¿Deben los empleadores entregar mascarillas en el trabajo?

Contenido

Como las fases críticas de la pandemia han bajado, muchos empleadores se preguntan si deberían seguir ofreciendo mascarillas en el trabajo. Hoy cubrimos la fase de apertura en el entorno de trabajo.

La nueva etapa del plan paso a paso: Ahora estamos en la fase de apertura

¿Qué implica la fase de Apertura?
  • Uso de mascarilla: El uso de la mascarilla es obligatorio en recintos de salud, y se recomienda usarla en aglomeraciones, transporte de pasajeros y en personas con síntomas de COVID-19.
  • Pase de Movilidad: ya no se debe exigir.
  • Aforo: Quedan eliminadas las restricciones de aforo en los espacios cerrados y abiertos.
  • Eventos masivos: No hay restricciones para los eventos masivos.
  • Vacunación: Seguirá estando disponible para las personas rezagadas y para la población definida de riesgo en un esquema anual que definirá el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
No ha acabado, seguimos cuidándonos

Si bien estamos en fase de apertura, eso no significa que el virus haya desaparecido, debemos seguir cuidándonos, ya que el COVID sigue siendo una enfermedad que se propaga con facilidad y puede amenazar la disponibilidad de la nómina en un corto período de tiempo debido al reposo que necesita para sanarse correctamente.

Hay algunos enfoques diferentes que los empleadores pueden tomar cuando se trata de mascarillas faciales en el trabajo. Sin embargo, no hay duda de que las mascarillas ahora son parte de la vida diaria de muchas personas en todo el mundo.

De hecho, según una encuesta reciente, casi el 60 % de los estadounidenses dicen que se sentirían cómodos usando una máscara facial en el trabajo si su empleador lo requiriera.

Entonces, ¿qué significa esta nueva realidad para los empleadores? Aquí hay algunas cosas a considerar:

El costo de las mascarillas. Si está proporcionando máscaras para sus empleados, eso es un gasto adicional para su negocio. Tendrás que tener eso en cuenta en tu presupuesto.

La comodidad de los empleados. Algunas personas pueden encontrar incómodo el uso de una máscara, especialmente si tienen que usar una durante todo el día.

Además, ¿el trabajo requiere un contacto cercano con los demás? Si es así, es posible que deba usar una máscara facial para protegerse y proteger a quienes lo rodean. Incluso si su trabajo no requiere contacto cercano, usar una máscara facial puede ser beneficioso para protegerse a sí mismo y a los demás de la propagación de enfermedades.

A medida que continuamos cuidándonos durante la pandemia, es importante recordar mantenerse al día con nuestro cuidado personal. Esto significa asegurarse de dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y mantenerse activo.

También es importante encontrar maneras de relajarse y desestresarse. Si bien esta pandemia ha sido difícil para todos, cuidarnos nos ayudará a superarla.

Las licencias médicas siguen presentes

Ya sea por Covid o cualquier otra condición, las solicitudes de licencias médicas no cambian, siguen siendo trámites que de forma manual toman tiempo y esfuerzo de los equipos de Recursos Humanos.

Una forma de solucionar esto es a través del módulo de Licencias Médicas que ofrece Rex+, gracias a la alianza que tenemos con nuestro partner Imed, su procesamiento puede ser automático, digital y fácil.

Además, junto con nuestro módulo de automatizaciones, se puede lograr que al momento de una solicitud de este tipo, el sistema genere automáticamente una notificación por correo electrónico a los colaboradores encargados de esta gestión.

¿Quieres conocer más soluciones? Revisa nuestros otros artículos.

Post relacionados

¿Cuál es el momento ideal para evaluar el desempeño de tus equipos?

¿Cuál es el momento ideal para evaluar el desempeño de tus equipos?

Conoce las situaciones recomendadas en las que deberías evaluar el desempeño de tus equipos.
¿Desde cuándo se reduce la jornada laboral en Chile?

¿Desde cuándo se reduce la jornada laboral en Chile?

Conoce cuál es la fecha en la que se empieza a reducir la jornada laboral en Chile de 45 a 44 horas como parte del…
40 horas laborales: ¿De qué tratan los primeros dictámenes publicados por la DT?

40 horas laborales: ¿De qué tratan los primeros dictámenes publicados por la DT?

Conoce más sobre los primeros dictámenes publicados por la DT sobre la ley de 40 horas laborales

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!