luego de ingresar sus requisitos.

Para el sector privado, 2 días hábiles de igual forma al sector público después de haber ingresado los requisitos pertinentes

¿Qué ocurre con la licencia médica si un colaborador está en huelga?

El trabajador no debe justificar su ausencia con su licencia médica ya que durante una huelga se suspende el contrato de los involucrados y entran en el proceso de negociación colectiva.

Licencias médicas electrónicas con Rex+

¡Menos trámites, más soluciones! Con el módulo de Licencias Médicas Electrónicas de Rex+, la gestión de las mismas es mucho más fácil, aligerando la carga laboral y simplificando los procesos para los gestores de recursos humanos.

Con Rex+ es posible gestionar las licencias médicas recibiendo información de manera directa desde Imed o Medipass, revisando el estado de las solicitudes, programando notificaciones y procesos el ausentismo de los colaboradores.

Además, permite integrar esta funcionalidad con asistencia y automatización de Rex+ para tener un cálculo correcto de las remuneraciones. Es decir, es 100% digital, reduce errores y es mucho más rápido en cuanto al proceso. 

Conoce más en nuestra web y en nuestro canal de Youtube.

 

Descubre más tendencias y otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!